Cuenca Matanza Riachuelo

La Cuenca hídrica Matanza-Riachuelo tiene una superficie de 2240 Km2 con un ancho medio de 35 Km. Colectora de 60 afluentes, atraviesa 14 municipios y viven en  ella más de tres millones de personas, lo que significa  aproximadamente el 25% de la población del AMBA.

CMR-2La Cuenca Matanza Riachuelo contiene el curso de agua más contaminado de la Argentina y ha sido calificado como uno de los treinta sitios (Ver dato) más contaminados del mundo. Desde la Fundación Metropolitana venimos analizando las problemáticas de esta Cuenca desde el inicio de nuestro trabajo como ONG, y entre otros aspectos identificamos la contaminación del agua, la ausencia de obras de infraestructura básica, el desarrollo urbano e industrial no planificado ni controlado, la ausencia absoluta de control por parte del Estado y la conducta irresponsable de la mayor parte de sector privado.

En el marco del proceso de gestión de la Cuenca Matanza Riachuelo, sostenemos que es imprescindible redoblar los esfuerzos de participación social y comunitaria con el fin de  sostener el rumbo marcado por la Corte Suprema en el histórico fallo Mendoza.

Uno de los rasgos que distingue a esta cuenca es su fragmentación institucional, en tanto coexisten 17 jurisdicciones y  29 organismos resultan competentes en razón de la materia. Sobre su territorio resultan aplicables más de medio centenar de normas. El extremo oriental de la cuenca está bajo la autoridad del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en tanto que la parte central y occidental están bajo la autoridad de la Provincia de Buenos Aires. Atraviesa, además,  14 municipios del AMBA.

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La intervención de la Corte Suprema de Justicia

En el 2003 la Defensoría del Pueblo de la Nación junto con organizaciones de la Sociedad Civil realizaron un diagnostico de la situación de la Cuenca que reafirmó la gravedad de la situación y la necesidad de implementar medidas concretas por parte de las autoridades responsables.

En el 2006  participamos en la realización de un segundo informe, en el que se realizó un seguimiento de lo recomendado constatándose la inacción de la administración pública y la falta de respuesta.Estos acontecimientos habilitaron, en junio de ese mismo año la intervención de la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN), la cual emitió una resolución que intimó a los Estados nacional, provincial y municipal a presentar un plan integral de saneamiento para la Cuenca.

Como correlato, el Gobierno Nacional creó ese mismo año la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR) con la idea de superar la fragmentación jurisdiccional, generar una mayor coordinación entre las autoridades competentes, fortalecer el ejercicio del poder de policía sobre las actividades contaminantes y corregir los problemas de superposición y contradicción entre las normativas y regulaciones aplicables.

Ese mismo año, desde la Fundación Metropolitana junto con FARN, CELS, Asociación de Vecinos La Boca, ACDH, Fundación Ciudad, Poder Ciudadano y Greenpeace conformamos Espacio Matanza Riachuelo para articular la participación y el control ciudadano en torno al saneamiento de la Cuenca.

En julio de 2008 la Corte dictó un fallo histórico en la causa Mendoza, donde se determinó quiénes son los responsables de llevar adelante las acciones y las obras de saneamiento, y el plazo en que deben ser ejecutadas. Por otra parte, el Máximo Tribunal encomendó al Defensor del Pueblo de la Nación y a las ONG’s que habían reclamado ante la CSJN, la conformación de un Cuerpo Colegiado para el control del Plan de Saneamiento. En este marco nos presentamos junto con FARN, Greenpeace, CELS, Asociación Vecinos de La Boca, ACDH,  Poder Ciudadano y Fundación Ciudad, pero al igual que éstas últimas dos, no quedamos entre las ONG’s seleccionadas. Igualmente, apoyamos y acompañamos el trabajo del Cuerpo Colegiado de manera permanente.

En el 2009, desde el Espacio Matanza Riachuelo profundizamos el análisis sobre los nudos problemáticos vinculados a la dimensión político institucional, el ejercicio de interjurisdiccionalidad plasmado en la constitución de un único poder de policía; la participación de diversas voces en la definición de los objetivos de calidad; la coordinación en las decisiones sobre localización industrial y saneamiento; el acceso a información pública y, el ordenamiento de objetivos para el desarrollo institucional.

En 2011 desde el Espacio Matanza Riachuelo creamos el sitio web ¿Que pasa riachuelo?, una herramienta para monitorear los avances de la gestión pública respecto al saneamiento del Riachuelo y el seguimiento de la Causa Mendoza.

Documentos y Publicaciones