Metrobus Metropolitano

En 2013 generamos un espacio donde invitamos a  decisores públicos y privados,  funcionarios y operadores del transporte automotor,  expertos y especialistas, a realizar un análisis sobre la  factibilidad de implementar un nuevo servicio de transporte público, el Metrobus Metropolitano.

logoLa idea-proyecto de un Metrobus sobre autopistas es una iniciativa que desde la Fundación Metropolitana impulsamos hace más de cuatro años. Se trata de un sistema de transporte público pensado desde una visión regional del AMBA y que pretende mejorar la movilidad de quienes ingresan y egresan del GBA a la CABA por autopistas. Este servicio correría por carriles exclusivos, con pocas paradas, sería brindado por colectivos grandes y se pagaría al ingresar a la dársena.

Creemos que es tiempo de encontrar una nueva vocación para los grandes ejes viales de la Gran Buenos Aires, históricamente asociados al uso del automóvil, para que sean el escenario de una red jerarquizada para el transporte público masivo.

En el AMBA vivimos 15 millones de personas que generamos cerca de 20 millones de viajes diarios, de los cuales un 73% se realiza en modos motorizados (automóviles y colectivos). El modo público agrupa al 55 % del total de viajes y el privado, el 45 %. Dentro del primer grupo, el colectivo alcanza al 80%, en tanto la participación de los modos guiados (ferrocarril y subterráneo) es del 13% y 7% respectivamente. Por su parte, el modo privado se explica en un 77% por uso del automóvil particular.

metrobusPor las cuatro autopistas que ingresan a la Ciudad de Buenos Aires desde el AMBA diariamente se movilizan 670.000 vehículos. La distribución de esa cantidad se produce de la siguiente manera: Acceso Norte 230.000; Acceso Oeste 150.000; Autopista Ricchieri 160.000 y Autopista Buenos Aires – La Plata 130.000.

La tendencia internacional indica que, en lo que respecta a los flujos masivos de personas, el automóvil particular no constituye una opción eficiente. El modo público propicia sin dudas una ocupación más racional del espacio público. Un colectivo estándar tiene capacidad para llevar 60 pasajeros. Para reemplazarlo se necesitarían 12 automóviles, aunque tomando la ocupación promedio por automóvil, esta cifra ascendería a 43. Incorporando vehículos de mayor porte, como buses articulados, la ecuación es aún más favorable al transporte público.

VER VIDEO DE PRESENTACION

La jornada que realizamos en noviembre 2013

En noviembre de 2013, en el Centro Argentino de Ingenieros desarrollamos la joranda “Metrobus Metropolitano, una opción para bajarse del auto”. El encuentro contó con la participación de  funcionarios, operadores y especialistas en movilidad, y en ese contexto generamos una  instancia de intercambio y analisis de factibilidad de la propuesta Metrobus Metropolitano.

La jornada contó con la presentación “Metrobus Metropolitano en la Panamericana” a cargo de Celina Caporossi, autora del proyecto ganador del Concurso de Ideas-Proyecto “Soluciones para el transporte en el corredor norte de la Región Metropolitana de Buenos Aires”, organizado también por la Fundación Metropolitana en 2012. También estuvo presente Oscar Edmundo Díaz, un especialista en buses de tránsito rápido que tiene más de 14 años de experiencia trabajando con líderes de diferentes países en la implementación de soluciones de transporte urbano, quien presentó la  exposición “Metrobus, sus diferentes modalidades”.

Como cierre  realizamos una cena privada donde estuvieron presentes representantes del sector público de los tres niveles jurisdiccionales, consultores, operadores, concesionarios, unidades académicas y expertos en transporte.

La jornada fue organizada junto con Café de las Ciudades y con ITS Argentina y la Fundación Estudios del Transporte como socios estratégicos.

VER VIDEO SINTESIS DE LA JORNADA

Videos
Documentos y Publicaciones