- Informe Digital Metropolitano - https://metropolitana.org.ar/idm -

Ciudad social, una línea de créditos hipotecarios con alcance metropolitano

creditosEn octubre de 2010, el Banco Ciudad comenzó a implementar Ciudad Social, una nueva línea de créditos hipotecarios con alcance metropolitano, destinada a sectores de bajo poder adquisitivo, para la compra de viviendas de bajo costo o lote más vivienda, única, de uso familiar y ocupación permanente, que puede estar ubicada en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires y Gran Buenos Aires.

Los créditos, con cuotas desde $500 y hasta un máximo de $1.200, presentan la ventaja de sostener como requisito una garantía grupal. Esto significa que para que se lleve a cabo el ahorro y el préstamo final debe existir exclusivamente un grupo de tres personas como mínimo y diez personas como máximo, que ahorran en forma conjunta y, una vez otorgado cada préstamo, asumen el compromiso de manera grupal, ya que todos los integrantes son responsables de las obligaciones contraídas. El plazo de esta garantía solidaria es de 24 meses, una vez transcurrido este plazo, cada integrante del grupo continúa su relación con el Banco en forma individual. Esta opción de garantía colectiva se inspira en el exitoso sistema implementado por el Banco Grameen, la entidad financiera desarrollada por Muhamad Yunnus que recibió el Premio Nobel en 2006.

Este programa está pensado para viviendas que estén en el segundo o tercer cordón del Gran Buenos Aires porque sabemos que los costos son más bajos que en la ciudad”, afirma Patricia García, Adscripta Gerencia de Sucursales y experta en microfinanzas del Banco Ciudad. “Va dirigido a personas que teniendo ingresos entre 2000 y 4000 pesos a nivel familiar que puedan encontrar una solución habitacional que ronde entre los 40.000 y los 100.000 pesos” sostiene la funcionaria.

Para acceder al préstamo hipotecario se debe ahorrar por el término de 6 meses por un valor similar a la cuota futura a pagar y conformar un refuerzo de un anticipo. Estos valores representan el 20% del valor total de la vivienda o del lote más vivienda. «Cumplido ese paso y aprobados los requisitos para recibir el préstamo, el banco otorgará el 80% restante a un plazo de 12 o 15 años, bonificando los últimos 18 meses si existe buen cumplimiento en los pagos», señalan en la entidad.

El banco ofrece planes que van desde los $ 32.000 hasta los $ 80.000 de crédito, y de 12 hasta 15 años de plazo. La tasa de interés de las hipotecas es del 14% anual (TNA). Por ejemplo, el plan más accesible demanda inicialmente un “ahorro mensual de $500 (llegando a $3000 a los 6 meses), más un anticipo en efectivo de $ 5000, alcanzando así el 20% y luego recibir la financiación del banco de $ 32.000 a tasa fija en pesos a 12 años de plazo” precisa el sitio web del Banco. Si los tres integrantes del grupo desean adquirir en forma conjunta un mismo inmueble, el valor total del crédito ascenderá a $200.000. Para los grupos que se formen hasta el 31 de julio hay una promoción en la tasa de 7% fija.

Durante el último trimestre de 2010, el Banco se dedicó a promocionar Ciudad Social en instituciones que trabajan con grupos solidarios de microcrédito. Actualmente existen 22 solicitudes de grupos consolidados, de las cuales 7 están gestionadas en la Ciudad y 15 en el Gran Buenos Aires. De estos grupos, salvo 3 que consiguen vivienda en Mataderos y Pompeya, los demás efectuarán la compra en localidades como San Vicente, Luján, Pilar, El Pato, Berazategui y Pontevedra, entre otras.

banco-ciudad

Uno de los grupos está conformado por Olga (56), Rosana (32),  Ernesto (34), y Hector (57), mayores de edad, trabajadores de talleres textiles y con familia a cargo. Como cada uno  tiene posibilidades de ahorrar el plan más alto (les significa ahorrar por el término de 6 meses $1200 c/u) han decidido acceder  al crédito más alto, de $ 80.000 por persona. También eligieron el plazo de 12 años, dado que uno de ellos está al límite de edad  y no puede tomar el plazo de 15 años. Los cuatro trabajan en relación de dependencia, con una antigüedad promedio de 5 años, y si bien Banco Ciudad no pide antigüedad laboral, sus ingresos no les permiten acceder a un préstamo de línea tradicional. Actualmente alquilan en la zona de Mataderos y según manifiestan no tendrían problemas en vivir en la Provincia de Buenos Aires. Tienen en vista comprar en la zona sur, en El Pato (Berazategui) y en San Vicente, donde estuvieron analizando la posibilidad de comprar un terreno y adquirir una vivienda pre moldeada.

En la localidad de San Miguel se ha conformado otro grupo, con una docente, su compañero de trabajo y una amiga, que actualmente pagan alquiler y de esta manera podrían acceder a su vivienda propia. También eligieron el plan más alto, con un plazo de 12 años. En este caso, los integrantes están buscando una vivienda acorde al monto máximo de otorgamiento, ya que refieren haber encontrado en la zona inmuebles por estos valores, y además cuentan con la posibilidad de agregar un monto ahorrado, lo que aumenta su capacidad de compra.

En el marco de Ciudad Social, el Banco además está trabajando con dos municipios. En Alte Brown, donde se encuentran terrenos disponibles para urbanizar se están realizando diferentes gestiones conjuntas con el Colegio de Martilleros, empresas constructoras, población que demanda las viviendas y el mismo Municipio para llevar a cabo el proceso de urbanización y construcción de viviendas.

Y en San Fernando el Municipio está llevando a cabo un trabajo de reparación de viviendas existentes, y el trabajo asociativo financia a los interesados en la compra de una vivienda premoldeada que reemplace la existente, la mayoría de las veces construida de manera precaria.

El Banco Ciudad es una entidad bancaria con una vasta tradición en la entrega de créditos hipotecarios, y a pesar de su carácter regional se encuentra en el segundo lugar a nivel país en cuanto al financiamiento de créditos para la vivienda.