- Informe Digital Metropolitano - https://metropolitana.org.ar/idm -

Becas Progresar: una política de inclusión y capacitación

El pasado 16 de marzo, el Ministro de Educación de la Nación Nicolás Trotta presentó Progresar Trabajo: la nueva línea de becas del Gobierno Nacional. El acto de lanzamiento se llevó a cabo en el Centro de Formación Profesional (CFP) Nº 401 del Municipio de San Martín.

Con un presupuesto de 27.000 millones de pesos y más de 600 mil inscriptos/as, el programa se propone garantizar el derecho a la educación y fortalecer las trayectorias educativas de jóvenes que quieran formarse profesionalmente, finalizar su educación obligatoria o estén estudiando una carrera del nivel superior. Una política que pone el acento en la inclusión, intentando nivelar oportunidades, a través del estudio y la capacitación, para quienes más lo necesitan.

Como meta, el Progresar Trabajo se propone llegar en 2021 a 750 mil personas, 200 mil más que en 2020. Además, quienes se encuentren inscriptos/as tienen la posibilidad de acceder al Plan Básico Universal, a través del cual se accede a telefonía móvil, fija, servicios de internet y televisión a un precio moderado con el objetivo de universalizar el acceso a dichos servicios.

Durante el acto de lanzamiento Trotta destacó: “El año pasado la línea de becas que menor número de inscriptos registró fue formación profesional y para ampliar su alcance queremos poner el foco en la importancia de articular con todos los actores. Tenemos que ir a buscar, junto a los municipios y al sector trabajador, a esos jóvenes que no conocen la herramienta. No alcanza con la Beca Progresar, debemos articular esfuerzos y recorrer barrio por barrio para llegar a todas y todos”.

Por su parte, el coordinador Programa Nacional de Educación para el Trabajo y el Desarrollo Sostenible, Mario Oporto dijo: “Este plan de becas está dirigido hacia una población que necesita una oferta educativa vinculada a la producción y al trabajo. Nosotros creemos que es el camino apto para la reinserción de muchas personas que han quedado fuera del sistema”.

Beneficiarios/as

Está destinado a jóvenes de entre 18 y 24 años argentinas y argentinos nativas/os o por opción o con residencia legal en el país no inferior a 2 años. El límite de edad se extiende hasta 35 años para aquellas personas con hijas o hijos de hasta 18 años que se encuentren a cargo de un hogar monoparental y hasta 40 años para quienes no poseen trabajo formal registrado. Asimismo, en caso de grupos en condición de vulnerabilidad multidimensional, como ser: personas trans, de pueblos indígenas, con discapacidad o refugiadas, no se fija límite etario. Los ingresos de la/el beneficiaria/o y los de su grupo familiar no debe ser superior a 3 salarios mínimos.

Monto y formas de pago

Existen 4 líneas de becas: nivel obligatorio; nivel terciario (carreras estratégicas y no estratégicas), nivel universitario terciario (carreras estratégicas y no estratégicas), Progresar Enfermería y Progresar Trabajo. Los montos a percibir por parte de los beneficiarios varían en función de los niveles y los años de cursada.

En cuanto a las formas de pago se realizarán a través del ANSES en bancos, cajeros automáticos o través del Correo Argentino según el caso.

Oferta Académica

En cuanto a la oferta académica, la misma es organizada por el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET) y comprende más de 20 sectores entre los que se encuentran: Actividades artísticas, Administración, Agropecuario, Automotríz, Construcción, Cuero y Calzado, Cultura y Comunicación, Electromecánica, Energía, Hotelería y Gastronomía, Industria de Alimentación, Informática, Maderera y muebles, Minería e Hidrocarburos, y Salud, entre otras.

Además en dichos sectores se pueden encontrar más de 100 subsectores. La oferta, además, se encuentra supeditada a las opciones de capacitación en cada Provincia y Municipio.

La inscripción se encuentra abierta y se extiende hasta el 30 de noviembre. Se efectúa a través de la web https://www.argentina.gob.ar/educacion/progresar o a través de Anses www.anses.gob.ar/progresar y mediante la app Progresar +.

 

Referencias

https://www.baenegocios.com/economia/Anses-Raverta-detallo-beneficios-sin-limite-de-edad-cuales-son-20210319-0026.html

https://www.argentina.gob.ar/educacion/progresar