- Informe Digital Metropolitano - https://metropolitana.org.ar/idm -

Comenzó el ciclo de diálogos Ambiente Metropolitano

El jueves 01 de septiembre se realizó en la Universidad Nacional Arturo Jauretche el primer diálogo del Ciclo Ambiente Metropolitano “Adaptación al cambio climático”, que coorganizamos junto al al Centro de Estudios Metropolitanos (CEM) y la Universidad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ). El mismo fue transmitido a través de YouTube en los canales de Mestiza WebTV y Fundametro, y se encuentra disponible para su consulta.

La apertura institucional estuvo a cargo por la Secretaría de Política Ambiental en Recursos Naturales de la Nación, Beatriz Domingorena; el Rector de la Universidad Nacional Arturo Jauretche, Arnaldo Medina; el Director del del Centro Estudios Metropolitanos, Matías Barroetaveña; y el Presidente de la Fundación Metropolitana, Gastón Urquiza.

“Hacemos estos encuentros para transformar la realidad, por eso contar con la presencia de la sociedad civil, de organizaciones sociales, estudiantes, docentes, de empresas y del Estado es fundamental para abordar políticas públicas desde el consenso” sostuvo Matías Barroetaveña. En este sentido, Arnaldo Medina explicó que, desde las universidades, en especial desde la UNAJ: “Más allá del ámbito de las ideas, tenemos, como todos y todas, la responsabilidad de pasar a la acción. Esto especialmente teniendo en cuenta que ofrecemos una carrera de Gestión Ambiental”.

Desde esta visión, Gastón Urquiza señaló que: «Este ciclo de diálogos materializa el sueño de la Fundación que construimos colectivamente. En la medida en que se involucren más actores y especialistas, el correlato con la política pública es inminente».  Mientras que Beatriz Domingorena invitó a participar de todo el ciclo, y sumarse a los debates que se vienen sobre empleo verde y economía circular: “La agenda ambiental tiene grandes desafíos en el marco del ordenamiento del territorio que tienen que ver con nuestro contexto demográfico, social, ambiental, económico y político. Y estos encuentros de reflexión sobre las políticas ambientales son fundamentales”.

Matías Barroetaveña, Beatriz Domingorena, Arnaldo Medina y Gastón Urquiza.

De la mesa participaron: el Director de Transición Ecológica de la Provincia de Buenos Aires, Hernán Hougassian; el profesor e investigador CONICET/UNAHUR, Osvaldo Girardin; la Gerente de Medioambiente y Energía de la Cámara de Comercio Argentino Alemana, Annika Klump; el Representante de Eco House Global, Sixto Cristiani; y la Directora del Área, Territorios y Acceso a Derechos del CEM, Yanina Rullo. Y contó con la moderación del Coordinador Académico del CEM, Pablo Mesa.

“El cambio climático implica tendencias a largo plazo, el clima está en constante cambio y en general los cambios de corto plazo se asocian a la variabilidad climática. Cuando hablamos de cambio climático nos referimos a tendencias que se observan en 30/50 años.  La temperatura en Argentina desde 1960 a 2010 aumentó en promedio medio grado en todo el país, pero en la Patagonia aumentó 1 grado” señaló el profesor Osvaldo Girardin. Y agregó que los impactos y precipitaciones que se observan en el país son muy heterogéneas, en el Litoral cada vez llueve más, mientras que en Cuyo y Los Andes cada vez llueve menos: “Solo por las mayores lluvias la agricultura incorporó más de 100 mil km2 porque se corrió la isoyeta de 600 milímetros para el sur y para el oeste. Pero no todo es el cambio climático, hay responsabilidad en cómo las dinámicas económicas exacerban los cambios ambientales y los empeoran. Hay lugares que ahora se inundan no porque esté lloviendo 10 veces más que antes, sino porque secamos el humedal y modificamos la hidrografía del lugar”.

En este sentido, Girardin sostuvo que las tendencias y dinámicas son los que marcan los desafíos, un caso es cómo se corrieron hasta el AMBA las enfermedades tropicales como el dengue. Respecto al Área Metropolitana de Buenos Aires, está en la zona donde aumentaron las precipitaciones y en la

Yanina Rullo, Osvaldo Girardin, Sixto Cristiani, Annika Klump y Hernán Hougassian.