- Informe Digital Metropolitano - https://metropolitana.org.ar/idm -

Ciclo de Diálogos Ambiente Metropolitano

La actual realidad climática impone una demanda creciente de nuestra atención, ya sea que hablemos de entidades públicas, privadas o de la sociedad civil. Es por eso que estamos organizando, junto con La Universidad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ) y el Centro de Estudios Metropolitanos (CEM) un ciclo de diálogos para abordar problemáticas ambientales en el Área Metropolitana de Buenos Aires. 

Se realizarán de forma presencial en la UNAJ y se transmitirán en vivo por nuestro canal de YouTube y el de la UNAJ. El programa consiste en tres diálogos que tendrán lugar los días 1 y 22 de septiembre y 20 de octubre, a las 16 hs. Cada uno de ellos abordará una temática diferente. 

En el primer diálogo (01/09) conversaremos acerca de la Adaptación al cambio climático en el AMBA de la mano de nuestros participantes: Hernán Eduardo Hougassian (Director Provincial de Transición Ecológica – PBA), Osvaldo Girardín (Investigador y Docente – CONICET), Sixto Cristiani (Eco House Global), Annika Klump (Gerente de Medioambiente y Energía – Cámara de Industria y Comercio Argentino-Alemana), Atilio Savino (Presidente de la Asociación para el Estudio de Residuos Sólidos) y Yanina Rullo, (Área Territorios y Acceso a Derechos – CEM). 

En esta jornada, pondremos el foco en el cambio climático en las ciudades, considerando su rol tanto de víctima especialmente vulnerable a sus impactos como de fuente de emisiones de gases de efecto invernadero. Aquí juegan un papel importante tanto el sector energético, el más importante en términos de emisiones de GEI en el AMBA, como los consumidores a quienes se debe incentivar al consumo climáticamente inteligente. ¿Cuáles son las implicancias de una generación más sensible a las problemáticas ambientales en términos económicos y cómo abre una ventana para la innovación? 

Por otro lado, el segundo diálogo se enfocará en el Empleo Verde en el AMBA, una iniciativa que sugiere la transformación de modelos de empleo e inversiones como consecuencia de los esfuerzos por reducir el cambio climático. 

La transición justa hacia una economía descarbonizada implica cambios transformadores en los diversos sectores de la sociedad, creando puentes  de estímulo que aseguren la sostenibilidad y resiliencia de las comunidades con sus ecosistemas. Los efectos de la propuesta de ¨empleo verde¨, según la Organización Internacional del Trabajo (OIT) permitirán: aumentar la eficiencia  en el consumo de energía y las materias primas, limitar las emisiones de gases de efecto invernadero, minimizar los residuos y la contaminación, proteger y restaurar los ecosistemas y contribuir a la adaptación del cambio climático.

Para concluir el ciclo, el tercer diálogo abordará la prospectiva de la Economía Circular.  Este encuentro tendrá en consideración que las emisiones de GEI que provocan el cambio climático son mayormente producto de nuestra economía extractiva que repite un ciclo de “extraer-producir-desechar”. Esta lógica, que se basa en la utilización de combustibles fósiles y no tiene en cuenta los recursos a largo plazo, se denomina ¨Economía Lineal¨. 

En contraposición a este paradigma es que se propone la idea de Economía Circular que aspira a desvincular el crecimiento económico del consumo de recursos finitos y a construir capital económico, natural y social. La economía circular propone un modelo donde los productos y materiales se mantengan en circulación durante el mayor tiempo posible, ya que estos se diseñan para que sean más duraderos y se puedan volver a utilizar, reparar y reciclar. 

Completá el siguiente formulario para inscribirte: https://bit.ly/3QD6h2b