Las 15 lineas de acción

  • La constitución de la Región Metropolitana Buenos Aires, mediante la suscripción de un Convenio, en el marco del Art. 124 de la Constitución Nacional entre la Nación, la Provincia y la Ciudad de Buenos Aires y los 40 municipios del Gran Buenos Aires y el borde periurbano.
  • La creación de una Agencia Metropolitana de Planificación para gestionar y operar de manera participativa los acuerdos que suscriban las jurisdicciones en el abordaje de problemas comunes y soluciones.
  • Coordinación y financiamiento regional de la salud operando con el foco puesto en un sistema equitativo de calidad y cobertura universal que permita superar la baja articulación de las relaciones interjurisdiccionales entre Nación, Provincia y Ciudad.
  • La coordinación de políticas de seguridad a través de una más efectiva coordinación entre jurisdicciones en el accionar judicial y de las fuerzas de seguridad, una mayor participación ciudadana, acciones que favorezcan la conciencia colectiva de respeto por los derechos humanos, mejoras de las instituciones y una mejor reglamentación y control de la seguridad privada.
  • La oferta coordinada de educación superior como resultado de una mesa de formadores desde el diagnóstico del perfil socio-productivo de la metrópolis y los requerimientos de la competitividad regional sistémica deseada para el mediano y largo plazo.
  • Un régimen de suelos que asegure a todos el derecho a la ciudad a través de la urgente revisión o creación de legislación provincial y nacional, sancionando normas útiles para lograr un hábitat social y ambientalmente sustentable.
  • Un sistema de áreas verdes mediante la creación del Sistema Metropolitano de Parques y áreas verdes, planteado como intervención positiva en el territorio compatible con actividades recreativas, deportivas, educativas, cada vez más demandadas.
  • Un sistema de gestión integral de Residuos Sólidos Urbanos mediante la suscripción de un nuevo convenio interjurisdiccional que reemplace al vigente desde 1978 y por el cual se regule el ciclo completo de los residuos, desde la generación hasta la disposición final, fortaleciendo las responsabilidades de todos los actores involucrados.
  • La cobertura universal de agua potable y saneamiento, mediante la profundización de la cooperación entre Nación y Provincia y usuarios en general, más un redoblado esfuerzo para conseguir financiamiento.
  • Una Autoridad Metropolitana de Transporte Público, con marco legal federal vigente por ratificación de la Provincia y la Ciudad de Buenos Aires e incorporación por adhesión de los municipios; y plenas atribuciones de planificación y poder de policía sobre el transporte de escala metropolitana en todos sus modos.
  • La integración tarifaria, física y de gestión del transporte público, promovida por la Comisión Nacional de Regulación del Transporte e implementada por las autoridades hoy competentes con especial urgencia y sin esperar la constitución de la Autoridad.
  • Un sistema portuario regional, creado por acuerdo interjurisdiccional entre las jurisdicciones con competencia portuaria, orientado a integrar los servicios portuarios al modelo de competitividad regional.
  • Una planificación conforme cuencas hidrológicas para su recuperación y saneamiento, ejecutadas por las autoridades existentes para la Cuenca Matanza-Riachuelo y la Cuenca del Reconquista con fuerte y efectiva participación de la comunidad.
  • Una coordinación de centros productivos y de abastecimiento, desde el compromiso de los actores económicos para identificar los lineamientos centrales hacia la competitividad regional y, a partir de ellos, acordar las cooperaciones sectoriales público-privadas necesarias para lograrla.
  • El impulso de políticas específicas para el Borde Periurbano a través de las cuales Nación, Provincia y Municipios promuevan un espacio para la permanencia y la funcionalidad de la ciudad en términos de conservación de la naturaleza, oxigenación, producción de agua y energía, ocio, recreación, seguridad alimentaria, habitación, trabajo y sumidero de residuos.