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Corredor Norte Ambiental

Un proyecto ambiental para la Región Metropolitana Norte del Gran Buenos Aires

“Corredor Norte Ambiental”, es un programa de unificación legislativa para la “Región Metropolitana Norte” del AMBA, impulsado desde un equipo multidisciplinario de profesionales interesados en ambiente. En él, se proponen una serie de acuerdos institucionales para la unificación legislativa en materia ambiental entre los municipios de la “Región Metropolitana Norte I”, un consorcio intermunicipal creado en el año 2000 entre los municipios de Tigre, San Fernando, San Isidro y Vicente López.

Según su acta constitutiva, el objetivo principal del consorcio es “Planificar, gestionar y ejecutar todo tipo de emprendimiento de interés común para el progreso de las comunidades de los cuatro municipios integrantes de la Región”.

Dentro de este marco legal, y utilizando las herramientas constituidas en su acta fundacional, se propone unificar la legislación ambiental de los 4 municipios mediante acuerdos entre los Concejos Deliberantes, utilizando los mismos criterios ambientales y jurídicos, y teniendo en cuenta las condiciones naturales que afectan a estos distritos, fundamentalmente el Delta Inferior del Río Paraná y el Río de la Plata.

Se propone que, en el Honorable Concejo Deliberante de Tigre, ingrese el primer Proyecto de Ordenanza del programa: un protocolo específico para realizar Evaluaciones de Impacto Ambiental de carácter local y autónomo por parte del Municipio.

La importancia de este protocolo, es que, al estar reglamentado por una norma local sancionada por los representantes de los vecinos, le otorga una legitimidad política y jurídica que no puede ser alterada fácilmente por cambios en el Ejecutivo Municipal, estableciendo reglas claras para la fiscalización ambiental, y evitando la discrecionalidad.

El programa propone, además, ser una guía de referencia para la unificación legislativa, buscando constituirse como una Asociación Civil independiente, con recursos propios, capaz de asesorar y coordinar trabajo con los ediles de la “Región Metropolitana Norte”. Además, el programa intenta impulsar una “Agenda Ambiental de Proyectos”, ofreciendo asesoramiento y promoviendo el trabajo junto a los Estados Municipales.

Los miembros del equipo que componen el programa “Corredor Norte Ambiental”, se especializan en derecho ambiental, biodiversidad, urbanismo, saneamiento y diversas temáticas relacionadas al medio ambiente urbano y natural.

Como parte del trabajo de investigación para el programa, realizaron un proyecto de Ordenanza de Evaluación de Impacto Ambiental de carácter local, ya que encontraron falta de reglamentación específica sobre dichas evaluaciones en los municipios. Por este motivo, el punto inicial del programa es la presentación de una ordenanza modelo en los cuatro Partidos de la Región: “Ordenanza de Presupuestos Mínimos para las Evaluaciones de Impacto Ambiental”.

Urgencias ambientales de la Región Metropolitana Norte del Gran Buenos Aires

El Delta Inferior del Río Paraná y el Río de la Plata ocupan un lugar central en las preocupaciones ambientales de la Región Metropolitana Norte, sin embargo, también enfrenta problemas diversos como: Falta de saneamiento y agua potable, ausencia de programas eficientes de reciclaje, saturación en los servicios de recolección de residuos, falta de información, educación, y monitoreo ambiental, entre otros.

Tigre y San Fernando

El Delta proporciona servicios ambientales que garantizan una mejor calidad de vida a los 16 millones de habitantes del Área Metropolitana de Buenos Aires, gracias a su capacidad: de atenuación de inundaciones, sequías y recarga de acuíferos; de depuración de aguas contaminadas y provisión de agua; y como sumidero de carbono, emisor de oxígeno y regulador del cambio climático global.

El Delta Inferior del Río Paraná es un reservorio estratégico de agua potable, un nivelador natural del clima, con una enorme influencia en Tigre y San Fernando. Dos municipios atravesados por la “cultura de río”, siendo el Delta un factor de unión vecinal, un símbolo de comunidad y encuentro con la naturaleza.

Los problemas más graves que enfrentan estos municipios con relación al Delta son dos: contaminación y construcción inmobiliaria.

El relleno, la modificación de la cota del suelo para la construcción de barrios privados, genera distintas clases de problemas., Los humedales no pueden retener agua en forma natural, porque la tierra de cada cuenca se utiliza para distintas clases de emprendimientos, como los barrios privados, lo que genera no solo inundaciones por fuera de los barrios, sino también, la reducción en la capacidad natural de purificación de agua dulce que tiene el humedal.

La contaminación industrial es otro flagelo que sufre el Delta, para controlarla se necesitan acciones específicas de recuperación del ecosistema, coordinadas mediante una legislación común. Es fundamental realizar acciones directas y preventivas. Para esto, algunas de las propuestas del programa Corredor Norte, están divididas en segmentos.

Para el primer segmento (Tigre y San Fernando), el corredor propone:

Vicente López y San Isidro

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, en su informe del Estado Ambiental de la Argentina, indica que las costas de Acassuso, en San Isidro; la costa de Berazategui y el Arroyo El Gato, en Ensenada, mostraron los peores parámetros de contaminación que indican que el oxígeno disuelto en agua no supera los 2 mg/l.

El distrito de San Isidro recibe las descargas de la desembocadura del río Luján que, a su vez, acumula contaminación del Reconquista. Esto también es un problema de Tigre y San Fernando. El relleno e impermeabilización de la costa no permite la natural biodepuración de las aguas contaminadas, como antiguamente ocurría, cuando las playas formaban parte del ecosistema natural, llenas de junco y matorral ribereño. Un problema similar a los rellenos en islas para la construcción inmobiliaria en Tigre y San Fernando.

Según el informe del Ministerio de Ambiente, las fuentes de contaminación “Tienen origen en los efluentes urbanos e industriales que no reciben un tratamiento adecuado, evidenciándose alteraciones al ambiente natural producto del crecimiento poblacional, de la urbanización y de las actividades agrícolas, ganaderas e industriales”.

En Vicente López, bañarse frente a las costas del Río de La Plata está prohibido desde la década del 70. En dichas costas podemos encontrar, pañales, botellas de vidrio y plástico, envoltorios de diversos productos, y frascos de todo tipo, entre otras fuentes de contaminación. En el agua también flotan residuos de diversos afluentes clandestinos, lo que las vuelve peligrosas.

Para el segundo segmento (Vicente López y San Isidro), se propone:

Conclusiones

La solución a los problemas ambientales que enfrentamos es multidisciplinaria, interdistrital y conjunta. Las divisiones administrativas son políticas, la naturaleza no comprende las fronteras imaginarias del hombre. Por ello, resulta fundamental trabajar en conjunto y unificar criterios.

Unificar criterios implica tener las mismas herramientas para enfrentar los problemas compartidos que afectan a todos los vecinos: polución, contaminación y reducción de humedales, saneamiento deficiente, reducción de ecosistemas naturales, ausencia de políticas coordinadas de reciclaje, etc.

Corredor Norte Ambiental es una propuesta a los concejales, funcionarios municipales y referentes políticos de la Región Metropolitana Norte, para llevar a cabo medidas coordinadas de gobierno, ofreciendo asesoramiento gratuito a los 4 municipios de la Región, y que los Estados Municipales no tengan que invertir recursos en costosos asesoramientos privados, o desviar gestión pública en planificar medidas de Gobierno y desarrollar legislación.

 

Dr. Leonardo Abel Güi

Abogado. Docente UBA-UCES. Asesor legislativo

Director del Programa “Corredor Norte Ambiental”