- Informe Digital Metropolitano - https://metropolitana.org.ar/idm -

Censo socio sanitario en Villa Lamadrid, Ingeniero Budge

medicos-2El Foro Hídrico de Lomas de Zamora es una ONG que trabaja para promover soluciones relacionadas con la infraestructura sanitaria de la zona. Al igual que otros distritos del Gran Buenos Aires, este municipio tiene problemas de larga data originados por las inundaciones y la falta de servicio de agua potable y cloacas, ambos agravados por la suba de las napas. Dentro de Lomas de Zamora, y en una porción de Ingeniero Budge –exactamente Villa Lamadrid- el Foro junto con Médicos del Mundo están realizando un censo sanitario y social cuyos primeros resultados fueron presentados la semana pasada. Entre otros indicadores, el relevamiento indica que:

-El 64% de las familias trabaja de forma precaria e informal

-El 14% de los habitantes no sabe leer ni escribir

-El 62% ha sufrido inundaciones en su casa o en el terreno donde vive.

-El 75% de las familias no tiene cobertura de salud

-El 45% arroja la basura a la calle o la entrega a un recolector informal

-El 15% quema la basura

-El 65% de los desagües de inodoros se realizan en la ‘zanja’ del baño

-En el caso de las cocinas, el índice aumenta al 83%. Y en el caso de las industrias, al 85%.

medicos-4

 En relación a las enfermedades, los grupos de problemas prevalentes son las enfermedades e infecciones respiratorias, dermatológicas (alergias, dermatitis), parasitosis, gastroenteritis, hantavirus /leptosperosis y escabiosis.

En relación a estos primeros indicadores, Gonzalo Basilo – presidente de Médicos del Mundo Argentina- define que “Hay un deterioro en las condiciones de vida que afectan la salud en el barrio. No hemos hecho aun un estudio clínico; tenemos sí las estadísticas del centro de salud, que son un subregistro, porque las familias dicen que van al Gandulfo, hospital de cabecera en Lomas de Zamora. Pero quizá vayan también a otros centros de salud cercanos, o a los hospitales de la ciudad de Buenos Aires, con lo cual hay cuestiones médicas que no quedan registradas en la zona, sino en otro lugar, y resulta difícil hacer relaciones entre condiciones de vida y enfermedades”.

Villa Lamadrid tiene una extensión aproximada de 2000 metros por 1200, donde viven más de 6000 personas. Debe su nombre a la salita sanitaria del barrio, y en 2007 cobró notoriedad en algunos medios masivos de comunicación a partir del trabajo de un grupo de mujeres, que decidieron trabajar para sacar a los vendedores de ‘Paco’ del barrio. Con el tiempo, formaron la Red de Madres contra el Paco y por la Vida, y entre otros avances, lograron que la Justicia empezara a investigar la red que operaba en el lugar, desbaratara puntos de venta y les cedieran un espacio para un centro cultural.

Villa Lamadrid tiene problemas comunes a otros barrios del Gran Buenos Aires –acceso al transporte, infraestructura sanitaria, atención de la salud, etc.- a los que se suma el impacto de la cercanía de la feria más grande de América Latina: La Salada.

La primera discusión que tuvieron los vecinos con la Feria fue por los baños de los colectivos de larga distancia, que desagotan en los arroyos y colectores de la zona, donde no está preparada la infraestructura. Cientos de colectivos de larga distancia traen a compradores mayoristas de todo el país. La Salada ocupa 20 hectáreas, funciona hace 20 años y abre dos días por semana, con una facturación de $150 millones por jornada. Según cifras oficiales de INDEC, durante 2009 las ventas movieron cerca del doble de dinero que los shoppings: casi 15 millones contra 8500 de los centros comerciales.

De los siete días de la semana, funciona martes y miércoles, y sábados y domingos. Durante esos días, los accesos a Villa Lamadrid se achican: de 3 pasan a 1. Mientras la Feria funciona, sólo es posible acceder por calle Quesada –desde Camino Negro- ya que las entradas por Puente La Noria y por avenida Olimpo quedan tomadas. Durante esos días, el ingreso de una ambulancia y del transporte usual es una tarea casi imposible.

El censo sanitario y social de la Villa fue promovido por el Foro Hídrico de Lomas de Zamora, a partir de la preocupación de los mismos vecinos por la presencia de diferentes enfermedades en la zona que podrían estar relacionadas con factores ambientales. A partir de esta situación y gracias a la sugerencia de Néstor Lucatelli -médico patólogo que asesora al Foro- empezaron a pensar en realizar un relevamiento socio sanitario. Según Victor Frites, integrantes del Foro Hídrico “El trabajo con Médicos nos sirve mucho porque nos da la estadística real y ratifica los estudios realizados en 2009 por otra organización. Además muestra indicadores sociales bastante preocupantes, en nuestro barrio el 80% de las familias no llega al ingreso necesario para adquirir la canasta básica”.

medicos-3

Lucatelli hizo el nexo con Médicos del Mundo, quienes junto con otras organizaciones locales (además del Foro Hídrico) desde hace meses están desarrollando la tarea. “La idea fue buscar varios componentes, uno de análisis cualitativo, entrevistas a referentes del barrio, vecinos, de la escuela, información epidemiológica, para conocer los relatos y los puntos de vista para identificar el problema Luego pasamos a grupos focales, en asambleas para construir las problemáticas y las prioridades del barrio en materia de salud”, explica Basile en relación a la metodología “Luego pasamos a la propuesta de una estrategia de epidemiología comunitaria. Una vez determinados los problemas por los vecinos, tratamos de dimensionar cuáles son las condiciones socio-ambientales y demográficas en el barrio. Se diseñó para el barrio Lamadrid, hasta el momento relevamos 600 familias, de un total de 1200 a 1300”

Desde hace años, Médicos del Mundo Argentina tiene un equipo de salud ambiental, que trabaja estrategias para cada área a partir del estudio de los determinantes ecológicos, como los modos de producción que afectan el sistema y terminan impactando en la salud de los grupos sociales. Basile explica que “En el caso de Villa Lamadrid vamos casa por casa, con los vecinos que ya están organizados a partir del Foro. Hacemos la promoción de salud, entregamos información que explica el deterioro del ambiente, los basurales, los tallares textiles que queman material y afectan las vías respiratorias, la falta de agua potable. Buscamos la prevención de la salud, en ese marco hacemos el relevamiento”. Además, menciona que están trabajando con las Universidades de Lanús y de La Matanza, que se ocupan de los estudios de agua y de suelo.

El relevamiento ya está atravesando su etapa final. Los primeros datos –que marcan una tendencia- forman parte del informe presentado el domingo pasado, durante un festival solidario.

“Este primer informe se está entregando a los vecinos y a otras ONG. Después que terminemos el Censo, con los resultados finales, lo presentaremos a los distintos organismos municipales, provinciales y nacionales” –define Frites- “Nos interesa presentarlo al Juez de Quilmes, Luis Armella, y también al Defensor del Pueblo de la Nación. Somos parte de la Cuenca y hay muchas obras que aliviarían nuestra situación, como el proyecto del Aliviador Oeste del Arroyo del Rey, que no sólo nos favorece a nosotros sino también a 14 barrios más. Nos plantean que lamentablemente no hay fondos por el alto costo de la obra, por eso planteamos que si es posible se vaya licitando por etapas”.

Una vez que se finalice el trabajo, Médicos del Mundo Argentina está interesado en seguir trabajando con los vecinos. Según Basile “Nosotros pensamos que no nos vamos a retirar del barrio. La idea es construir con los vecinos la estrategia tras el análisis epidemiológico. Queremos fortalecer las experiencias comunitarias y de participación, hacer estrategias de salud y por los derechos de la ciudadanía. Queremos incidir en la agenda del Municipio y de la Provincia para cambiar estas realidades que estamos identificando. Podemos identificar problemas, pero hace falta la presencia del Estado para solucionarlos”.

Riachuelo (6).JPG

Consultado por las soluciones, Basile concluye “Hacen falta más obras en la Cuenca, coordinadas entre la Provincia y la Nación. No lo decimos nosotros, lo dice la Corte Suprema. También tiene que intervenir la ciudad. Son necesarias políticas de protección del ambiente y de cuidado de la salud colectiva. Claro que los tiempos políticos son diferentes a los tiempos de la vida, van más lentos. Mientras, tenemos gente que vive en la Cuenca, chicos con problemas en la piel, bromatológicos, de respiración, más la escherichia colli. No sólo es necesaria la inyección de fondos públicos, también hace falta una estrategia desde el Estado. La vida sigue, y la gente continúa viviendo en condiciones muy precarias. Hay que ver cómo se sigue construyendo capacidad desde el Estado para atacar estos problemas, porque a la Cuenca la siguen contaminando, y se precisan políticas ambientales y de salud que implican el acceso a cloacas, agua potable y tratamiento de la basura”.

Nota al pie: la semana próxima, los días 9 y 10 de noviembre de 2011 tendrá lugar la octava edición del Foro Metropolitano. Durante el primer día –miércoles 9- está previsto un espacio de trabajo dedicado a la Cuenca Matanza Riachuelo, donde se analizará el cumplimiento del fallo de la Corte Suprema sobre la Cuenca. La participación es libre y gratuita, con inscripción previa a través de www.forometropolitano.org.ar