- Informe Digital Metropolitano - https://metropolitana.org.ar/idm -

Carreras Metropolitanas: La importancia de la academia para la planificación

Por Pedro Capossiello – Comprender mejor nuestra Buenos Aires Metropolitana (BAM) y alcanzar mejores diagnósticos, exige precisar definiciones sobre la misma. Haciendo énfasis en que esta es simultáneamente sujeto y objeto de estudio y de acción, es pertinente el despliegue de un campo de estudio que actualice la mirada sobre los problemas metropolitanos, campo que además oficie de soporte para la acción fundamentada en el conocimiento. En pocas palabras, con buena información, mejores decisiones. Si hablamos de planificar políticas públicas sostenibles en el tiempo no se puede obviar el rol de la academia.

Distintas instituciones académicas y centros de  investigación ya están prestando atención a la complejidad urbana, metropolitana y a la planificación de mediano y largo plazo. Haciendo un paneo de las universidades con formación actualmente existente al respecto, es posible mencionar a la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU-UBA), la Facultad Lationamericana de Ciencias Sociales (FLACSO Argentina), la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT), la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS), la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF), la Universidad Nacional de Lanús (UNLa), La Universidad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ, de Florencio Varela), la Universidad Nacional de José C. Paz (UNPAZ), la Universidad Nacional de Moreno (UNM), la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV), la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ) y la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET).

Un repaso por la oferta académica metropolitana

La UNSAM brinda las maestrías de Política y Gestión Local y de Planificación y Evaluación de Políticas Públicas. La primera es una continuación de la anterior maestría en Desarrollo Local y se orienta hacia una formación que habilite funciones de diagnóstico, formulación y promoción de proyectos de desarrollo territorial en espacios locales y regionales. En un orden similar, la otra maestría ofrece un contenido dirigido hacia la adquisición de competencias en la planificación y la evaluación de políticas y programas públicos.

Por su parte, la FADU dispone de una diversa currícula de posgrado. Entre algunas de sus maestrías se encuentran las de Gestión de Ciudades, Planificación Urbana y Regional (PROPUR) y Planificación y Movilidad Urbana.  El enfoque de la Maestría en Ciudades se perfila hacia una concepción, análisis y evaluación de políticas para la ciudad metropolitana; mientras que la segunda se encomienda a la investigación y gestión del hábitat como medio físico modificado por la acción antrópica, estudiando la relación entre las actividades de la población y el territorio. En tercer lugar, la Maestría en Planificación y Movilidad Urbana se aboca al planeamiento de la movilidad y los usos del suelo, en las diversas escalas de intervención de la ciudad, urbana y metropolitana. Dentro de la UBA, también en la Facultad de Filosofía y Letras se atiende el campo de los estudios territoriales a través de la Maestría en Políticas Ambientales y Territoriales desde un abordaje interdisciplinario pero que parte de un núcleo conceptual propio de la Geografía.

En el caso de FLACSO, además de contar con una fuerte formación en materia de políticas públicas cuenta con algunos cursos y diplomaturas que vinculan dicho área al desarrollo local. El diploma superior en Desarrollo Local, Territorial y Economía Social se pregunta por los retos más significativos para el desarrollo local y por el lugar que en ello ocupa lo territorial y la gestión local. Otra diplomatura,  aquella en Gestión y Control de Políticas Públicas se propone transmitir herramientas de gestión, evaluación y de control desde una visión crítica-propositiva, analizando diferentes políticas públicas tanto en el nivel global, nacional, provincial como local-territorial. A su vez, esta institución comprende el curso Esfera pública y convivencia urbana, que se orienta  a   la comprensión  de la transformación de las ciudades  y su impacto en el soporte natural y en el ambiente humano.

Por otro lado, la UTDT ofrece las maestrías en Economía Urbana y Políticas Públicas. Una responde a las demandas actuales de las ciudades pensando en acciones y propuestas específicas, y otra dedicada al fortalecimiento de las competencias para accionar en el diseño, seguimiento y evaluación de las políticas públicas. Esta universidad a su vez cuenta con un área de  Formación Ejecutiva en Políticas Públicas (FEPP) la cual dispone de una variedad de programas como el de “Desarrollo Productivo de Ciudades y Regiones”, “Ciencia de Datos para Ciudades”, “Innovaciones Público-Privadas para Proyectos Urbanos” y “Smart Cities: herramientas para una gestión urbana inteligente”.

Otra de las unidades académicas a considerar a la hora de pensar la ciudad es la UNGS. Esta universidad se vale de la Maestría en Estudios Urbanos. La misma destaca el lugar que ocupan los temas de la ciudad y el territorio en las agendas públicas y académicas. Dentro de tal ámbito, se orienta la formación de profesionales capaces de aportar en los sistemas de ciencia y técnica y de los organismos que se ocupan de la planificación y la gestión del territorio. Buscando generar conocimiento y aportes que permitan contribuir al análisis y la resolución de problemas del campo, la UNGS también cubre el Doctorado en Estudios Urbanos.

Si hablamos del campo urbano, también la UNTREF comprende en tal sentido una usina formativa a través de su Maestría en Políticas Sociales Urbanas y su Especialización en Políticas Sociales Urbanas. Ambas se proponen la formación de una masa crítica de profesionales con las competencias necesarias para abordar el tratamiento de la problemática social de las grandes ciudades.

En el caso de la UNLa tanto la Maestría en Políticas Públicas y Gobierno como la Especialización en Evaluación de Políticas Públicas abordan el campo del planeamiento en los diversos niveles gubernamentales así como en las organizaciones de la sociedad civil y las organizaciones políticas. La especialización es ofrecida en conjunto con la UNAJ de Florencio Varela. En esta última también se halla la Diplomatura Superior y de Vinculación en Gobiernos Locales y Transformación Social cuyos objetivos resaltan las tareas de construcción de capacidades para la gestión y el gobierno local, así como la integración y coordinación de equipos municipales y/o la gestión de proyectos sociales promovidos por organizaciones comunitarias del territorio.

A su vez, la UNPAZ brinda la Diplomatura en Gestión Local de Políticas Públicas. Lo hace en tándem con la Escuela de Gobierno del Chaco. Este curso articula herramientas para el análisis estratégico de políticas públicas con elementos prácticos para su gestión y dedica otro módulo a la planificación y al desarrollo local.

También la UNM posee una Diplomatura de Estudios Avanzados en Producción y Gestión Integral del Hábitat. Su propósito consiste en el desarrollo de ciertas capacidades técnicas que permitan dar un salto en la construcción colectiva de las condiciones materiales de vida, particularmente en el territorio donde se inserta. Esto es abordar y reflexionar sobre la construcción de un hábitat humano sustentable y en la producción de espacios de calidad del conurbano bonaerense.

En tanto la UNDAV dispone en conjunto con la UNQ de la Maestría en Desarrollo Territorial y Urbano y de la Especialización en Gestión del Desarrollo Territorial y Urbano. Estas se asientan en la mirada de que el campo del desarrollo territorial y urbano está adquiriendo un papel cada vez más protagónico en el marco del impulso de las diferentes estrategias nacionales y regionales de expansión, desarrollo e integración basadas en el crecimiento con inclusión y la cooperación entre los diferentes niveles del Estado y otras instancias institucionales. En el caso de la UNQ, también se encuentran tanto la Maestría en Gobierno Local como la Especialización en Gobierno Local que destacan la gestión articulada entre distintos gobiernos locales, así como entre el gobierno local y la sociedad civil.

Dentro de esta lista también puede señalarse la UMET, que dentro de sus carreras de grado incorpora la Licenciatura en Políticas Públicas y Gobierno. En ella se resalta la formación en materia pública en sus distintos niveles de gobierno suponiendo el egreso de profesionales capacitados para participar en lo gubernamental, administrativo e instituciones de interés público.

Un curso que bien vale la pena mencionar  en este rastreo es el curso de formación Estrategas Urbanos. El mismo está organizado por la Subsecretaría de Asuntos Interjurisdiccionales y Políticas Metropolitanas y la Unidad de Coordinación del Consejo de Planeamiento Estratégico. Participan la Fundación Metropolitana, FLACSO, Universidad CAECE, y la Universidad Tecnológica Nacional. El mismo se orienta al diseño de planes estratégicos urbanos y está destinado a funcionarios/as de los municipios de la Región Metropolitana, autoridades comunales y organizaciones de la sociedad civil de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y RMBA.

Conformando el campo académico de la BAM

Dentro de todas las instituciones académicas en este repaso se destaca, además de la incorporación de los temas metropolitanos, un conocimiento producido localmente, inserto en ese territorio que es objeto y sujeto de estudio y acción. Una academia que piensa y construye lo metropolitano dentro de la Buenos Aires Metropolitana. ¿Cuál es el rol de las universidades respecto del lugar geográfico en el que se radican sino es a través de ese conocimiento local y su contribución a la planificación de políticas públicas?