Manifiesto Metropolitano

El Manifiesto Metropolitano es una iniciativa colectiva que impulsamos para instalar en la agenda pública 15 líneas de acción que mejoren la calidad de vida de la metrópolis Buenos Aires.

Lo presentamos en el año 2009, junto con El Ágora y el Instituto del Conurbano de la Universidad de General Sarmiento,  en el marco del VI Foro Metropolitano “Construyendo diálogo para la Gran Buenos Aires”. Desde entonces, enmarca y guía las acciones que realizamos en el cumplimiento de nuestra misión.

Durante 2010 trabajamos receptando aportes y colaboraciones para continuar desarrollando las 15 líneas, promoviendo el debate y el consenso acerca de ellas.

En el año 2011, convocamos a los candidatos de la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires que se presentaron en las elecciones a expedirse sobre el Manifiesto Metropolitano, con el objetivo de avanzar en una agenda común y colaborar de esta manera con la construcción de una región más justa y solidaria . También los invitamos a que lo incorporen en sus plataformas, ya que las 15 líneas de acción conforman la base de un programa metropolitano.

 

manifiesto metropolitano mapa amba

¿POR QUÉ MANIFESTAMOS?

  • Porque queremos construir una Metrópolis Buenos Aires con mayor y mejor calidad de vida para todos, más justa, inclusiva y solidaria.
  • Porque queremos incidir en las políticas públicas que hacen a nuestra vida de todos los días: viajar, recibir atención médica, habitar una casa, disfrutar de un ambiente saludable.
  • Porque nos parece el camino más apropiado para cambiar la protesta por una alternativa propositiva, buscando el cambio real y no aparente.
  • Porque estamos seguros que tanto los poderes legislativos como ejecutivos de los distintos niveles de Gobierno deben escuchar nuestras propuestas.

¿QUÉ PROPONEMOS?

  • Identificar como espacio metropolitano el territorio delimitado por la ruta provincial número seis y la costa del Río de la Plata, sin perjuicio de escalas menores que determinadas situaciones puedan reclamar.
  • Adoptar la articulación y la cooperación como principios rectores en la definición de determinadas políticas públicas y el afianzamiento de la coordinación interjurisdiccional entre los distintos niveles de gobierno.
  • Planificar colectivamente un destino común hacia y para la integración social de todos los habitantes de la Metrópolis Buenos Aires, desde los espacios gubernamentales incorporando actores de organizaciones sociales y comunitarias, académicos, militantes, de empresas, cámaras y sindicatos, todos desde sus propios intereses y responsabilidades.
  • Promover la coordinación y gestión de determinadas políticas sectoriales naturalmente regionales a través de la planificación centralizada en un marco adecuado de descentralización operativa.
  • Reconocer y ponderar los antecedentes y las capacidades instaladas en la comunidad metropolitana en orden al conocimiento, los desempeños laborales y profesionales, la cultura y la capacidad de emprender, en orden a profundizar la eficacia en el planeamiento y gestión de desarrollo de la Gran Buenos Aires.
  • Incorporar criterios redistributivos en materia socioeconómica y de preservación y cuidado del ambiente como componentes integradores tanto de políticas públicas como de decisiones de mercado.