La Plata: Ultiman detalles para poner en marcha la “Patrulla Municipal”

2013/03/13 | Dimensión Social
Tendrá móviles verdes ocupados por agentes comunales y policías bonaerenses.

La Comuna ajusta los últimos detalles para el lanzamiento de la “Patrulla de Seguridad Municipal”, una fuerza “mixta” que combinará la acción de inspectores municipales con oficiales de la Policía bonaerense y que, según adelantaron a este diario fuentes confiables, recorrerá los barrios de nuestra ciudad en móviles de color verde intenso que se diferenciarán de los de Control Urbano y de los patrulleros que utiliza la fuerza provincial.

A esa medida, que apunta a reforzar la seguridad ciudadana desde la órbita municipal, se agregarían parejas de “caminadores” que recorrerían diferentes zonas del casco urbano (ver aparte).

ANTECEDENTES

La creación de una guardia o patrulla urbana para cumplir tareas de apoyo a la Policía en la prevención de delitos venía siendo evaluada hace tiempo por el intendente Pablo Bruera, como alternativa a una Policía Comunal mientras en la Legislatura no se defina qué proyecto avanzará en ese sentido para crear fuerzas policiales para municipios de más de 70.000 habitantes.

Durante los últimos años el Municipio estudió varios proyectos de guardia o patrulla urbana, hasta que finalmente se acordó con el ministerio de Seguridad de la Provincia la implementación de patrullas mixtas compuestas por policías y agentes comunales. Y a fines del año pasado el Intendente anunció su intención de relanzar esas patrullas mixtas incorporando móviles y personal.

“En una 1ª etapa los móviles recorrerán Villa Elvira, San Lorenzo y zonas de Los Hornos”

Ahora, fuentes de la administración municipal aseguraron que la denominada PSM sería lanzada oficialmente por Bruera durante el mes próximo cuando, se estima, finalizaría la capacitación del personal civil que integrará las patrullas y se termine el “ploteo” de los móviles que se utilizarán para los patrullajes.

Desde la Jefatura de Gabinete del Municipio, que conduce Santiago Martorelli, se indicó que “en poco tiempo más” verá la luz la Patrulla de Seguridad Municipal y que en una primera etapa esa fuerza contará con unas 20 patrullas acondicionadas sobre automóviles Corsa como los que utiliza la Policía bonaerense.

Las fuentes señalaron que en esa primera etapa los móviles recorrerán exclusivamente las localidades de Villa Elvira, San Lorenzo y una parte de Los Hornos, considerados como los sectores más conflictivos desde el punto de vista de la frecuencia delictual.

tareas de prevencion y de apoyo al accionar policial

La Patrulla de Seguridad Municipal, según se adelantó, estará compuesta por un agente municipal capacitado especialmente para tareas de prevención ciudadana y un oficial de policía, lo que implicará el relanzamiento de las patrullas mixtas cuya implementación acordaron el año pasado el intendente Bruera y el ministro de Seguridad bonaerense, Ricardo Casal.

Según se explicó, las nuevas patrullas estarán exclusivamente abocadas a tareas de seguridad es decir que no cumplirán las funciones que corresponden a los agentes del área de Control Urbano.

Entre otras precisiones, las fuentes señalaron que la PSM no realizará arrestos pero “recorrerá las cuadrículas en apoyo a la tarea policial y con la intención de convertirse en un vértice de las redes de alerta vecinal”.

La PSM estará en una primera etapa integrada por unos 60 integrantes, entre los que habrá efectivos retirados de fuerzas de seguridad “seleccionados por su capacidad y legajos intachables”, según acotó una fuente municipal.

Fuente: Notibonaerense 11/03/2013 – Nota disponible en http://www.notibonaerense.com/notasimp.aspx?idn=434610&ffo=20130311