- Informe Digital Metropolitano - https://metropolitana.org.ar/idm -

“COVID-19 y Metrópolis” el primer Foro Virtual del 2020

Desde la Fundación Metropolitana dimos inicio al primer Foro Virtual del 2020. El mismo transcurre en un formato que venimos trabajando y, que en los tiempos corrientes, se ve fortalecido como espacio colaborativo. Esta modalidad nos permite sostener las tareas que venimos impulsando en diálogo con los distintos actores de la Buenos Aires Metropolitana.

El Foro Virtual “Covid 19 y Metrópolis” se está llevando a cabo a través de la Plataforma BAM (Buenos Aires Metropolitana) del 6 al 30 de Abril. Su inscripción es libre y gratuita a través de bam21@metropolitana.org.ar.

 

La apertura de Fernán Quirós 

¿Sobre qué es el Foro?

Los ejes que hemos incluido como disparadores de este intercambio apuntan a reflexionar y debatir acerca de Las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas de nuestra Buenos Aires Metropolitana frente a la Pandemia ocasionada por el Covid-19.

A la luz de estos hechos esperamos poder vincular la nueva realidad y preocupaciones del Área Metropolitana de Buenos Aires a lo que ocurre en simultáneo en otras regiones, grandes ciudades y países del mundo. Como sostienen diversos autores, la conmoción puede ser un tiempo propicio para repensar distintos sistemas que organizan la vida colectiva.

En concreto el coronavirus puede entenderse como detonante de las formas políticas, económicas, sociales, ambientales, en que se asientan las grandes aglomeraciones del Siglo XXI. Invitamos a través de ello a repensar el rol del Estado así como la actuación de los gobiernos subnacionales no solo durante la crisis sino en el orden que la suceda. A considerar qué otras formas que hagan participativa a la sociedad civil podrán construirse teniendo como camino y meta sociedades equitativas y sostenibles. ¿Qué lugar e implicancias deben tener en ello la salud, ciencia y tecnología? ¿Hacia dónde debe orientarse la planificación de las ciudades? teniendo en cuenta las actuales y posibles transformaciones, en los territorios, el transporte, la movilidad, mundo del trabajo, entre otras aristas.

Los temas serán abordados a través de una metodología de trabajo consistente con aquella puesta en práctica en cada uno de nuestros foros. Incluye un encuadre preliminar del tema problema, instancias de intercambio y debate, y posteriores sistematización de aportes, síntesis, encuentro presencial de validación, recomendaciones, difusión.

Convocamos a todos aquellos que quieran ser partícipes de esta instancia de construcción y diálogo, profundizando los vínculos y renovando el compromiso por lo metropolitano. Esperamos poder contar con su presencia y aportes.

Sobre BAM 2.1 y nuestros foros

La Plataforma BAM 2.1 es una herramienta de construcción colectiva para incidir en la gestión de políticas públicas de la Región Metropolitana de Buenos Aires. Un espacio digital e interactivo donde confluyen información, actores, demandas y propuestas en torno a una serie de temas-problema que afectan a la Gran Buenos Aires. La Plataforma está integrada por CIPPEC, FARN, la Fundación Metropolitana, el Centro de Estudios Metropolitanos, el Observatorio Metropolitano del CPAU, OUL-BAM de la FADU UBA, el ICO de la UNGS, la Fundación Ciudad y el CIPUV de la Universidad Torcuato Di Tella.