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Aleandra Scafati: “Lo regional es la única forma de resolver problemáticas de gran escala”

KAMI

Informe Digital Metropolitano: ¿Cómo funciona el programa de reconversión tecnológica de vertidos industriales?

Aleandra Scafati: Ese programa nació con la idea de poder acompañar la transformación tecnológica de las industrias que es súper necesaria. Hace muchos años que en Argentina no se invierte en nuevas tecnologías para el tratamiento de vertidos industriales y es una problemática general de todas las cuencas. El primer intento fue acompañar a la Autoridad Del Agua (ADA) en alguna de las cuencas en las que están trabajando, después se sumó ACUMAR.

ADA es la autoridad que hace las auditorías y las visitas técnicas, junto con AIDIS (una ONG de profesionales sanitaristas). Una vez que se ponen de acuerdo, llegan a BA las carpetas y nosotros les encontramos la mejor línea de financiamiento acorde al tipo jurídico.  Hoy estamos trabajando con 41 empresas. Hemos tratado de hacerlo fácil y accesible. En vez que nos presenten 80 balances y nosotros hagamos los cálculos, armamos un sistema de indicadores que es como el piso, para ver en qué tipo de financiamiento entran. El proceso lo hacen las propias empresas por medio de una declaración jurada en la que incluyen 15 indicadores. Este sistema es más fácil para las empresas y para nosotros.

IDM: 41 industrias ya firmaron acuerdos para avanzar en su reconversión tecnológica. ¿Todas fueron intimadas o alguna se presentó voluntariamente?

AS: Estamos trabajando con empresas que estaban en problemas sin necesidad de llegar a la intimación. Muchas empresas se presentaron en presentaciones que hicimos junto con el ADA. Ninguna empresa quiere estar irregular, sólo hay que darles herramientas para que realmente puedan ordenarse.

Hace muchos años que trabajo con PYMES y lo que detecté es (hablo de PYMES porque en su mayoría lo son) que estas empresas no quieren estar fuera de ley, pero la mayoría no tienen opción. Entonces hay que acompañarlas y ayudarlas. Esta es la idea del plan, darles tiempo para que se puedan adaptarse acorde a la realidad de su economía, porque si les pedís algo que es de imposible cumplimiento, no lo van a hacer. Incluso algunas empresas que en diferentes momentos trataron de modernizarse y dejar de contaminar, invirtiendo mucho dinero para instalar nuevas tecnologías, hoy no las están usando porque después no las pueden mantener económicamente, y eso tampoco sirve.

Con este programa, en la asistencia técnica, que es gratuita, se ve todo el proceso, no solamente el vertido final. El programa ve todo el proceso productivo que además analizado así las empresas terminan ahorrando dinero. Digamos que lo que la empresa  pone en inversión lo recupera en un menor uso de agua, de energía, de insumos al principio de la cadena y reducen la cantidad de residuos que generan. Me parece que es un proceso interesante, virtuoso, que se debería imponer en todas las empresas de este tipo.

IDM: ¿Qué significa para BA Desarrollo tener la  certificación “PRI: Principles for Responsible Investment”?

AS: Somos la primera empresa en Argentina que lo tiene y hay pocas en Latinoamérica. Es una iniciativa internacional que ya tiene 10 años, lo que busca es incorporar por lo menos 3 ejes de la definición de cómo se invierte. Nosotros somos organizadores de las inversiones y coordinamos toda la estructura jurídica-financiera. Lo que se busca es que las inversiones tengan gobernanza, un sistema de transparencia abierto y un impacto ambiental y social positivo. Además vinculamos a cada proyecto en el que trabajamos con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas.

IDM: ¿Cómo funciona “Empecemos por casa”? ¿Cuántos municipios están incluidos?

AS: “Empecemos por casa” es una plataforma online de e-commerce y educación. Nosotros estábamos trabajando mucho en lo que es T3 y T2, que en la jerga eléctrica quiere decir “grandes consumidores” o “municipios”, y nos faltaba el T1, el sector residencial. Creíamos que ahí teníamos que ayudar de alguna manera. Entonces, se nos ocurrió armar esta plataforma que sobre todo es educativa. Desde allí ayudamos a que los usuarios vean el impacto real y genuino de cómo tienen diagramados sus consumos eléctricos en sus casas y cómo pueden ahorrar.

La idea es que haya productos dentro de esa plataforma que en principio te llegan a tu domicilio. Son productos con alta calidad. En BA, más allá de facilitar las estructuras financieras y jurídicas, estudiamos también los criterios técnicos de las tecnologías que proponemos. En todo lo que hacemos buscamos que los criterios de calidad sean de última generación y sean eficientes y eficaces. Buscamos que sean productos que duren, que tengan una garantía extendida. Por ejemplo, en el caso de los termotanques solares que es uno de los productos que tenemos en la plataforma, los mismos vienen con la instalación y una garantía de largo plazo, buscando facilitarle la vida a los vecinos y darles tranquilidad.  Y como hay carencia de instaladores de termotanques solares en Argentina, organizamos junto con la UOCRA, un programa de capacitación para instaladores, que ya se lanzó en el Municipio de Vicente López.

De esta manera el vecino puede comprar calidad y en cuotas, con precios más baratos que si van a un distribuidor normal, digamos a un supermercado o a una ferretería. La propuesta es que primero aprenda y después facilitarle el acceso a alguno de los productos que están dentro de la plataforma. Hoy tenemos iluminación en todas sus formas y termotanques solares, y estamos viendo de incluir algunos aparatos de línea blanca inverter, una tecnología que en Argentina acaba de venir, y que es muchos más eficiente que un etiquetado tipo A. Estamos tratando de hacer acuerdos con marcas que justamente tienen este tipo de tecnologías.

Por ahora solo estamos aplicando el programa en dos municipios porque la logística detrás de esto no es fácil. Entonces preferimos ir tranquilos viendo cómo funciona. En este momento estamos en Vicente López y Pilar, lo lanzamos hace un mes más o menos. Cuando ingresas te piden tu código postal, y podés jugar con la herramienta, pero si querés comprar no podés, tenés que ser de la zona. Ahora estamos lanzando uno genérico para que todos puedan acceder y comprar, estamos preparando un lugar en Tecnópolis para agosto. Eso va a ser todo un desafío.

IDM: ¿También tienen propuestas para industrias? 

AS: Tenemos propuestas por adentro y por afuera de “Empecemos por casa”. El “Empecemos por casa” es iluminación. Para industrias o grandes comercios hay que trabajar un customizado, se pide a través de la Plataforma que vaya un técnico, y un grupo de especialistas hace gratuitamente el diagnóstico. Y si al empresario le gusta la propuesta, se organiza la financiación. Y después para lo que es eficiencia energética, que es más que la iluminación, ahí tenemos también una propuesta parecida a la de ADA, pero en eficiencia energética, el mismo estilo, sin una autoridad de aplicación en el medio, pero el mismo tipo de financiamiento blando.

IDM: ¿En lo que es saneamiento ¿articulan trabajo con AySA?

AS: Hemos hablado varias veces con AySA pero no hemos podido tener casos de éxito todavía. No hemos podido avanzar en proyectos concretos como con el ADA, a pesar que hay muchas oportunidades para financiar proyectos bajo el formato de “Project finance”.

IDM: ¿Qué opina de la gestión de residuos en el AMBA?

AS: Creo que hay una oportunidad histórica de trabajar la gestión del tratamiento integral de los residuos, algo que en Argentina aún está ausente. Están dadas las características, tanto de tecnologías como de fuentes de financiamiento que permitan el desarrollo de proyectos bajo el modelo de “Project finance”. Hace 5 años por ahí no existían tecnologías accesibles económicamente, hoy están dadas las condiciones. Estos proyectos tienen que ser regionales porque se necesita escala para que sean económicamente viables, pero si se arma el grupo, el financiamiento está. Hay varios municipios que están avanzando en esta vía. Aclaro como conclusión, que hay que migrar hacia modelos de no enterramiento, el suelo, es un bien escaso, y tiene que ser usado para otras funciones, como vivienda, esparcimiento, industrias. 

IDM: Desde la Fundación sostenemos que las políticas regionales son imprescindibles para el AMBA, un área que concentra el 48% del PBI y un 35% de la población ¿Qué opina de esto?

AS: La tendencia últimamente es ir de lo local a lo macro, dado que en lo macro se pierde parte del proceso. Lo regional, cuando hay problemáticas concretas, es la única forma de resolverlas. Un ejemplo de esto es el tema de los ríos. Hay casos parecidos al de ACUMAR pero de otros ríos y el problema es que la constitución delega a las provincias la potestad del cuidado de ellos, pero la pregunta es ¿quién es el dueño del recurso que no tiene un lugar fijo? Por ello, toda esa problemática requiere un trabajo interjurisdiccional. De hecho así es en el resto del mundo, cuando te encontrás con políticas de estado que funcionan es porque hay una autoridad regional que las administra y/o regula, por ejemplo, el Transit Authority del Tri State Area entre New York, New Jersey y Connecticut.

IDM: Sostenemos que en este camino de lo regional es imprescindible la cooperación interjurisdiccional, tanto transversal como horizontal. ¿El grupo justamente tiene esta función de articular políticas desde la provincia hacia los municipios?

AS: Nuestro vínculo con los municipios es muy bueno. Trabajamos directamente sin ningún problema, no hay un tema de ideología política, todo lo contrario. Nos reciben bárbaro. Tenemos buen vínculo no sólo con el poder ejecutivo, sino con el concejo deliberante, todos nuestros proyectos tienen que pasar por allí también.

IDM: ¿Considera que es positivo o negativo que Nación, Ciudad y Provincia tengan el mismo color político? ¿Qué opina de la COCAMBA?

AS: Por supuesto que siempre ayuda si te conocés. De todas maneras reitero que nosotros trabajamos con intendentes de diferente color político y siempre somos bienvenidos. Por ahí lo que te da el conocimiento de uno y otro es que te conocés hace años y facilita parte del trabajo.

Sobre la COCAMBA opino que está bien que haya un ente coordinador, pero si este no tiene el poder político para ejercer y establecer políticas de Estado, puede terminar en ser otra gran iniciativa que después no puede ejercer. Recordemos que en estos temas la gestión es local: la basura, el agua y la cloaca son demandas locales. Más allá de quién haga las obras, la problemática es local, con lo cual tiene que haber una incidencia local en las definiciones. Y ojalá la COCAMBA pueda tener ese rol coordinador de todas las demandas y se pueda avanzar en ejecutar políticas de Estado vinculadas con las problemáticas de infraestructura locales.

Entrevista Diego Pozzo