- Informe Digital Metropolitano - https://metropolitana.org.ar/idm -

1º Congreso Latinoamericano sobre Conflictos Ambientales y del Curso Internacional sobre Ecología Política, 28 al 31 de octubre de 2014

pancho suarezPor Francisco Suarez (ICO – UNGS)

Los conflictos ambientales son de interés creciente no solo para las comunidades afectadas sino para diversos ámbitos de la gestión pública, la política y la investigación científica. Constituyen procesos complejos que desencadenan una alta productividad social e institucional y una creciente densidad de representaciones sociales que se traducen en un aumento de la capacidad de las comunidades locales para construir imaginaros territoriales y pugnar por ellos. Al mismo tiempo motorizan la construcción de conocimiento colectivo (académico, social, institucional) respecto a la ciudad, los ecosistemas involucrados, sus funciones y sus servicios.

Proyectamos este evento como un espacio para el debate interdisciplinario e intersectorial en el que participarán miembros de la comunidad científica, de las organizaciones sociales involucradas directas o indirectamente en situaciones de conflicto, de representantes del Estado y de la gestión pública y representantes de empresas, entre otros. El espíritu del Congreso apunta a la discusión profunda sobre las problemáticas que desencadenan conflictos ambientales en Latinoamérica y el mundo y las oportunidades que se generan para propender a una gestión sustentable del territorio. Habrá Paneles de debates y mesas de ponencias. Estarán presentes las temáticas como gestión de residuos, las problemáticas de las cuencas, el crecimiento de la ciudad, la expansión e intensificación de la actividad agro-productiva y las actividades extractivas.  Se presentaron más de 300 ponencias

El curso sobre Ecología Política (opcional), a realizarse los dos días previos al Congreso, contará con la participación de destacados investigadores a nivel latinoamericano y mundial que abordarán los desarrollos teórico-metodológicos más recientes aplicados al campo de los conflictos ambientales.

Entre las oradores destacados se contará con la presencia de Joan Martínez Alier, Universidad Autónoma de Barcelona;  Víctor Manuel Toledo  Facultad de Ciencias, UMAN, Enrique Leff  Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM Universidad Autónoma de México; Héctor Alimonda, Universidad Federal Rural de Rio Janeiro.

Las actividades académicas serán acompañadas de Foros de Organizaciones Sociales y de muestras artístico culturales, muestras de artistas plásticos, proyección de documentales.

Más información