Piden regionalizar el sistema de salud del Área Metropolitana – La Nación 10/04/2017

2017/04/11 | Nuestras Acciones

Para una fundación dedicada a políticas públicas, se podrían resolver los problemas comunes de 16 millones de vecinos.

La Salud es una de las nueve áreas en las que el primer cordón del conurbano y la ciudad de Buenos Aires comparten problemas, pero también grandes diferencias.

La distribución racional de los centros de atención en todos sus niveles y un mejor acceso a la cobertura, por ejemplo, permitirían un mejor aprovechamiento de los recursos. Esa planificación no debería pasar por alto que mientras la mitad de la población de algunos municipios del sur y del oeste bonaerense usan el sistema público de salud, según la Fundación Metropolitana, en la ciudad y en las intendencias del norte del conurbano esos servicios los usan entre dos y tres de cada 10 de sus habitantes.

Hace tres semanas se lanzó, en La Plata, el Sistema de Atención Médica de Emergencias (SAME) en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). La ampliación del SAME porteño a 11 municipios bonaerenses en una primera etapa -serían 33 en cuatro años- funciona por convenios con las intendencias. A cambio de contar con el SAME Metropolitano, las autoridades municipales aceptan auditorías sorpresivas del Ministerio de Salud bonaerense.

Pero la Fundación Metropolitana va más allá en los desafíos. ¿Podría haber una central metropolitana de turnos para la atención en los hospitales? A diario, entre ambas jurisdicciones, a un lado y otro de la avenida General Paz y del Riachuelo, se desplazan unos 16 millones de habitantes. De acuerdo con Pedro Del Piero, que preside la entidad, existen las condiciones para integrar los 40 municipios del primer cordón del conurbano y la ciudad de Buenos Aires en una única región.

“Por primera vez en la historia consideramos que están dadas las condiciones para la institucionalidad de la región metropolitana. En el último tiempo se ha generado un combo de oportunidades en tres frentes -dijo Del Piero durante una conferencia de prensa-. Por un lado, se creó mediante el decreto 1126 la Comisión AMBA, un organismo que tiene el objetivo final de proponer una institucionalidad para la región. Por el otro, los tres gobiernos (Nación, provincia y CABA) coinciden en un mismo signo político. Y por último, hay una sociedad que está demandando una gestión exitosa de políticas públicas.”

Por su parte, Gastón Urquiza, director ejecutivo de la fundación, explicó que el AMBA tiene unos 15,8 millones de habitantes: el 35% de la población del país o el 38% del padrón electoral. Su territorio produce el 48% del PBI de la Argentina. “Estos números son fundamentales para entender la complejidad del AMBA y su relevancia para el desarrollo nacional”, insistió Urquiza.

Mientras que en la ciudad no tiene cobertura el 17,6% de sus casi tres millones de residentes (510.117 personas), en los 40 municipios vecinos del conurbano está en la misma situación el 37,7% de sus 11,9 millones de habitantes (4.507.736 personas). Como se dijo, el uso del sistema de salud público varía según la cobertura: las cifras son más altas en Florencio Varela (51,2%), Presidente Perón (49,2%), Moreno (48,5%), José C. Paz y Merlo (46%) o San Vicente (45,2%). Además, el 11,2% de la población de la ciudad y el 12,1% de los 40 municipios bonaerenses viven con una, dos o tres causas de discapacidad. Esto aumenta su vulnerabilidad.

Algunas diferencias

10,9

Es la tasa de mortalidad infantil en el AMBA

Una serie 2000-2014 de este indicador para los 40 municipios del conurbano y la ciudad muestra grandes diferencias entre ambas áreas, que superan los dos puntos por cada mil nacidos vivos del promedio.

1,7

Millones de habitantes viven con discapacidad

En los 40 municipios bonaerenses del primer cordón viven 1.437.873 personas con entre una y tres discapacidades; en la ciudad habitan 316.844 personas en la misma situación.

Fuente: La Nación