Alte Brown – Programa de Fortalecimiento Institucional

En Noviembre de 2008 firmamos un convenio con el Municipio de Almirante Brown y la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (UBA) para llevar adelante el Programa de Fortalecimiento Institucional para el partido de Almirante Brown.

Los procesos de cambio producidos en los últimos años han alterado el contexto político y social en el cual se desempeña la Administración Pública en los tres niveles estatales, e implicaron la organización de un Estado acorde a las nuevas demandas sociales en relación al desarrollo territorial. En este marco, aparecen nuevas prioridades para la actuación pública, tornándose ítems ineludibles en las actuales agendas de gobierno tanto el equilibrio financiero local como el perfeccionamiento de la capacidad de planificación y gestión.

Para realizar este trabajo se conformo un equipo con integrantes de las tres instituciones firmantes del convenio. Por el Municipio participaron el Secretario de Infraestructura y Planificación Arq. Daniel Bolettieri y el Arq. Alberto Mercer. Por la FADU trabajaron: Arq. Alfredo Garay,  Arq. Carlos Verdecchia, Lic. Daniela Tregierman, Arq. Yamil Asch, Arq. Claudia Kochanowsky, Lic. Santiago Arias, Arq. Anabella Roitman y Arq. Laura Wainer. Y por la Fundación Metropolitana: Dr. Pedro Del Piero, Arq. Norberto Iglesias, Dra. Elba Thompson, Lic. Lucía Canel, Lic. Analía Rovtar, Lic. Juan Duarte y Arq. Marcelo Corti.

El Programa de Fortalecimiento Institucional de Alte. Brown se estructura en base a cinco componentes: Diagnóstico, Lineamientos Estratégicos, Normativa Urbana, Banco de Proyectos y Desarrollo Institucional. A cada uno de ellos le corresponde una serie de productos específicos: documentos de diagnóstico y lineamientos estratégicos territoriales, documento y base de datos de un banco de proyectos, propuesta de actualización de la normativa urbana vigente y documento de propuesta de agencia de desarrollo urbano.

alte-brown

DIAGNÓSTICO SOCIO-TERRITORIAL

La elaboración de un diagnóstico socio-territorial resulta un insumo fundamental para cumplir con el objeto final de este convenio, esto es, colaborar en el armando de un sistema de planificación permanente, que apoye al proceso de toma de decisiones del gobierno municipal. Para ello, es necesario contar con una visión completa e integral de los principales aspectos sociales y urbanos del partido: la estructura físico-ambiental, la estructura sociodemográfica,  su caracterización económica,  la infraestructura de servicios,  los espacios verdes públicos y  la organización del gobierno municipal.

A partir del estudio de los aspectos nombrados se realizó una síntesis de las cuestiones problemáticas en el partido.

CUESTIONES AMBIENTALES

  • Áreas críticas en las que se conjugan problemas ambientales, sociales y concentración de pobreza.
  • Áreas de riesgo ambiental vinculadas a los arroyos y napas contaminados y a los basurales clandestinos.
  • Áreas con daño ambiental producto de actividades extractivas.

CUESTIONES SOCIALES

  • Desigual calidad urbana y la distribución en el territorio de infraestructuras y servicios, configurando polos de alta calidad de vida y áreas de pobreza concentrada.
  • Problemática habitacional, avance de las ocupaciones de tierra vacante y predominio de viviendas tipo B, susceptibles de ser recuperadas.

CUESTIONES ECONOMICAS

  • Relativa diversificación en la producción de bienes y servicios.
  • Tendencia decreciente del sector primario agrícola presenta una a pesar de las ventajas relativas que presenta el territorio.
  • Circuitos de informalidad económica.

CUESTIONES SOBRE LOS SERVICIOS URBANOS

  • Bajas densidades habitacionales.
  • Áreas de accesibilidad restringida, profundización del aislamiento de áreas marginales y obstaculización de la conexión este-oeste al interior del Partido.

CUESTIONES INSTITUCIONALES

  • Debilidad de los canales de participación promovidos por la gestión.
  • Descentralización insuficiente de la gestión frente a las problemáticas del territorio y las diversas demandas de la población.
  • Dependencias económicas y políticas que debilitan la capacidad de acción del gobierno local.
  • Normativa de ordenamiento territorial desactualizada.

CUESTIONES URBANAS

  • Dificultades de accesibilidad regional y entre las localidades del partido.
  • Problemas de conectividad entre la cabecera del partido y las localidades del Este.
  • Defectuosa infraestructura de transporte.
  • Proceso de urbanización incompleto en grandes áreas del partido.
  • Fuerte déficit de espacios verdes de uso público.

LINEAMIENTOS ESTRATÉGICOS

En base a los resultados del diagnostico y las cuestiones problemáticas se delinearon lineamientos estratégicos en torno a tres dimensiones: Ambiente, Desarrollo y Crecimiento.

Para la dimensión Ambiente se fijaron los siguientes objetivos: restaurar, proteger y preservar el ambiente, generar un sistema de parques y plazas de diversas escalas y reformular las pautas de tratamiento de residuos.

Para la dimensión Desarrollo se definieron los siguientes ejes de trabajo: acondicionar los espacios de la producción,  expandir las redes de agua y saneamiento y  mejorar la movilidad interna y la conectividad regional.

Para la dimensión Crecimiento se propuso: conducir el crecimiento del partido,  consolidar el sistema de centros y subcentros urbanos y consolidar el periurbano como área de reequilibrio urbano ambiental.

Documentos y publicaciones