Indice de ciudades 2011

7-QH-DL-mapa5a1
Durante 2011 impulsamos, junto el Instituto Torcuato Di Tella y la Universidad Pontificia de Salamanca (España), una investigación sobre Vida Urbana, Gestión y Liderazgo en las 10 ciudades más pobladas del país, donde reside el 26,8 por ciento de la población argentina.

Este estudio consiste en una herramienta que colabora con procesos de planeamiento participativo y es una valioso aporte para pensar y diseñar políticas públicas locales. En nuestra trayectoria, identificamos a la metrópolis como un sujeto social complejo, con un destino que puede y debe ser planificado participativamente. Nuestra práctica en el territorio nos permitió ver el rol que los gobiernos locales deben asumir en este proceso.

Para estar a la altura de los desafíos que el planeamiento participativo impone a los gobiernos locales de nuestra metrópolis, es indispensable contar con herramientas como esta investigación. El estudio se compone de una serie de indicadores confiables que dan cuenta de forma objetiva de la realidad de las ciudades más pobladas del país, y abarcó la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, La Matanza, Córdoba, Rosario, La Plata, Mar del Plata, Lomas de Zamora, Quilmes, Almirante Brown y San Miguel de Tucumán. Cabe destacar que de las diez ciudades más pobladas del país, seis se encuentra ubicadas en la metrópolis Buenos Aires.

La investigación estuvo a cargo de la consultora Ibarometro, y se baso en tres dimensiones: liderazgo político, calidad de gestión  y bienestar subjetivo, con el propósito de retratar distintos aspectos de la vida de los ciudadanos. El estudio presenta indicadores e índices mediante los cuales se elaboró un ranking que permite identificar a las ciudades por su calidad de vida y según estén mejor o peor gestionadas de acuerdo con la perspectiva de sus comunidades.

Resultados más destacados:

  • El ranking global de Vida Urbana lo encabezó Almirante Brown con un índice favorable de 46,4. Lo sigue La Plata con 45,6, Rosario con 44,8 y Lomas de Zamora con 44,6.
  • La Plata encabezó el ranking de bienestar subjetivo con 51,7, lo siguió Rosario con 51,5, Mar del Plata estuvo en tercera posición con 50,4 y Córdoba cuarta con 48,1.
  • Almirante Brown se posicionó como la ciudad mejor gobernada con 33,9, seguida de Lomas de Zamora con 32,4, luego estuvo La Plata con 32,1 y cuarta San Miguel de Tucumán con 31,1.
  • En cuanto al índice de Liderazgo de los intendentes Darío Guistozzi de Almirante Brown lidero el estudio con 59,5, seguido por Martín Insaurralde de Lomas de Zamora con 56,8, luego se posicionó Gustavo Arnaldo Pulti de Mar Del Plata con 48,9 y el cuarto intendente fue Pablo Bruera de La Plata con 46,9.

El Estudio fue presentado el 30 de octubre de 2011 en el Hotel NH City & Tower de Buenos Aires. Durante la presentación, recibieron menciones a los intendentes Darío Giustozzi (Alte Brown), Gustavo Pulti (Mar del Plata), Martín Insaurralde (Lomas de Zamora) y Pablo Bruera (La Plata).