Reforma Laboral: Impulsan la creación de una nueva Agencia de Salud

2018/07/03 | Dimensión Social

Arrancó el primer round del tratamiento de Reforma Laboral en el Senado con el debate del proyecto que crea la Agencia Nacional de Evaluación de Tecnología de Salud (AGNET). Esta agencia sería la encargada de analizar la cobertura de aquellos tratamientos que incluye el Programa Médico Obligatorio (PMO).

La creación de la AGNET es uno de los proyectos que integran la reforma laboral. Los otros dos, son: el blanqueo laboral y la creación del Instituto de Formación Profesional.

En este marco, el ministro de Salud de la Nación Adolfo Rubistein, se presentó ante la Comisión de Salud de la Cámara alta para exponer acerca de la creación de la AGNET, una de las tres “patas” del proyecto de ley de reforma laboral que empezó a ser analizado por el Senado. Desde el CELS piden un debate “profundo”.

“La única forma de comenzar a definir lo que cada uno necesita y en base a las posibilidades, es definiendo un marco explícito a través de la creación de una Agencia Nacional de Evaluación de Tecnología de Salud. No quiero racionamiento, nadie quiere racionamiento, pero cuando las cosas no están claras, lo que existe muchas veces es el racionamiento implícito a través de listas de espera, por ejemplo”, afirmó el ministro de Salud, durante el análisis del proyecto en la cámara alta.

Rubinstein afirmó que “un tercio de los argentinos no tiene actualmente cobertura”, hoy sólo alcanza a “16 millones de argentinos” aproximadamente.

“Ese es uno de los temas más preocupantes de la agenda sanitaria ya que en tratamientos del cáncer, por ejemplo, esa diferencia es de 10 veces. Y eso es inadmisible”, aseguró y resaltó que “estamos hablando de 24 jurisdicciones cada una con su sistema de salud, con 300 Obras Sociales, además del PAMI, y que si bien todas ellas están armonizadas por el PMO (Programa Médico Obligatorio), la inclusión de las tecnologías que están en ese paquete no han sido evaluadas formalmente en cuanto a la efectividad y la factibilidad”.

En la segunda reunión, también se escucharon a otros especialistas del sistema de salud como el ex ministro de Salud, Daniel Gollán; el médico sanitarista y director de la producción pública de medicamentos, Jorge Rachid; por el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) Macarena Sabin Paz; el presidente del Instituto de Seguridad Social de la Provincia de La Pampa, Miguel Tavella; el presidente de la Cámara de Industrias de Laboratorios Farmacéuticos Argentinos (CILFA) Isaías Drajer.

Gollán reivindicó la creación de la AGNET subrayando que “todos creemos que es positivo tener una agencia y consideramos que es necesario precisar qué es lo que va a hacer esa agencia”. El ex ministro destacó que uno de los objetivos de la Agencia debería ser “establecer que si un organismo científico determina que un medicamento o tecnología no es efectivo es ilógico que se registre y circule por el sistema de salud”. Paso seguido a esto dijo que “no estando el producto registrado el médico no lo va a poder prescribir”.

A su turno Rachid puntualizó que de la inversión en Salud, “el 31 por ciento se gasta en medicamentos y que ningún país del mundo gasta más del 15 por ciento en ese punto.

En tanto la dirigente del CELS, Sabin Paz, reivindicó la importancia de “un debate profundo”. Como ejemplo de ello, citó a las deliberaciones que se llevaron adelante “por la ley de aborto”. Y destacó que “las cuestiones no solamente deberían analizarse desde el punto de vista de la inversión sino de los derechos”.