Tigre – Plan de Manejo del Delta

Acompañamos técnicamente al Honorable Concejo Deliberante de Tigre, en el desarrollo del Plan de Manejo del Delta.

Este proceso de trabajo culminó el jueves 7 de marzo de 2013, con la aprobación por amplia mayoría de tres ordenanzas: el Plan de Manejo del Delta de Tigre, el Código de Zonificación y la Normativa de Construcciones para el Delta de Tigre. Las dos primeras ordenanzas se sancionaron de manera positiva por unanimidad, en tanto la tercera tuvo dos votos en contra y 21, a favor.

El Plan de Manejo del Delta tiene como objetivo de trazar los criterios y estrategias centrales del ordenamiento ambiental y territorial del Delta y es la guía para la realización de las ordenanzas que le siguen. Los principios rectores del Plan son: insularidad y accesibilidad, transparencia hidráulica, inundabilidad, biodiversidad y sustentabilidad del humedal. Por otro lado, el Plan de Manejo conforma sus programas a partir de tres ejes estratégicos: la protección del humedal, el fortalecimiento de la identidad isleña y la gestión del desarrollo sustentable.

La normativa de Ordenamiento Territorial plantea una norma específica respecto de la clasificación de las distintas unidades territoriales conforme a sus aptitudes, características y cualidades, con la intención de encauzar el crecimiento y desarrollo ordenado de cada área en particular. En tanto que la normativa sobre construcciones establece las especificidades técnicas para cada tipo de construcción.

tigre-islas-delta

El acompañamiento técnico que realizamos se basó en aportar e implementar metodología y herramientas para el análisis y resolución de las situaciones que encontraron los concejales al momento de trabajar el Plan. El equipo de asistencia técnica, integrado por varios profesionales, estuvo conducido por el Dr. Pedro Del Piero, el Arq. Norberto Iglesias, el Dr. Alejandro Rossi y la Lic. Laila Robledo y trabajó directamente con la Comisión Especial Redactora del Plan. Esta comisión encabezada por el presidente del HCD Julio Zamora estuvo integrada por los concejales Alejandra Nardi, Rodrigo Molinos, Horacio Fabeiro, Daniel Macri, Guillermo García de la Vega, Hugo Leber y Luis Cancelo.

Boletín Oficial 679 – Ordenanza Plan de Manejo para el Delta de Tigre
Boletín Oficial 680 – Ordenanza Código de Zonificación para el Delta de Tigre
Boletín Oficial 681 – Ordenanza Código de Edificación para el Delta de Tigre

 

En nuestro rol de asistir técnicamente al HCD de Tigre en la confección del Plan Integral de Manejo del Delta, desarrollamos y acompañamos las siguientes acciones:

  • Interacción con actores de la sociedad civil, como consecuencia del Proceso Participativo que la misma Fundación desarrolló en la etapa de diagnóstico (2010 – 2011) y que culminó con la sanción de una ordenanza cautelar en marzo de 2011.
  • Edición del diagnóstico efectuado en la etapa cautelar, con el fin de un ágil tratamiento de dichos contenidos en los talleres destinados a construir escenarios actuales y de futuro.
  • Dos talleres de trabajo con funcionarios del poder ejecutivo, a fin de receptar y capitalizar la experiencia de cuatro años de gestión, con el objetivo de construir escenarios presentes y de futuro, de cómo se desea sea el Delta. Durante los talleres se trabajó indagando sobre la mirada de los funcionarios en relación al territorio, sus expectativas y opciones de desarrollo para el Delta. El resultado de estos talleres fue presentado al HCD en calidad de aportes para la confección de las normas definitivas.
  • Un taller de trabajo en el HCD donde la Comisión Especial Redactora receptó recomendaciones científicas referidas al cuidado de los humedales para incorporar en las ordenanzas. Participaron en el taller Rubén Quintana (Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, UBA) Patricia Kandus (Universidad Nacional de San Martín) Fabio Kalesnik (Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, UBA), Ricardo Vicari (Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, UBA) Natalia Machain y Carmen  Penedo (Fundación Humedales). El taller contó con la colaboración de la Fundación Humedales.
  • Siete reuniones de la Comisión Especial Redactora creada en el ámbito del HCD bajo la coordinación de su Presidente, en las cuales se trabajó de manera ágil a través de la presentación de documentos de discusión elaborados por el equipo de asistencia técnica que fueron sometidos a la consideración de los miembros para la adopción de consensos y formulas de implementación práctica.
  • Redacción de anteproyectos de normas para su análisis, tratamiento y redacción final por parte de la Comisión Especial Redactora.
  • Análisis de consistencia de la redacción final de las ordenanzas con el Departamento Ejecutivo.

Las tres ordenanzas sancionadas se convierten en herramientas fundamentales de gestión, siendo sus pilares la preservación ambiental y el desarrollo sustentable e inclusivo. Forman parte de un programa legislativo progresivo que encabeza el Plan de Manejo del Delta de Tigre, y que será complementado oportunamente por el Ejecutivo local y los acuerdos interinstitucionales que correspondan.  Con estas modificaciones se expresa la política socio-ambiental del Municipio de Tigre considerando especialmente la vulnerabilidad característica de su sistema de humedales, cuya extensión aproximada alcanza a los 220 km2.

En que consisten las tres ordenanzas – síntesis informativa

 

Rossi, Del Piero, Urquiza, Iglesias y Robledo