- Informe Digital Metropolitano - https://metropolitana.org.ar/idm -

Desarrollo estratégico: hacer grande una ciudad sin perder sustentabilidad

logo fam(Por Guillermo D’Ambrosio) Al crecimiento intensivo alrededor de las grandes urbes de principios del siglo pasado, el comienzo del siglo XXI le replicó con una pulsión en sentido contrario: los pueblos, sus identidades y sus logros, ya no se resuelven per se o, aún más, por obra del caos. Ahora se erigen planificados, con espacios pensados para las aspiraciones de cada tipo de habitante y con miras a garantizar no sólo la dignidad del (super)viviente, sino propulsando el bienestar de los venideros. Pero no se puede barajar y dar de nuevo, es decir, demoler y construir desde los cimientos. Y, del mismo modo, continuar con el status quo no es ya una opción ¿Cómo salir del atolladero? En la Federación Argentina de Municipios (FAM), una división específica creó un equipo interdisciplinario que, en julio pasado, concluyó una tarea de tres años asistiendo a tres comunas en el diagnóstico de sus fortalezas y debilidades, con vistas a superarlas, y orientó a sus dirigentes para que proyecten un diseño político de alto impacto social que permita a las congregaciones humanas más pequeñas crecer a su ritmo y a las más precarizadas, despuntar un horizonte de progreso sostenible.

En concreto, se trata del trabajo denominado Proyecto DEL (Desarrollo Estratégico Local) que fue aplicado experimentalmente en las comunas bonaerenses de Florencio Varela, Municipio de la Costa y General Alvarado, ajustado a las necesidades de cada caso. En resumidas cuentas, se trata de escanear el terreno social en búsqueda de sus “dilemas”, pensar “escenarios” interdisciplinariamente para abordarlos y congeniar en la vía de acción que más respuestas ofrezca a los aspectos analizados. Si bien hay un método a seguir, no hay recetas.

logo municipio de la costaCoordinar el emprendimiento fue la tarea de Mirta Díaz, integrante de la FAM y ex funcionaria del Municipio de Florencio Varela. Allí, con colaboración del equipo político del jefe comunal, Julio Pereyra, se mancomunó la información “de cada área” para lograr una radiografía de territorio varelense, en sus aspectos topológicos en vinculación con su población, la identidad de ésta y las mirada a futuro de las generaciones jóvenes. En esta entrevista, IDM repasó con la jefa del grupo interdisciplinario que integran las consultoras Laura Vuinovich (Desarrollo Productivo Local), Ludmila Sagastume (Gestión Municipal), Johanna Veiro (Área Administrativa), Laura Wainer (Planificación) y Gabriela Segovia (Comunicación), junto a los coordinadores Alfredo Garay (Planificación) Graciela Romer (Comunicación) y el economista Juan Pedro Brandi. ¿Cómo se financia este equipo de trabajo? Con una donación del Banco Mundial (BM), a través de Cities Alliance.

Informe Digital Metropolitano: ¿Cómo describiría el método de trabajo?

Mirta Díaz: Es el mismo tratamiento para las tres comunas, que consistió en la aprobación de una ruta crítica, el desarrollo de actividades comunitarias (N. de R: especialmente, para captar las opiniones de las sociedades a las que se dirigía cada estudio) y el compromiso de elaborar proyectos específicos desde principio a fin. Desde la FAM, armamos grupos de consultores y coordinadores, que estuvieron en todo el proceso.

IDM: ¿A qué se refiere con el ‘proceso’?

MD: primero, se elaboró un diagnóstico, a través de la recopilación de datos de todas las áreas del municipio, con estadísticas, información de centros sociales, etcétera. El equipo cruzó toda esa información con los datos de Nación, Provincia y municipios, más lo que recabó en talleres que se realizaron en los lugares, y encuestas posteriores para saber lo que pensaba la comunidad, las cámaras de comercio e industria, los funcionarios. Es un trabajo muy arduo, puede llevar más de un año.

IDM: Y con todos esos indicadores…

MD: Se hizo el cruce de lo que surge de la encuestas y lo que prevé el municipio. Se llega así a lo que llamamos los ‘dilemas’, (que aluden a) las problemáticas que puedan surgir en función de las lecturas del diagnóstico. Son temas a resolver. Planteados los dilemas, se van solucionando mediante escenarios posibles, un plan proyectado en años. Es un proyecto de no menos de ocho años a futuro.

IDM: Esas soluciones ¿De dónde surgen?

MD: Se trabajan líneas de acción de acuerdo al escenario, siempre pensando en mantener la posibilidad de que las ciudades sean sustentables y dignas para vivir. Después, cada intendente tiene su propia proyección: en Florencio Varela, el eje de acción de Pereyra está puesto en la persona, el bienestar de las personas.

IDM: Parece que le facilitan la tarea de gestionar a los intendentes…

MD: En la carpeta queda todo armado para el desarrollo del proyecto. El DEL llega hasta esa propuesta. El intendente tiene el diagnóstico, el modo cómo proyectar y el modelo para hacer la obras.

IDM: Una vez que se pasa del plano de los escenarios a la concreción de las obras propiamente dichas ¿Se monitorea el ajuste a las consignas del logo florencio varelaproyecto, se hace un seguimiento de los dilemas y escenarios?

MD: Es la próxima etapa de DEL. Depende de las expectativas de los intendentes. Pereyra ya dijo que quiere que sigamos

IDM: ¿Y qué piensan las demás autoridades en la materia?

MD: En el conurbano, en general, todo va hacia una política en la que el individuo tenga una mayor calidad de vida: medioambientes sanos, servicios básicos garantizados, que los chicos y jóvenes tengan un desarrollo y no la pasen ociosos. Todos trabajan sobre ese eje.

IDM: Las nuevas tecnologías ¿Qué rol juegan?

MD: Fundamental. Y transversalmente. Recorrimos el Hospital El Cruce (en Florencio Varela) junto con su director: No tenemos nada que envidiarle con lo que tenemos a nivel de infraestructura y humano. A veces ni sabemos lo que tenemos. No se usa papel: Todo está informatizado, desde el turno a la historia clínica. Y se está buscando la informatización en red, en los tres niveles: la atención primaria de la salud, la intermedia y la de alta complejidad.

IDM: ¿La política le da una mano al desarrollo estratégico de un pueblo o se pelea con él?

MD: En algunos casos acompaña, sin ningún problema. El bienestar de una persona no lo podes discutir con política…

IDM: ¿Es dable pensar en un acuerdo social para un plan estratégico que pueda ser continuado pese a los recambios institucionales? ¿Cree en las políticas de largo plazo?

MD: Sería deseable. Creo que cada vez tenemos que entender más que los gobiernos pueden terminar pero el que sigue tiene que continuar un plan estratégico. Ya no se hace en ningún lugar del mundo eso de dejar de lado algo porque lo hizo un opositor. Si no se continúan los planes, no se avanza.

General Alvarado, una propuesta “ambiciosa”

General Alvarado es uno de los partidos que forman parte de la primera experiencia del Proyecto DEL, impulsado por la FAM. Su intendente, Patricio Hogan, consideró un “privilegio” haber sido incluido entre los tres distritos que iniciaron el plan. Fue en el acto de presentación, frente a integrantes del Banco Mundial, donde asignó al trabajo un carácter de apuesta “a mediano y largo plazo con un eje fundamental en el cuidado del medio ambiente y una ciudad ecológica y sustentable, lineamientos planteados a los consultores del Banco Mundial y a la Federación Argentina de Municipios”.

Fue en octubre último, en el marco de la presentación del plan de acción “Un camino hacia el futuro: Estrategias de desarrollo para Municipios de la Provincia de Buenos Aires”, desde cuando quedó a consideración de todos los vecinos de General Alvarado con el objetivo de recibir sus opiniones y sugerencias sobre la propuesta. “Asumimos siempre los desafíos más fuertes, (por eso) el escenario que planteamos es el más beneficiosos para la comunidad de nuestro distrito”, opinó el mandatario local.

En esa oportunidad, Mirta Díaz hizo hincapié en la decisión del jefe comunal “que tiene un entusiasmo grande con el proyecto, un trabajo de proyección del municipio a 10 años. Efectuamos un diagnostico acabado de la actualidad con la que cuenta el municipio, y en función de eso hicimos distintos escenarios donde el intendente eligió el más ambicioso para trabajar, con planes de acción y con carpetas de proyectos”, ponderó.

logo municipio general alvaradoY subrayó: “En el caso del Partido de General Alvarado, la planificación a futuro es muy interesante, con escenarios de una economía mejor y con muy buena planificación en espacios verdes”, remarcó la coordinadora de FAM. El plan de acción brinda un escenario que permanece abierto al desarrollo de nuevas actividades, pero en un contexto que busca consolidar el perfil de valorización ambiental y calidad urbana que actualmente ofrece ese distrito.

Desde la comuna, subrayaron los tres pilares de su proyección planificada: Hacer un uso sustentable del soporte natural como recurso económico y social, garantizando la protección de los elementos naturales; encaminar un proceso de consolidación de la estructura urbana de las localidades; y fortalecer los sectores económicos tradicionales, como el turismo, la construcción y la agroindustria.

En el partido de General Alvarado, de acuerdo al último censo de 2010, habitan 35 mil personas, las cuales están mayoritariamente afincadas en Miramar, su ciudad cabecera y balneario más codiciado. La propuesta turística local se focaliza en las playas, la pesca desde la costa o embarcación y el bosque energético local. A diferencia de su vecino Partido de la Costa, esa comuna creció de manera más planificada, relegando a las afueras las zonas rurales y de producción agrícola.

Entre las puntualizaciones que Hogan destacó como propicias del plan se refirió a la posibilidad que la Ruta Provincial 11 tenga una doble mano en el tramo Miramar – Mar del Plata, lo cual ya está programado en la red del atlántico que elaboró la Provincia de Buenos Aires a través de la Dirección de Vialidad.

Participaron de la presentación el secretario General y de Gobierno MGA, Martin Scarpignato; el secretario de Planificación, Ambiente, Obras y Servicios MGA, Federico Arias; la secretaria de Producción y Empleo MGA, Silvia Juárez; el director de Catastro y Gestión Territorial MGA, Carlos Varela; los técnicos del equipo de trabajo de la Federación Argentina de Municipios (FAM), y vecinos del distrito de General Alvarado.

Cada municipio, un dilema

No se trata de aplicar un knowhow cual contador en un balance. Saber lo que puede hacer próspera a una comunidad humana es un trabajo de ida y vuelta, de construcción y destrucción en la abstracción para luego plasmar en un diseño particular. En cada una de las comunas comprendidas en el proyecto DEL, las prioridades han sido diferentes. En el caso de Florencio Varela, la preocupación reside en cómo crecerá la población en base a la electrificación de la Línea Roca de trenes y la autopista Presidente Perón. En la Costa, el problema más serio es el ausente desarrollo industrial, que pretenden impulsar utilizando un territorio de unos 70 kilómetros, ubicado del otro lado sobre la ruta 11. También deben convivir con la erosión marina, ya que construyeron demasiado cerca de la costa, donde el agua ha ido “comiendo todo” y deben empezar a relocalizar. General Alvarado, que es un municipio turístico también, tiene una problemática distinta: tiene demasiados edificios de altura, un grave problema con el transporte público y están analizando como agregar cadena de valor a la producción agrícola local.