- Informe Digital Metropolitano - https://metropolitana.org.ar/idm -

4° Convención CEMA: Sustentabilidad, Avances y Retos Actuales

El pasado martes 25 de octubre, se realizó, en formato híbrido: presencial, en el Auditorio Techint y online, a través del Canal de Youtube CEMA la 4° Convención – Sustentabilidad, Avances y Retos Actuales “La experiencia de las empresas europeas y del resto del mundo”. El evento fue organizado por  la Cámara Empresaria de Medio Ambiente (CEMA).

Durante el desarrollo se escucharon a referentes de instituciones públicas y privadas, locales y extranjeras que transmitirán su visión, frustraciones y esperanzas con miras a determinar en qué punto del proceso de transición nos encontramos, que estaría haciendo falta para mejorarlo, qué beneficios nos traería actuar comprometidamente y qué retos enfrenta un modelo de desarrollo que no tenga en cuenta la sustentabilidad.

Gastón Urquiza, Presidente de Fundación Metropolitana formó parte del panel de “Ciudades y movilidad sustentable” en el cual se plantearon desafíos presentes y futuros en términos de movilidad urbana. De la mesa participó Diego Prado, Responsable de Asuntos corporativos de Toyota; Gregorio Lastra, Gerente de Estrategia y Marketing en Siemens Smart Infrastructure Argentina; y Annika Klump, Gerenta de Tecnología e Innovación y Medio Ambiente de la Cámara de Industria y Comercio Argentino-Alemana, como moderadora. 

Gastón mencionó “Más del 90% de la población es urbana y alrededor del 70% vive en áreas metropolitanas. Desde la perspectiva de la fundación metropolitana hay dos desafíos: uno es la planificación de un área en que conviven 4 niveles de gobierno concentrando un 40% de la población y cerca de la mitad del producto bruto nacional. En ese sentido, no siempre el Estado responde a la velocidad que demanda la ciudadanía, planteando un desafío acerca de cómo pensar la gestión. El segundo gran desafío es la generación de diálogos y espacio para incorporar las innovaciones que en este sector es evidente”.

Urquiza, resaltó la relevancia de poner el foco en la cuestión climática en los espacios urbanos y las soluciones que se vienen trabajando: “¿Qué capacidad institucional tiene el Estado para atender esta calidad y cantidad de innovación? Me parece que es importante hacer mención de que hay evidencia positiva que está siendo vista de manera fragmentada: lo que hace falta es una visión que gestione y planifique de manera macro y coordinada”.

Gregorio Lastra: “Desde Siemens estamos viendo tres temáticas de transformación: la cuestión de la eficiencia energética en edificios, su digitalización y la electro-movilidad. En este sentido, empiezan a aparecer desafíos que pueden resolverse en gran parte gracias a la tecnología. La cuestión de la eficiencia tiene que ver con el potencial de los smart buildings en términos constructivos y de consumo. En lo que respecta a la movilidad, representa un cuarto de las emisiones de carbono y el gran desafío técnico, financiero e institucional es aquel que implica el impulso de formas de movilidad más limpias que atiendan la infraestructura que hoy tenemos”.

Diego Prado, por su parte, profundizó acerca de los desafíos que percibe la empresa automotriz: “Vemos desde Toyota dos grandes desafíos de la urbanización: la calidad de vida y el aprovechamiento de los recursos que son los autos y la necesidad de una reducción dramática de las emisiones de carbono. Son tan diversas las variables en juego en términos de necesidades de los usuarios y de recursos necesarios para llevar a cabo las medidas que consideramos que son posibles una gran variedad de alternativas además de la eléctrica. Creemos en apostar a esta diversidad de forma que se implementen con la urgencia necesaria sin dejar de ser accesibles para las posibilidades de los usuarios.”

Si querés ver el evento completo podés hacerlo desde YouTube.