Primer Seminario Nacional de Economía Circular y Gestión de Residuos Sólidos Urbanos

El Primer Seminario Nacional en Economía Circular se realizará el día 20 de noviembre en el campus Universitario de la UNICEN, Tandil. Estará destinado a gestores municipales, profesionales del ambiente, estudiantes de carreras afines, cámaras empresariales, cooperativas, entre otros sectores interesados.

El programa y el formulario de inscripción están disponibles online.

El evento es organizado conjuntamente por la Universidad Nacional del Centro UNICEN, la Fundación Metropolitana y la Fundación Ambiente y Medio (ambas integrantes del Centro de Economía Circular que cuenta con el apoyo de CEAMSE).

Los objetivos del seminario son presentar los principios y marcos conceptuales, fundamentos y aplicaciones de la Economía Circular y analizar la importancia del modelo de la Economía Circular en relación a la gestión sustentable de los residuos. Además de pensar las experiencias locales de gestión de residuos, y los desafíos que presentan para la Economía Circular.

La Economía Circular es un concepto moderno, fuertemente vinculado con la sostenibilidad. Persigue que el valor de los productos, materiales y recursos se mantengan en la economía durante el mayor tiempo posible, mientras busca que la generación de residuos se reduzca al mínimo. Procura que los productos, componentes, materia y energía, mantengan su utilidad y valor máximos en todo momento, siendo su finalidad la de producir los bienes y servicios necesarios, al tiempo que se reduce el consumo y el desperdicio de energía, agua y materias primas, a través de la gestión de una suma finita de existencias y flujos renovables.

La gestión de los residuos constituye uno de los principales desafíos que deben enfrentar los gobiernos locales, por sus costos, su volumen, y por sus efectos sobre la salud y el ambiente. ¿Es la Economía Circular la respuesta a los desafíos que plantea la gestión de residuos en los municipios argentinos?

El seminario se compone de 4 paneles de debate entre expertos y 2 charlas magistrales. Contará con la participación Miguel Angel Lunghi, Intendente de Tandil; Roberto M. Tassara, Rector de la UNICEN; Rodrigo Aybar, Director Ejecutivo OPDS; Pedro Del Piero, Presidente de la Fundación Metropolitana; Matías Barroetaveña, Director del Centro de Estudios Metropolitano; César Mackler, Secretario de Ambiente de la Provincia de Santa Fe; Magali Cutina, Coordinadora GIRSU de la Secretaria de Ambiente de la Nación y Luz Ledesma, de la Agencia de Protección Ambiental, entre otros oradores. Las charlas magistrales estarán a cargo de, Sergio Federovisky,  Presidente de la Fundación Ambiente y Medio y Gustavo Coria, Presidente de CEAMSE.