Pedro Del Piero participa de la reunión talento y diversidad: impulsores de la resiliencia urbana.

Hoy se realiza Urban20, se trata de una cumbre de debate e intercambio sobre las problemáticas de las ciudades que propone soluciones concretas a las mismas. Participarán los alcaldes y alcaldesas de las principales ciudades de los países que integran el G20 y Buenos Aires será la ciudad anfitriona, acompañada por la ciudad de París como co-anfitriona.

Las actividades del Urban 20 se llevan a cabo en el Centro de Convenciones de Buenos Aires, y constan de 4 formatos: la sala de Conferencias, la sala de Conversaciones, la sala de Experiencias y las reuniones de Alto Nivel. Mientras las primeras son actividades abiertas y se accede con acreditación, a las reuniones de alto nivel solo se accede con invitación especial.

El objetivo de las reuniones de alto nivel es generar un espacio para reflexionar sobre los desafíos y oportunidades a los que se enfrentan las ciudades en relación a los empleos del futuro, la atracción del talento y la diversidad. La Fundación Metropolitana participará en la reunión Talento y diversidad: impulsores de la resiliencia urbana a través de su presidente Pedro Del Piero.

La reunión consta de una primera parte expositiva en la que serán oradores Michael Berkowitz, Presidente de la Red 100 Ciudades Resilientes; José Corral, Intendente de Santa Fe; David Groisman, Director de Resiliencia de la Ciudad de  Buenos Aires; Adriana Campelo, Directora de Resiliencia de El Salvador; Tan Wu Meng, Ministro de la Secretaria Parlamentaria de Singapur; Ana María, Bou Pérez, Ministra de Salud del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y Horacio Terraza especialista del Banco Mundial será el moderador. Luego de las exposiciones se abrirá la charla a todos los invitados durante 20 minutos.

Los alcaldes participantes del Urban 20 firmaron una declaración conjunta en Abril de este año. El documento señala que las ciudades son grandes centros económicos, demográficos y de innovación ya que mundialmente representan el 54% de la población y producen más del 80% del PIB total del mundo. Pero también las ciudades son responsables de más del 70% de las emisiones de dióxido de carbono relacionadas con la energía.

Las ciudades globales son asimismo un contexto que propicia la diversidad, la creatividad, la solidaridad y formas inclusivas de democracia, por lo que a pesar de que enfrentan grandes retos, su capacidad para generar soluciones, proponer y aconsejar a los Estados Nacionales en función de sus buenas prácticas, es sumamente aprovechable. Además la declaración señala que dado que pocas políticas son creadas o ejecutadas en un solo nivel de gobierno, el U20 tiene intención oportuna y necesaria de promover el diálogo entre ciudades y gobiernos nacionales dentro del G20.

En este marco, las ciudades globales adheridas al Urban20 se comprometen mediante esta declaración a contribuir con su perspectiva y sus buenas prácticas a la agenda del G20 en temas urbanos relevantes; Proponer soluciones conjuntas y recomendaciones basadas en la experiencia para enriquecer y alcanzar los objetivos de la agenda del G20;  Promover el diálogo y la cooperación entre ciudades y estados nacionales  del G20 a través de un esfuerzo constante;  Brindar recomendaciones detalladas de acciones concretas para llevar adelante en áreas prioritarias del G20.

Las actividades de la cumbre finalizan por la tarde con un foro sobre el rol de las mujeres en las sociedades urbanas y uno sobre líderes globales. Entre otros oradores internacionales, participarán el prestigioso arquitecto chileno y ganador del Premio Pritzker, Alejandro Aravena; la escritora, editora y activista OluTimehin Adegbeye; Ivo Daadler, presidente del Chicago Council on Global Affairs, y Aromar Revi, director del Indian Institute for Human Settlements.