Sujarchuk: “Estamos encontrando una virtud en la tarea mancomunada con otros intendentes de la región”

2016/10/14 | IDM, Nuestras Acciones

unspecified (8)En sus inicios se desempeñó como periodista y vocero institucional. Fue Secretario de Relaciones Institucionales y Comunicación de la UBA entre 2006 y 2012. En 2012 asumió como Subsecretario de Comercialización de la Economía Social del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. Actualmente es el Intendente de Escobar electo con más del 40% de los votos. En esta entrevista nos cuenta su visión de la gestión de Vidal, los problemas más importantes de su gestión y la Región Norte II, entre otros temas.    

IDM: En Escobar ganó las elecciones con más del 40% de los votos. ¿Por qué cree que se dio esta situación? 

Ariel Sujarchuk: Porque, evidentemente, la mayoría electoral entendió que éramos la mejor opción para gobernar los próximos años el destino de Escobar. Nos propusimos como una alternativa para el cambio, ese era nuestro eslogan. Pero ese cambio tiene que ver no con un cambio de personas sino con un cambio de métodos, de ayornarse a los nuevos tiempos, y principalmente lo que hace un dirigente es interpretar las necesidades del pueblo para el cual se propone, y conducirlas para el periodo en el cual es electo.

IDM: ¿Cómo resultó la transición? ¿Qué panorama encontró en la Municipalidad?

AS: La transición fue tranquila, ordenada; no son fáciles las transiciones. Encontramos una municipalidad que tiene un déficit organizativo muy importante y desde el inicio de la gestión nos propusimos tratar de atender ese déficit, porque creemos que el corazón de una organización es la administración, y en la medida en que la municipalidad mejore sus procesos internos, va a poder prestar mejores servicios a la comunidad. También tenemos una situación económica compleja, agravada por las macropolíticas que se están aplicando, que no contribuyen esencialmente: los altos índices de inflación, el alto costo financiero con una Lebac que supera los 30 puntos, la pérdida de puestos de empleo. Y en la Provincia de Buenos Aires el indicador más preocupante es la caída de ingresos brutos, que es el índice que marca el nivel de venta de comercio y de la industria.

IDM: ¿Qué puntos avizora como los más complejos de su gestión? ¿Cuáles considera que son los aspectos más conflictivos que van a requerir intervenciones más urgentes?

unspecified-5AS: Dentro de los puntos más complejos, el principal es la infraestructura. Tenemos 9.100 cuadras de tierra negra que cuando llueve se hace un barrial. Las calles de asfalto tiene muchos pozos, y nos vimos en la necesidad de tapar baches desde el primer día de la gestión. Hubo una batalla que se dio exitosamente, mitigar el efecto de las inundaciones. Se sacaron alrededor de 70 vehículos de los arroyos, 50 mil toneladas de basura, 8 mil metros lineales de limpieza de arroyos. Eso nos permitió lograr que Escobar no se inunde, resaltando que este fue el año que más llovió en los últimos 9. Esto no significa que el problema está solucionado, sino que está disminuido.

IDM: ¿Cuáles son los aspectos centrales que tendrá su gestión en el largo y mediano plazo?

AS: Nosotros creemos que el cambio más importante es cultural, que debemos trabajar firmemente en educación, cultura, deporte, en dar condiciones de integración social, y por supuesto una infraestructura que acompañe todo esto. Hoy la gestión ha podido recomponer en buena parte el parque lumínico y ampliarlo de manera sustancial, es una tarea que tiene para muchos años pero se nota un cambio. El otro cambio importante es en el servicio de recolección de residuos urbanos, nosotros quintuplicamos la cantidad de cuadros y duplicamos frecuencias, esto no significa que hayamos terminado pero se nota el cambio. El otro punto es el de la mitigación de las inundaciones, pero si la gestión se compone por estos tres elementos, serían tres contratos, no haría falta ni intendente, ni concejales, sino un gerente y tres contratistas.  Nosotros vemos que la gestión pasa por otro lado, por proponerle a la sociedad una mejor calidad de vida, un trabajo conjunto, un gobierno participativo y trabajar en conjunto con la región.

Estamos encontrando una virtud  que es la tarea mancomunada con los demás intendentes de la región, que incluso son de otros signos políticos, pero nos parece que en el rol institucional  no hacemos ninguna diferencia partidaria, al contrario, yo soy intendente de todos los escobarenses, así lo entienden mis pares, y trabajando de manera mancomunada vamos a poder solucionar varios puntos de la región.

IDM: ¿Qué opina de las políticas regionales? ¿Están articulando con los municipios linderos en la Región Norte II?

unspecifiedAS: Se está trabajando en el área de armonización tributaria, en deportes,  también hace tiempo se está trabajando en el área de seguridad. En el área de infraestructura hidráulica, por ejemplo, los arroyos no reconocen distritos, van cruzando, y trabajar en un distrito sin trabajar el distrito vecino es un error grave que se cometió más de una vez. Vos no podes evitar la inundación de uno inundando a otros. Nosotros también queremos trabajar el tema de transporte, los problemas más grandes son con las líneas provinciales. No queremos sólo masticar problemas sino también tener un inventario de soluciones que le podamos elevar a la gobernadora para que realmente mejore la calidad de vida a la región. Otros ejes importante son la industria, el turismo -que también lo estamos trabajando- y el comercio. Es complicado mirar un municipio como si fuera una provincia o una república independiente, hay mucha gente que vive en Escobar pero tal vez trabaja en el distrito de enfrente, o viceversa, o va a pasear a otro lado, o tiene un familiar en el distrito vecino, la gente se mueve de manera regional, por lo tanto nosotros tenemos que tener esa comprensión de los hábitos de nuestros ciudadanos para atenderlos en toda su dimensión.

IDM: Están participando en las mesas de trabajo del corredor Noroeste. ¿Qué se está trabajando y con qué fines?

AS: Hay un punto que tiene que ver con generar redes. En el área de la industria, hay muchas empresas que tienen sedes en otros lugares, que para poder radicarse en este corredor están buscando mejoras de infraestructura, fundamentalmente viales; necesitamos mejorar los caminos. Nosotros estamos gestionando ante la gobernadora para que se arreglen la Ruta 25 y la 26, hay un compromiso de ella y creo que la licitación de la Ruta 25 ya está en marcha. Es fundamental principalmente para la industria, porque son vías o viaductos de alto tránsito que requieren de obra profundas, que corresponden a la esfera provincial o nacional. Entonces, planteando los proyectos que tenemos, como la radicación de industria que es un proyecto de largo plazo (nadie hace una industria para cerrarla en un año o dos) generamos trabajo. A eso le estamos aportando el Polo de Educación Superior. Escobar está conformando, por primera vez en su historia, un Polo de Educación Superior que va a permitir que tengamos educación universitaria o técnica en el distrito. Hasta ahora teníamos una oferta muy reducida, esto nos va a permitir unir la generación de conocimiento con la generación productiva, si logramos esa simbiosis vamos a tener un resultado muy virtuoso. Ya tenemos un ejemplo exitoso, a través de la Universidad Nacional Tecnológica lanzamos la Tecnicatura en Mantenimiento Industrial. Necesitamos 40 alumnos y ya tenemos 80 inscriptos, teniendo en cuenta que en las ciencias duras siempre es más difícil conseguir alumnos que en las ciencias blandas, por lo tanto estamos contentos y pudiendo trabajar de manera mancomunada.

IDM: ¿Considera que es positivo o negativo que Nación, Ciudad y Provincia tengan el mismo color político? ¿Cree que es deseable esta situación para que se avance en políticas regionales para gestionar los temas más complejos?

AS: Eso depende de la actitud que tenga el gobierno nacional y provincial. La gobernadora María Eugenia Vidal siempre ha sido muy clara y dijo que nosotros somos un equipo de 135 intendentes, así que yo creo en las palabras de la gobernadora.

También me parece que la democracia se compone en una diversidad política, que debe ser bien vista y respetada. Incluso los dirigente de Cambiemos han sido críticos en su momento, por lo tanto,  espero que no repitan los mismos errores que solían criticar. No obstante, nosotros vamos a estar de un lado siempre, que es el lado de la gente. No acumulamos dirigentes, estamos del lado de la gente, entendiendo que hay un montón de necesidades, y donde hay necesidades hay derechos y nosotros queremos ampliar derechos.

IDM: Desde la Fundación sostenemos que el sistema vigente de gestión de RSU está perimido y colapsado, y que debemos elaborar un nuevo paradigma de gestión hacia sistemas subregionales. ¿Coincide con esta mirada? ¿Qué opina del CEAMSE?

unspecified-1AS: Comparto y es una de las preocupaciones que tiene la Región Norte II. En el espíritu de la Región Norte II hay dos intendentes del Frente Renovador, dos que venimos del Peronismo y dos de Cambiemos. No es que decidimos organizarnos de esta manera, sino que la región voto de esta forma. Pero esto no impide que podamos trabajar juntos, tengo excelente opinión de mis colegas intendentes de todos los partidos, la verdad hay un espíritu de generosidad pero el problema es que va a ganar, si la generosidad o la mezquindad. Si queremos que la generosidad gane en la política, vamos a valorar a los dirigentes que sean generosos, más allá de que fracción partidaria nos llevó a la conducción de los distritos.

Con respecto al tema de los residuos, comparto que es un tema que hay que revisar, es una preocupación que venimos teniendo. El intendente de Tigre, Julio Zamora, tiene proyectos muy interesantes que venimos analizando. Y también, si la región trabaja de manera conjunta vamos a poder avanzar en reciclado, en disposiciones finales y en convertir la basura en energía, que es uno de los tantos proyectos que está dando vueltas.

IDM: El distrito de Escobar se unió a la FAM. ¿Por qué se da esta situación? ¿Qué le aporta al municipio?

AS: La pregunta es por qué no estuvimos antes porque la verdad que para mí es obvio que un municipio tiene que estar en el marco de la Federación Argentina de Municipios. Un buen ejemplo del éxito de esta decisión es que, entre  las primeras reuniones que fui a la FAM fui a una reunión a Concordia, y ahí me entere del consorcio que tenía Concordia con otros municipios de Entre Ríos, y me pareció tan buena la idea que volví y se lo comenté a mis compañeros intendentes de la región y ahí surgió la idea del Consorcio Región Norte II.

IDM: Junto con Exaltación de la Cruz, Pilar y Malvinas Argentinas, están armando un consorcio para profundizar Internet y banda ancha. ¿Cómo funciona el consorcio? ¿Cuáles son los beneficios para la población?

AS: En un principio, vamos a dar mejor conectividad. Las redes tienen dimensiones físicas, dimensiones espaciales, y guías que se van teniendo en cuenta para ver por donde pasan las redes y cómo podemos trabajar en conjunto para ampliarlas. También debemos comprender  que la tecnología impacta sobre la vida de todos, si la ordenamos y la manejamos bien, va a impactar de manera positiva.

Hoy vivimos en la Aldea Global y tenemos que poder incorporarla a la cotidianeidad del partido de Escobar. Es simbólico pero por primera vez tenemos una plaza wifi en el distrito, no es que eso cambia la vida tecnológica pero si para muestra hace falta un botón, estamos llenando botones el partido de Escobar.

IDM: Uno de los problemas más comunes de los municipios se da en torno al uso del suelo. Esta tensión se traduce en toma de tierras y, del otro lado, los desarrollos inmobiliarios son los exponentes de esta inequidad en cuanto al suelo ¿qué opina sobre este tema?

AS: Nosotros creemos que tenemos un patrimonio enorme en el distrito de Escobar, tenemos muy buena tierra excelentemente ubicada. Somos el único distrito de la Argentina atravesado por los dos ramales de la Panamericana, dos rutas provinciales, Río Luján y Río Paraná, y hasta tenemos un aeroclub. Por lo tanto somos un punto logísticounspecified-4por excelencia. La riqueza de la Argentina pasa por Escobar, que es el ramal que nos atraviesa como distrito, la  Ruta Nº 9. Escobar tiene mucha tierra, tenemos 330 kilómetros cuadrados, la Capital Federal tiene 208. Y tenemos mucha tierra libre, somos el distrito con más proyección y expansión.

Se está desarrollando un Parque Industrial que comenzó en la gestión anterior, también se está haciendo el núcleo de desarrollo urbano más grande de la Argentina, que son 2300 hectáreas. Nosotros creemos que conduciendo bien todo este proceso de inversión, y si le aportamos inclusión social, Escobar va a florecer, producto del derrame que esto que tiene que tener. Pero esto no se da solo, se da cuando hay un Estado presente que privilegia la inversión en aquellos lugares donde más se necesita, y no dejar solo a la especulación inmobiliaria; es un equilibrio sano y responsable. Por otro lado no permitimos ningún tipo de usurpación, ni pública, ni de espacios vulnerables, ni de espacios económicamente empoderados.

IDM: ¿Qué índice de cobertura tienen hoy en el municipio en cuanto a aguas y cloacas? ¿Cómo fue la evolución de estos índices? ¿El servicio va a pasar a AYSA?

AS: En principio, Escobar tiene una paradoja que no es positiva: la toma de agua está a orillas de nuestro distrito, y sin embargo no tenemos un agua de calidad. Para colmo, la obra de infraestructura que se viene haciendo desde la gestión nacional anterior es muy importante. Es un acueducto de 4 metros de diámetro, a 4 metros de profundidad. Es un río subterráneo que atraviesa nuestro distrito, deteriora profundamente el estado de nuestras calles mientras la obra avanza. Sin embargo un vecino de pleno centro de Escobar abre su canilla y no tiene presión de agua y encima el agua que tiene no es de calidad. Entonces, desde el inicio de la gestión iniciamos acciones legales para demandar el suministro de agua, que es derecho, no un privilegio. En segundo lugar, llevamos a cabo todas las gestiones necesarias para que Escobar pase por la administración de AySA, que es quien toma el agua y pasa por Escobar. Lamentablemente no fue el primer distrito en que se hizo esto, sino nuestra situación sería mejor. Pero bueno, fruto de las gestiones que venimos llevando y también de una buena predisposición de las autoridades de AySA, si Dios quiere y antes de fin de año, la administración del servicio de agua lo va a tener AySA y esperemos que el agua se expanda y sea de calidad.

También se acaba de hacer una licitación de alrededor de 25 millones de pesos para la expansión del servicio de cloacas. Es un hecho muy importante en Escobar porque se hace una gran expansión de cloacas, que hace 20 o 30 años que no se hace. Esto permitirá que los vecinos en el transcurso de un tiempo prudencial,  tengan un servicio de agua de mayor calidad, en cuanto a su composición, y de mejor servicio en torno a que le salga el agua por la canilla.

IDM: ¿Qué expectativas tiene de la gestión de María Eugenia Vidal en la Provincia?

AS: Muy positiva, yo creo que no hay proyecto local sin un proyecto nacional y provincial. Pertenezco a un grupo de intendentes que colabora muchísimo con la gobernadora, hay áreas de la gobernadora en las cuales creo. Creo en ella, particularmente en sus ganas y en su honestidad. En materia de lucha contra el narcotráfico venimos trabajando con la gobernadora y el ministro  muy bien. Creo que pertenece también a una nueva generación que entiende la política de otra manera, ahora habrá que darle el plazo razonable para que sus sueños se transformen en obras, y esas obras se trasformen en la mejor calidad de vida para los vecinos.

IDM: ¿Qué opina de la reelección municipal para los intendentes?

AS: Estoy a favor una sola reelección, no más de 8 años. Eso también es un signo de independencia política, el partido político al cual pertenezco no estuvo a favor pero yo sí, y esto no quiere decir que me vaya a pasar de partido político, pero sí que tengo criterio propio. Me parece que si el presidente no tiene más de dos mandatos, y el gobernador tampoco, el intendente tiene que estar en la misma situación, y también los diputados provinciales y los concejales. Creo que la rotación política es positiva, yo siempre lo dije cuando era candidato, más de una reelección si es que la tengo o si me la propongo, no voy a buscar. Porque me parece que hay un momento en el cual uno se empieza a aferrar más a auto sustentarse que a trasformar la realidad. Me parece que tienen una asignatura pendiente los diputados y senadores provinciales que también deben recorrer el mismo camino, y me llama la atención que los mismos que propusieron este proyecto para la provincia no lo propongan para la nación.

IDM: ¿Cuáles son los pendientes hoy de Escobar? ¿Y cuáles los desafíos para los próximos años?

AS: Escobar tiene pendiente la mejora de sus accesos, del tránsito. Necesita recuperar el espacio público, necesita mejorar en infraestructura y tecnología aplicada a la seguridad, y necesita tener una vida social más activa que reencuentre a los escobarenses. Esos son los desafíos que nosotros nos proponemos.

Escobar creció mucho, en los últimos 20 años duplicó su población, y va a crecer mucho más porque la proyección de crecimiento demográfico más vegetativo la lleva a ese lugar. Esta la moneda de canto en el distrito, no estamos ni tan desordenados que no lo podamos acomodar, ni tan bien que no tengamos que hacer nada. Creo que somos muchos los que queremos que las cosas se hagan bien, nos gana el espíritu de integración por el de segregación. Creo que también es un cambio en Escobar, si vos me preguntas el cambio que represento, es un modelo que propone la unión, unión en la diversidad, respetando las singularidades de cada uno, pero entendiendo que en conjunto somos mucho más.

Entrevista: Diego Pozzo

Deje su comentario

Su email no será publicado. Campos requeridos *

Protected with IP Blacklist CloudIP Blacklist Cloud

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.