TALLER: “POR UN CAMBIO EN EL PARADIGMA EN LA GESTIÓN DE LOS RESIDUOS

El Jueves 21 de Julio del 2016 en el Instituto Tecnológico Buenos Aires (ITBA), organizamos un taller, auspiciado por la CEAMSE, con el objetivo de cambiar el paradigma de la gestión de los residuos sólidos urbanos orientándolo hacia la sustentabilidad social y económica bajo el concepto de economía circular.
Participaron del encuentro, por invitación, funcionarios y legisladores vinculados al tema, y como observadores actores importantes en la problemática de los residuos. El cierre del taller estuvo a cargo del señor Ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Sergio Bergman.
La gestión de los Residuos Sólidos Urbanos ha cambiado de paradigma en el mundo y exige un desafío equivalente en la Argentina, donde los parámetros de calidad demuestran un fuerte atraso por su apego a la cultura del descarte. A excepción del AMBA y algunos otros grandes centros urbanos en los que prevalece el criterio de disposición en rellenos sanitarios, aún es bastante extendida la presencia de basurales con bajo nivel de control técnico.
Hasta hoy el peso político, social y económico de la gestión integral de los RSU recae casi exclusivamente en los municipios, lo que hace muy difícil o inviable cualquier proceso de modernización y cambio de paradigma. Y si bien la CEAMSE –en el AMBA- colabora en la disposición final, el sistema reclama presencia y compromiso de los demás actores en la preservación del ambiente, particularmente de la Nación.