“Queremos que la sociedad se enamore del desafío metropolitano”

Resaltó Daniel Chain, miembro de la Fundación Metropolitana, en el panel de apertura del XIV Foro Metropolitano.

El encuentro que reúne a los principales protagonistas del ámbito público, privado, académico y del tercer sector del área metropolitana de Buenos Aires comenzó con la presentación del director ejecutivo de la Fundación Metropolitana, Gastón Urquiza, quien dio la bienvenida a todos los presentes y explicó las diferentes temáticas que se tratarán durante la jornada.

“Una coordinación de intervenciones metropolitanas necesita lineamientos de gestión, es por eso que para responder las incógnitas que plantea esta región necesitamos generar acción y ejecutar ‘metropolitaneidad’. Para eso, debemos construir ciudades de la gente y con la gente; el centro siempre debe ser el hombre”, explicó Chain.

Por su parte, Nicolás Trotta, Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET), resaltó la necesidad de lograr la institucionalización de espacios en la región metropolitana. La UMET, la Universidad de Hurlingham y la Universidad Arturo Jauretche conformaron en conjunto el Centro De Estudios Metropolitanos, una institución que investiga las problemáticas del área desde un enfoque regional. “La academia siempre debe tener una mirada crítica de los procesos políticos, para delimitar los problemas, definir agenda y trazar un proceso”, agregó.

Luego de la apertura formal, llegó el momento de la primera charla debate del día: “Foros BAM 2.1: Residuos, Suelo y Hábitat, Infraestructura de redes, Periurbano, Tránsito”. La plataforma www.bam21.org.ar propone generar conocimiento y acción colectiva para incidir en la gestión de políticas públicas. Los participantes del panel contaron sus experiencias en los diferentes foros virtuales.

Martín Alessandro, GCBA, destacó la importancia de primero definir una instancia metropolitana para luego proponer institucionalidad. “Es fundamental generar cambios en el comportamiento de las personas. BAM 2.1 es un mecanismo que se complementa con un ecosistema metropolitano, clave para la conformación de un órgano integral y consultivo”, explicó.

Gabriel Lanfranchi, CIPPEC, afirmó que “una verdadera Agencia Metropolitana debe monitorear, coordinar y planificar para luego proponer políticas públicas, gestionar servicios públicos y funcionar como autoridad del sector”. Además, destacó los conceptos de agilidad, eficacia y potencia para despertar conciencia en los decisores. “Estamos promoviendo un Día Metropolitano, en el que todos los intendentes de las áreas metropolitanas puedan reunirse y generar sinergia”, sostuvo.

“Promover buenas prácticas en materia de agricultura en los cordones periurbanos requiere de un feedback de la sociedad civil para que la planificación sea realmente integral”, enfatizó Pilu Giraudo, ministerio de Agricultura de la Nación. “Toda política pública debe venir acompañada de un consenso general y abordada de forma multidisciplinaria”, concluyó.

Luciano Pugliese, miembro de la Fundación Metropolitana, rescató la equidad y operatividad lograda en el foro dedicado al tratamiento de la norma urbana, la vivienda accesible y el mercado inmobiliario. “Fue muy importante la participación de expertos en todas las áreas y la incidencia generada en las autoridades gubernamentales”.

Para finalizar, llegó el turno de Norberto Capellán, CICOMRA, quien destacó la valía del trabajo en red de actores de todos los ámbitos. “Debemos hacer un esfuerzo público/privado para encontrar las mejores prácticas de regulación en el despliegue de la infraestructura de redes de telecomunicaciones. Para eso, es necesario la creación de entes autárquicos, regulaciones metropolitanas homogéneas y conocimiento al servicio de la sociedad”, detalló.