Ya están online todos los bloques del XV Foro Metropolitano

Ya se encuentran disponibles en YouTube los 7 bloques del XV Foro Metropolitano. El mismo se desarrolló el pasado 08 de Noviembre en el Palacio de las Aguas Corrientes y contó con más de 350 asistentes. Los paneles tuvieron como protagonistas a empresarios, políticos, funcionarios, miembros de las asociaciones de la Sociedad Civil y la Academia preocupados por temáticas de alcance metropolitano.

La apertura del XV Foro Metropolitano titulado “Construyendo Metrópolis Buenos Aires”, tuvo como participantes a Graciela Fernández Meijide, Embajadora Metropolitana, José Luis Inglese, Presidente de AySA, Pablo Bereciartúa, Secretario de Infraestructura y Política Hídrica de la Nación y Gastón Urquiza, Director Ejecutivo de la Fundación Metropolitana.

En el panel de Movilidad, los tópicos estuvieron centrados en “tiempos de viaje” y “desplazamientos más cómodos y rentables”. Participaron Viviana Tobón Jaramillo (Subdirectora de Movilidad, Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Medellín, Colombia), Juan Carlos González Calderón (Jefe de Gabinete, Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones de Chile) y Rubén Guillén (Especialista en Transporte de la Fundación Metropolitana). La mesa fue moderada por Florencia Rodríguez Tourón, especialista en Transporte de Fundación Metropolitana.

Más tarde, en el panel de Ciudades Inteligentes la discusión giró en torno a la frontera del conocimiento y los desafíos para lograr gobernabilidad en Buenos Aires Metropolitana. Participaron del mismo Jorge Macri, Intendente Vicente López; Sabrina Díaz Rato, Presidente Fundación PuntoGov; Ariel Graizer, Presidente CABASE; Mariela Bravo, Directora de Sector Público Microsoft Argentina y Gustavo Béliz, Director Instituto para la Integración de América Latina y el Caribe BID. Moderó las intervenciones del panel Alejandro Prince, Director Prince Consulting.

El bloque de los Foros BAM 2.1 tuvo como objetivo la exposición de las experiencias en la Plataforma BAM 2.1 a lo largo del año. El fin de los foros es incidir en políticas públicas a través del planeamiento participativo. Allí pudieron contar su experiencia con el trabajo en la Plataforma los tutores de los siguientes Foros: el Diputado Provincial Mariano Pinedo sobre Actividad frutihorticola en el Borde periurbano, Ana Carolina Herrero investigadora de CIPPEC que moderó el foro Ciudades Resilientes, Oscar Solís de OPDS y Luz Ledesma Clavell de APRA contaron la experiencia del foro sobre Residuos Especiales de generación Universal, Laila Brandy del Consejo Nacional de Políticas Sociales, coordinadora del foro ODS y gobiernos locales, y finalmente Yamil Asch del Consejo de Planeamiento Estratégico de la Ciudad de Buenos Aires, compatió lo trabajado en el foro sobre Evaluación Ambiental Estratégica. Moderaron el panel Gastón Urquiza y Facundo Villar Director Ejecutivo y Director de Contenidos de Fundación Metropolitana.

 

Luego se desarrolló el panel de Ambiente sobre el paso al paradigma de la Economía Circular. La presentación estuvo a cargo de Sergio Federovisky, Presidente Fundación Ambiente y Medio y de Gustavo Coria, Presidente CEAMSE. Compartieron sus experiencias de consumo responsable Marcelo Leguizamón Secretario de Espacios Públicos y Gestión Ambiental de La Plata, Juan Francisco Mitjans, Gerente de Asuntos Corporativos de Cervecería y Maltería Quilmes y Gustavo Martínez de la Comisión Directiva ATIADIM.

Le siguió el panel sobre Territorio en el que el debate se trató de las formas de ocupar el suelo de forma integrada socialmente. Para ello intercambiaron sus saberes y experiencias Lucas Delfino, Secretario de Relaciones Municipales de la Nación, Gabriel Katopodis, Intendente de Gral. San Martín, Néstor Grindetti, Intendente de Lanús, Karina Spalla Presidente Corporación Buenos Aires Sur y Cynthia Goytia, Directora Centro de Investigaciones de Políticas Urbanas y de Vivienda de la Universidad Torcuato Di Tella. Daniel Chaín, embajador Metropolitano, ofició como moderador del panel.

Por último, el panel de Clausura titulado “Construyendo metrópolis Buenos Aires, con conciencia y compromiso”, tuvo la intención de ser un ejercicio con actores gubernamentales y sociales para buscar el perfil de La Gran Ciudad. Guiados por una presentación de Javier Corcuera, embajador Metropolitano, se solicitó a diversos referentes que dieran su visión acerca de la identidad de Buenos Aires Metropolitana. Dichos referentes fueron Fernando Straface, Secretario General y Relaciones Internacionales GCBA; Martha Lucía Gutiérrez, Secretaria General Red SIMUS; Enrique Cristofani, Presidente Banco Santander Río; Julio César Crivelli, Consejero Cámara Argentina de la Construcción. Antes de finalizar sistematizaron los aportes y reflexionaron Pedro Del Piero, Presidente de Fundación Metropolitana y Noel Campbell, Embajador de Australia.