- Informe Digital Metropolitano - https://metropolitana.org.ar/idm -

Cristina Álvarez Rodríguez: “Estamos haciendo un camino hacia la vida que queremos”

En una entrevista exclusiva con Metropolitano Online, la Diputada Nacional habló de los temas que preocupan u ocupan a los argentinos. Se refirió a la salud, la vacuna, la oposición y las elecciones.

Párrafo aparte para su reflexión sobre lo que heredó el gobierno de Alberto Fernández y las trabas que sufrieron por parte de la oposición en este tiempo.

También se refirió a su labor legislativa a la nueva modalidad en el Congreso. Mencionó, además, algunas de las leyes que se lograron y expresó su esperanza sobre el futuro. 

¿Cómo viene atravesando esta nueva realidad, que tiene que ver con el COVID, con la pandemia, y con todo lo que representa para la Argentina?

Sabemos que después de este año tan difícil, que nos azotó, hay que ir para adelante con mucha fuerza.

Cuando asumirnos encontramos una pandemia no solo sanitaria, sino económica. Una Argentina destruida, endeudada por montos y plazos imposibles de pagar. Pero hoy estamos saliendo adelante; con la vacunación, con el tratamiento de la pandemia, y poniendo el cuidado de la salud de los argentinos por delante.

También volviendo a encender la economía, mejorando el salario, y luchando para que haya trabajo. Con mucha determinación, con paso firme y seguro para volver a la vida, que es lo que todos queremos.

Este es el camino de reconstrucción de nuestra patria, que estamos haciendo entre todos.

¿Cómo llevan adelante la labor legislativa en este contexto?; ¿Puede hablarnos de los proyectos y cómo fue su tratamiento?

A partir de que asumimos, junto a Alberto y Cristina, comenzamos a trabajar duramente para afrontar todos los desafíos y construir las herramientas que son las normas en las comisiones; luego, en el recinto votándolas y pasándolas a la cámara de revisión que es el senado. Recordemos que de los 18 meses de gobierno, 15 fueron en pandemia.

Comenzamos con una ley de Emergencia Social y Productiva, en diciembre del 2019, porque el país estaba devastado. Esa ley nos permitió tomar decisiones rápidas para sostener el trabajo pos Macri, pos Vidal. También comenzamos un trabajo de reestructuración de la deuda impagable que teníamos.

Debemos decir que hoy hay una ley muy importante de deuda, por la cual Argentina no se puede endeudar nunca más sin pasar por el congreso. Los acuerdos en moneda extranjera con el fondo monetario internacional a tomarse en el futuro, tiene que pasar por el Congreso con mayorías especiales.

Luego, empezamos con las leyes vinculadas a la situación sanitaria, como la Ley de Teletrabajo, de Teleasistencia Médica, de Recetas Digitales, de Donación de Plasma y de Vacunas.

Muchísimas leyes, la Ley para cuidar el Fondo de Garantías de Sustentabilidad de Anses, para que nuestros jubilados tengan sus activos protegidos, y que se usen para invertir y no para fugar capitales, como nos había pasado durante el macrismo.

La ley de Aporte Solidario Extraordinario; para que los que más tienen, en un momento tan duro, aporten un poquito para ayudar a los que menos tienen. Este dinero está invirtiéndose en salud, en reactivación de pymes, en becas para educación y urbanización en los barrios más vulnerables.

Otras Leyes muy importantes fueron la de Interrupción Voluntaria del Embarazo y la de los Mil Días, para que cada mujer argentina pueda elegir cómo quiere experimentar la maternidad o no hacerlo y pueda tomar esta decisión, acompañada por un estado presente.

Son más de 100 leyes que hemos votado, y que tienen que ver con muchos temas: la salud, el medioambiente, nuevos derechos como la Ley de Cupo Laboral Travesti/Trans.

En estos días en los que algunos cuestionan si las Malvinas son o no son argentinas, después de toda la lucha histórica sobre nuestro territorio; esa guerra tan desigual y tan brutal que padecimos los argentinos, producto de las decisiones de los gobiernos militares, no quiero dejar de pensar en la Ley de Malvinas.

Esa ley nos permite tener límites concretos que muestran claramente que las Malvinas son argentinas y que vamos a cuidar nuestro mar, nuestras islas y la creación de un consejo nacional de asuntos relativo a Malvinas que lidera Daniel Filmus, que tiene que ver con un trabajo muy importante respecto a la soberanía. Porque hay que ocuparse de lo urgente, pero también de lo importante y estas cosas nos atraviesan a lo largo del tiempo.

¿Qué opinión le merece la actitud de la oposición en relación al aislamiento, la presencialidad en las escuelas y la vacuna?

Lo importante es que nosotros estamos atravesando el plan de vacunación más grande de nuestra historia. Y que esa es la puerta de salida de la pandemia.

Una diputada amiga, Mica Olivetto, contaba que hoy cumple 156 años Chacabuco, pero hay 420 dosis porque se está vacunando a los pibes de 12 a 18 con morbilidades. Y de esto se trata, de seguir ampliando y al mismo tiempo robusteciendo un sistema de salud que estaba abandonado, y lo levantamos en tiempo record.

Se incorporaron 4.026 unidades de terapia intensiva, 4000 respiradores, más de 9000 trabajadores y trabajadoras en hospitales. No es solo la vacunación, sino poner de pie un sistema de salud pública para que ningún argentino o argentina quede sin asistencia.

Esto está ocurriendo y, al mismo tiempo, tenemos una oposición muy irresponsable que desde el primer día ha intentado de interponerse; empezando por el propio Macri, que le dijo a Alberto en una conversación “que se mueran todos los que se tengan que morir, pero sostené lo económico nada más”.

Es un poco aterrador pensar que en este momento escuchemos estas cosas; o aquello que se decía sobre la vacuna, que era veneno; o tratar de que fracasen todas las iniciativas que nuestro gobierno hizo para conseguir dosis en un mundo que está en disputa.

Pensemos que el gobierno se esforzó muchísimo para ir a buscar la solución y traerla a argentina, por eso hoy estamos fabricando también la vacuna Sputnik Vida en el país, en los laboratorios Richmond. Eso es un orgullo porque somos el único país en Latinoamérica que lo está haciéndolo, y en septiembre ya tendremos la tan anhelada segunda dosis. También Rusia enviará las que tiene comprometidas.

El camino es el correcto y no queremos volver al pasado. Nuestras prioridades marcan nuestros valores. Tenemos valores distintos que ellos y con mucha templanza hay que seguir reconstruyendo la Argentina. En este tiempo electoral, a todos nuestros vecinos y vecinas les pedimos que nos vuelvan a acompañar y nos permitan seguir cumpliendo con nuestra palabra.

¿Qué analiza del uso político que se hizo de esta pandemia? 

Lamento ver a una oposición dividida, peleándose entre ellos frente a un oficialismo unido, que hace un esfuerzo grande por el país. A nosotros no nos une el oportunismo sino la necesidad y la sensibilidad de escuchar a nuestros vecinos todos los días, recorriendo toda la provincia de Buenos Aires, junto a Axel y Verónica; a Vicky Tolosa Paz, quien lidera nuestra lista de diputados nacionales, y a Daniel Gollán.

No voy a invertir mucho tiempo en hablar de la oposición. La gente recuerda que estuvieron hace muy poquito tiempo y no pudieron resolver ninguno de los problemas en una época en la que no había pandemia. Entonces, las mismas personas, por más que se muden, cambien de nombre o de color; son los mismos: María Eugenia Vidal, Mauricio Macri.  Se mudan, pierden sus compromisos, pero son los mismos. Diego Santilli, que ahora se ofrece como algo nuevo, hace año y medio estaba gobernando y nos dejaba en una situacion muy mala.

Nosotros estamos haciendo el esfuerzo de gobernar, mejorar el salario, el trabajo argentino y encender la economía. Por eso Alberto ahora lanzó este plan de ahora 30, que tiene que ver con reactivar el consumo interno.

Ya estamos viendo algunos índices que son auspiciosos, la actividad industrial creció en julio 4.8% respecto del 2019; el agro vendió 20.000.000 millones de dólares en lo que va del año. En Chivilcoy, por ejemplo, reabrió una fábrica de calzados que era muy importante en el parque industrial, que volvió a tomar 80 personas, una fábrica que llegó a tener 1500 trabajadores y que en la época de Macri, en el 2018, cerró.

Nosotros muy de a poco y con mucho esfuerzo, estamos saliendo adelante. Estamos haciendo un camino, para la vida que queremos.

Todavía no logramos recorrer todo ese camino, pero vamos a poder hacerlo, porque estamos muy comprometidos, muy concentrados.

¿Que está en juego en estas elecciones?

En estas elecciones decidimos cómo queremos salir de la pandemia, si queremos salir hacia el futuro con trabajo, con reactivación o si queremos volver a un pasado muy reciente que ya fracasó.

A Cristina le gusta decir que vamos a volver a ser felices y yo concuerdo con esto y ese es el espíritu que en esta pandemia se está dirimiendo.

Y también votar legisladores que conocen la provincia, que la recorren. Tanto Daniel Gollán, en materia de salud, como Victoria Tolosa Paz, que es contadora nacional, vienen con una vocación de servir, buscando una matriz redistributiva en temas impositivos para mejorar la vida de cada hogar.

Yo creo que esto se está dirimiendo en esta elección. Esperamos que nos puedan acompañar como lo hicieron en el 2019, para dar vuelta esta taba de asimetría y desigualdad que aún hoy atravesamos en Argentina.