Residuos

La Región Metropolitana de Buenos Aires es la región con mayor población y producción de residuos de la Argentina. Diariamente se generan en la metrópolis 17 mil toneladas de basura, de las cuales 6 mil se originan en la Ciudad y 11 mil, en los municipios que integran la CEAMSE.

RSU 1Los Residuos Sólidos Urbanos (RSU) son los que se originan a partir de usos residenciales, comerciales e institucionales, además del barrido del espacio público y los industriales no  peligrosos. Forman un ciclo de vida que comprende la generación, almacenamiento y acumulación, recolección, transferencia y transporte, tratamiento/procesamiento y transformación, y disposición final. Este ciclo es un continuo permanente, y en él participan múltiples actores con intereses particulares y diversos.

El CEAMSE realiza la disposición final del 88% de las 17 mil toneladas diarias que se generan en la metrópolis. CEAMSE es una Sociedad del Estado de carácter interjurisdiccional, creada por la Provincia de Buenos Aires y el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en 1977, cuyo capital social pertenece a ambas partes por igual. La CEAMSE recibe y dispone los residuos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y de 33 municipios del Gran Buenos Aires. Dichos municipios no integran la sociedad del estado, están representados por la Provincia y tienen la obligación de entregar los residuos en los centros de disposición final establecidos a los precios que se dispongan. Y deben, además, hacerse cargo de los servicios de recolección.

Desde nuestra perspectiva basada en una mirada regional, y considerando nuestra trayectoria en el abordaje y desarrollo de posibles soluciones a este  conflicto la decisión requiere un cambio en el modelo de desarrollo que contemple el ciclo completo de los residuos y los consecuentes patrones de consumo, una mayor conciencia ambiental de la ciudadanía y la implementación de nuevas tecnologías de gobierno, acordes a la magnitud del problema.

El 9 de noviembre de 2011 en la Universidad Nacional de La Matanza, durante el VIII Foro Metropolitano “Construyendo gobernabilidad para la Gran Buenos Aires” presentamos nuestra propuesta para la gestión integral de Residuos Sólidos Urbanos en el AMBA. Esta propuesta es fruto del trabajo e interacción con gestores públicos y privados, expertos en políticas y en tecnologías de RSU, operadores económicos del sistema vigente, autoridades políticas de máximo nivel, organizaciones de la sociedad civil, asociaciones de consumidores, recuperadores urbanos, autoridades de la materia en otros países, legisladores involucrados en la temática (nacionales, provinciales y capitalinos), autoridades de organismos dedicados a los RSU.

Reconocemos los esfuerzos de los gobiernos locales para gestionar los residuos de forma sustentable. Y sabemos las dificultades que estos gobiernos atraviesan para implementar este tipo de políticas, por eso sostenemos que para lograr darle respuesta a esta problemática se debe gestionar con una mirada regional teniendo en cuenta montos y volumen de los residuos a tratar.

Nuestra propuesta

Proponemos poner en práctica un Sistema de Gestión integral de Residuos Sólidos Urbanos del Área Metropolitana de Buenos Aires basado en tres núcleos duros:

  1. Regulación de los envases
  2. Una sostenida campaña metropolitana de conciencia y control
  3. Ir hacia un Sistema de Gestión Integral de RSU del Área Metropolitana de Buenos Aires

Consideramos la necesidad de la sanción e implementación de una Ley Nacional de Envases, que establezca una generación y un uso racional de los envases, uniforme y aplicable a todo el país, con el pago de montos de acuerdo  al daño que se produce.

También proponemos la creación de un polo de recuperación a escala metropolitana para la reducción de los residuos sólidos en rellenos sanitarios y para el aprovechamiento industrial de los materiales recuperables. Al mismo tiempo, creemos que hay que implementar una campaña de concientización a nivel metropolitano  que incluya un plan de separación domiciliaria.

Por último, promovemos la constitución de una Agencia Ambiental Metropolitana de Residuos, que se constituya en Operadora del Sistema de Gestión de Residuos, encargándose de la planificación de manera centralizada, en el mediano y largo plazo. Entre otras funciones debería articular y arbitrar las relaciones entre entregadores y receptores; administrar la campaña de concientización; asistir la ejecución descentralizada; promover la implementación de nuevas tecnologías para la gestión de los RSU; desarrollar  un índice distrital de gestión de RSU; y promover la recuperación y el reciclado.

 

 

Documentos y Publicaciones