- Informe Digital Metropolitano - https://metropolitana.org.ar/idm -

Conversatorio Mujeres y Poder: acceso y participación

El martes 14 de septiembre se realizó el conversatorio “Mujeres y Poder: acceso y participación” coorganizado por la Universidad Nacional Raúl Scalabrini Ortiz (UNSO) y la Fundación Metropolitana. El mismo fue transmitido a través de la plataforma Zoom y el canal institucional de YouTube UNSI virtual, y se encuentra disponible para su consulta aquí

Del panel participaron Noelía Truppa, Coordinadora del Programa Generando (UNSO); Silvana Mondino, consultora, investigadora y Cofundadora de la Asociación Civil Mujer y Gobierno; Adriana Lopéz, Rectora de la Universidad Nacional Raúl Scalabrini Ortiz; y Gastón Urquiza, Presidente de la Fundación Metropolitana.

Abriendo el espacio de reflexión, la rectora Adriana López contrastó estadísticas del sistema universitario nacional que indican que mientras las mujeres representan un poco más de la mitad del alumnado que egresa de grados y posgrados, son minoría en el acceso a los puestos de jerarquía. La tasa de participación de las mujeres en las carreras de grado indica un 58% de estudiantes y el 61% de egresos; mientras que en el posgrado continúan siendo el 58,1% de estudiantes y el 57,8% de los egresos. Sin embargo, en el sistema educativo nacional de las 60 instituciones que forman parte, 11 tienen a mujeres como rectoras. Asimismo, Lopez expresó que hasta el año pasado solo eran 6 rectoras en todo el sistema público, es decir que en el último año se dio un avance en el acceso a los puestos de decisión.

Y en esta línea, la rectora invitó a pensar sobre cómo es el liderazgo de las mujeres; su propuesta es la de generar espacios y estructuras de promoción y participación inclusivos, abiertos y flexibles, reconociendo la diversidad que compone la categoría mujeres.

Por su parte, Gastón Urquiza señaló la importancia de que los hombres se involucren en la promoción de la igualdad como no subordinación de grupos. Y presentó un mapa de poder público en el AMBA que da cuenta de una asimetría superior al 70 % en los puestos de toma de decisión de acuerdo al género.

De acuerdo a Urquiza, los municipios del Área Metropolitana de Buenos Aires presentan un 17,1 % de representatividad de mujeres en intendencias; en otras palabras, las mujeres accedieron a jefaturas de gobierno en 8 de las 41 jurisdicciones. Y agrega que la situación no mejora demasiado cuando se observan los gabinetes: en Provincia de Buenos Aires representan un 27,6% con 4 de 18 ministerios; por su parte, en Ciudad de Buenos Aires 3 de los 10 ministerios está a cargo de mujeres, lo que significa un 30%; mientras que en Nación de los 20 ministerios, las mujeres se encuentran en 2 carteras (la de mujeres y la de salud) con un 10% de representatividad.

A su vez, Silvana Mondino remarcó la importancia de pensar tanto el acceso como la permanencia de las mujeres en los puestos de toma de decisiones. Para ésto, presentó algunos de los resultados de la investigación que realizó desde la Asociación Mujer y Gobierno sobre la representación de las mujeres en los 2236 gobiernos locales que forman la Argentina. Mondino juntó a su equipo relevo los municipios de todo el país y detectó que en el año 2007 solo 9,25% de los ellos estaba a cargo de una mujer; luego y tras 10 años la participación aumentó un 1%; mientras que en el año 2019 se alcanzó un 12,61% de representación.

Respecto a dónde se encuentran las mujeres, la investigación reveló que la mayor participación se da en los municipios rurales y en contraposición es menor en las urbes. En este sentido, Mondino destaca que en gran medida las mujeres acceden a espacios de poder periféricos y alejados de los grandes centros de toma de decisiones; lo que indica que los mecanismos actuales de paridad, como la ley de cuotas, no son suficientes a la hora de garantizar la equidad de género en la política. 

Finalmente, Noelia Truppa problematizó la dicotomía entre la esfera pública y privada, en pos de reconocer la importancia de avanzar hacia sociedades que, en la práctica, comprendan de manera conjunta e interseccional la vida laboral y personal y que logren respetar la diversidad. A modo de conclusión, Truppa expresó que estos espacios de difusión de información son importantes a la hora de sensibilizar y concientizar sobre el hecho de que la participación de las mujeres en los espacios de poder es necesaria no por ser mejor que la de los hombres, sino por ser diferente, y en este sentido por tener el potencial de aportar otras perspectivas y realidades.