Programa Metrópolis Saludables

Entre el 2004 y el 2008 junto con PROAM (Instituto Brasileño de Protección Ambiental) coordinamos el PMS (Programa Metrópolis Saludables) basado en un proceso de construcción colectiva en el que también participaron  la Legislatura y , el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, el gobierno de la Provincia de  Buenos Aires, y la Organización Panamericana de la Salud de Brasil.

El Programa Metrópolis Saludables es un proyecto político que reivindica, defiende e impone democráticamente nuevas formas de uso y aprovechamiento del bien público “salud y ambiente”. Propone que las perspectivas de salud ambiental sólo se darán con políticas de mediano y largo plazo, logradas con un reclamo social de calidad, que represente el permanente elemento de participación y control de la sociedad.

Entre el año 2004 y 2006 participamos en el desarrollo de una amplia discusión con organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, incluyendo la exposición de más de 150 especialistas, con el objetivo de establecer los Términos de Referencia para las Metrópolis consideradas Saludables. Esta labor se basó en estudios de casos de metrópolis como San Pablo, Buenos Aires, La Paz, Campinas, Santos, Macaé, Belém y Curitiba, y se desarrolló desde un abordaje intersectorial que hizo posible la visualización de las relaciones entre salud y medio ambiente en dichos conglomerados urbanos.

Además de algunos encuentros que se realizaron en el marco del Programa Metropolis Saludables, en 2004 organizamos en Buenos Aires el Seminario Internacional M S. En 2006 organizamos junto con el PROAM la II Conferencia Internacional Metrópolis Saludables, en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires. En ambos eventos participaron reconocidos expertos y funcionarios de alto nivel de Argentina, Brasil, México y Perú.

A partir de este proceso de construcción colectiva, realizamos en 2008 junto al PROAM, los Términos de Referencia del Programa Metrópolis Saludables, un documento donde identificamos un nuevo paradigma de gestión política y estratégica para los conglomerados urbanos teniendo en cuenta las perspectivas de salud y ambiente que se trabajaron en los encuentros realizados.

Durante todo el proceso, trabajamos con la Comisión de Ecología de la legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, la Secretaría de Producción, Turismo y Desarrollo Sustentable del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, la Secretaría de Política Ambiental del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, la Asociación Cultural Teutona-Brasilera y la Organización Panamericana de la Salud de Brasil.

Documentos y Publicaciones