Telecomunicaciones, hacia un nuevo escenario convergente. Finalizó el Foro Temático en BAM 21

2017/06/10 | IDM, Nuestras Acciones

La Plataforma BAM 21 es una herramienta para el planeamiento participativo del AMBA, que tiene entre sus objetivos incidir en políticas públicas. Es por ello que desde el año pasado lleva a cabo Foros Temáticos, es decir, espacios de intercambio virtual con debate y aportes sobre un tema – problema, con el propósito de efectuar recomendaciones para la toma de decisiones, públicas y/o privadas, de escala metropolitana.

Este año iniciamos el primer Foro con la temática de las Telecomunicaciones. Se llevó a cabo entre el 18 de Abril y  el 02 de mayo, y participaron más de 60 foristas. El Foro Telecomunicaciones, hacia un nuevo escenario convergente, culminó con el encuentro presencial de validación de recomendaciones el pasado 22 de Mayo en el CPAU.

Durante el Foro se trabajaron dos ejes fundamentales: por un lado el despliegue de redes de telecomunicaciones, relacionado con los principales obstáculos y/o restricciones para el despliegue de infraestructuras; y por el otro, el desafío de pensar ideas para una posible modificación del marco normativo de regulación y control del sector.

En el debate participaron actores relevantes del ámbito decisional del sector público y privado, técnico, legislativo, académico y Organizaciones de la Sociedad Civil. El mismo fue moderado por Federico Giordano y Santiago Muñiz.

Durante el encuentro de validación presencial, en el que se clausuró el Foro, se debatieron las conclusiones obtenidas y se hicieron las últimas consideraciones a tener en cuenta para armar las recomendaciones.

Del Foro surgieron las siguientes recomendaciones y conclusiones que serán entregadas en el Congreso Nacional:

20170522_1431391) “ENTE DE GOBIERNO PLURAL Y DE EXCELENCIA TÉCNICA”: En gran medida éste es un sector distinto que muchos otros porque tiene una gran incidencia en la vida democrática y en ejercer el derecho de libertad de expresión. Tiene particularidades que demandan que haya pluralidad.

2) COORDINACIÓN NORMATIVA DE LAS DISTINTAS JURISDICCIONES: Promover la elaboración de un marco normativo coordinado entre todos los organismos intervinientes en lo que respecta a los aspectos de la instalación de la infraestructura de las telecomunicaciones, recogiendo el antecedente del “Código de buenas prácticas para el despliegue de redes de comunicaciones móviles”, pero este esfuerzo no se limita a las jurisdicciones nacionales sino que debe buscar la coordinación con la región y el mundo.

3) FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL EN MATERIA DE COMUNICACIONES CONVERGENTES: Generar, desde el Estado Nacional y los gobiernos provinciales, políticas activas de fortalecimiento de las capacidades municipales que permitan promover nuevas herramientas técnicas y jurídicas para la gestión de las comunicaciones convergentes.

4) TRANSPARENCIA E INFORMACIÓN PÚBLICA Realizar campañas informativas con el objetivo de brindar información objetiva con respecto al impacto sobre el ambiente y la salud de las infraestructuras y equipamientos vinculados así como sobre los derechos de usuarios de estos servicios. A su vez, es necesario estudiar seria y sistemáticamente la incidencia de las nuevas tecnologías, los nuevos modelos de negocios y las tendencias de uso. Esta información es clave para dilucidar asimetrías, amenazas y posibilidades del sector.

20170522_1431225) FOMENTAR EL ASOCIATIVISMO Y LA INICIATIVA PÚBLICA. Crear consorcios de gestión municipal y empresas públicas o mixtas que permitan planificar y ejecutar el despliegue de infraestructura de telecomunicaciones por el propio Estado que luego pueda poner a disposición de empresas privadas para brindar servicios sobre ellas.

6) GOBIERNOS LOCALES EN EL DISEÑO DE LAS POLÍTICAS. Los gobiernos locales deberían tener incidencia en el diseño de las políticas en materia de comunicaciones dado que son quienes intervienen fuertemente en la materialización física de estas redes.

Se puede obtener más información sobre los Foros Temáticos de BAM 21 ingresando en la Comunidad.

Acerca de BAM21

La Plataforma BAM 2.1 es una herramienta de construcción colectiva para incidir en la gestión de políticas públicas y en las decisiones públicas y privadas de la Región Metropolitana de Buenos Aires desde el pensamiento y el diálogo.

BAM 2.1 tiene tres objetivos: Informar cómo se piensa y qué está pasando en la sociedad y el territorio metropolitanos. Vincular a actores que deciden, influyen y/o se interesan acerca de lo metropolitano. Y por último, Incidir en procesos decisionales y decisiones referidas a las políticas públicas metropolitanas (proyectos de resoluciones, decretos, leyes/ordenanzas).

La Plataforma impulsa la construcción de un espacio digital e interactivo donde confluyen información, actores, demandas y propuestas, en torno a una serie de temas-problema que afectan a la Gran Buenos Aires, con el propósito de consensuar voluntades políticas y aportar racionalidad técnica, en orden a transformar estas realidades con miras a establecer, a través de un desarrollo sustentable y sostenido, una Región Metropolitana integrada en los planos político, territorial, económico y social.

Es administrada por la Fundación Metropolitana, pero se lleva a cabo con la participación de los siguientes socios: CIPPECFARNFundación CiudadEl Instituto del Conurbano (ICO) de la Universidad Nacional de General Sarmientoel Observatorio Urbano Local Buenos Aires Metropolitana de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Buenos Airesel Observatorio Metropolitano del Consejo Profesional de Arquitectura y Urbanismo y el Centro de Investigación y Políticas Públicas de la Universidad Di Tella.