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Dietrich y Agüad en la apertura del XIII Foro Metropolitano

_mlg2823El pasado 15 de noviembre de 2016 en el Palacio San Miguel se llevó a cabo el XIII Foro Metropolitano, bajo el lema “Construyendo Plataforma para La Gran Buenos Aires”. La apertura del evento, “Tecnologías y gobernabilidad metropolitana”, fue un diálogo sobre las nuevas tecnologías y su aplicación para la gobernabilidad metropolitana. Modos de participación, índices de eficacia y métodos de transparencia en la gestión para resolver los temas-problema del AMBA, fueron algunos de los temas que se tocaron.

En la apertura estuvieron presentes: Guillermo Dietrich, Ministro de Transporte de la Nación, Oscar Aguad, Ministro de Comunicaciones de la Nación, Pedro Del Piero, Presidente de la Fundación Metropolitana y Gastón Urquiza, Director Ejecutivo.

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Gastón Urquiza, dió comienzo al Foro explicando que “En nuestro foro anterior nos propusimos llevar el trabajo de la Fundación a una plataforma, el trabajo que hacemos con nuestros socios tiene que volcarse en una plataforma. Creo que con BAM 2.1, los planteos, las posiciones, el debate se enriquece sustancialmente por que llegamos al Foro con un material más editado, más masticado. Queremos dialogar sobre como las herramientas contribuyen con la democratizacion, como las herramientas influyen, como las tecnologías, las telecomunicaciones favorecen, si acortan procesos y si fundamentalmente democratizan.”

Al respecto Aguad comentó: “Estamos frente a un cambio mundial, que no solamente tiene que ver con la tecnología, también tiene que ver con los sistemas de producción, esto que hemos visto en Estados Unidos, en el Brexit, en Alemania, en distintos países de Occidente, nos tiene que alertar. Asia esta ganando la batalla industrial, este es el problema de fondo que estamos discutiendo. Es muy difícil en este mundo que vivimos pelear contra los costos de Asia, su productividad es muy superior a la de Occidente, por lo que hay que repensar el futuro”.

“Las tecnologías tienen mucho que ver con esto, hemos perdido un tiempo extraordinario para desarrollar la infraestructura tecnológica en la Argentina. Pero nosotros no pensamos perder mas ese tiempo, el presidente Macri nos está impulsando a llevar adelante la transformación tecnológica mas importante de la historia, esto es poner a la Argentina en situaciones tecnológicas del primer mundo, conectarnos con un Plan Nacional de banda ancha con internet a todos los Argentinos ya sea por red fija o por red móvil. Estamos llevando adelante este plan que significa un despliegue de infraestructura de la empresa ARSAT que tiene que ejecutar más de 15.000 km de infraestructura de fibra óptica para llegar a todos los pueblos de Argentina. No puede quedar ningún argentino sin conexión en los próximos 4 años. Lo mismo va a pasar con la red móvil, estamos incentivando la inversión y la tecnología en la corta generación y nos estamos preparando para la tecnología de quinta generación que va a revolucionar definitivamente todo lo que estamos viendo y haciendo.”

Con respecto a la conectividad comentó: “Internet de alta velocidad es solo una herramienta, el problema es que se hace con esa herramienta pensando en el trabajo de la Fundación Metropolitana y en esta vocación de interactuar con los ciudadanos, de democratizar la vida en general, de gobierno abierto y transparente (…) La tecnología, y fundamentalmente Internet, es una herramienta extraordinaria de la productividad de los pueblos si se la usa correctamente. La productividad no es solamente económica, también es social y educativa.”

Por otra parte agregó “Falta mucho, el 2% de los argentinos está conectado a fibra óptica, y aspiramos a terminar el 2019 con el 20% de _mlg2827la población conectada. Uruguay es un caso excepcional, tiene el 60%; Chile tiene el 20%;  Brasil tiene un poco menos; los Estados Unidos tienen un 20% de conectividad en fibra óptica. Es decir tenemos que llegar con esta autopista de alta velocidad a todos los hogares, Argentina tiene que pensar en un tiempo muy corto en el 100% de los hogares, esa es la forma de salir de la pobreza”.

Finalizó el ministro “El mundo que viene es ese y no se lo puede detener, entonces lo que estoy queriendo decir es: el desafió que tienen por delante los gobiernos y las empresas es extraordinario, ojala lo sepamos aprovechar y no sigamos perdiendo tiempo”.

El Presidente de la Fundación Metropolitana, Pedro Del Piero, agregó “queremos destacar la importancia de la incorporación de tecnología y puntualmente poner al servicio del AMBA y al servicio de Argentina esta plataforma que con nuestros socios pusimos en marcha durante este año y que recién arranca, está en construcción. Fundamentalmente por que hay una metodología de trabajo que es para el planeamiento participativo, que es hacer que los saberes interactúen en una agenda viva, con las posibilidades de hacer aportes de incidencia a los decisores, públicos y privados. Definitivamente estamos convencidos que nuestra realidad es una moneda de dos caras. Nuestra realidad es democracia y mercado, por eso destaco muchísimo la necesidad de que lo metropolitano entre al mundo de las decisiones privadas, de los mercados.Estamos convencidos definitivamente que el destino de  Argentina tiene muchísimo que ver con el destino del AMBA”.

 Por otra parte, Guillermo Dietrich, destacó “creo que es muy bueno que nos encontremos acá para discutir y claramente los desafíos son infinitos, venimos de décadas de falta  de planificación, de inversión, principalmente en el conurbano (…) Nos encontramos frente a la oportunidad histórica de revertir esto, de empezar a institucionalizar el dialogo, ese viejo pedido que todos teníamos de la agencia metropolitana de transporte, es una realidad. De hecho venimos trabajando todo este año, la agencia se conformó, se nombraron los directores y se empezó a trabajar sobre las cosas de todos los días, silenciosamente, en temas operativos, como unificar criterios a la VTV, que la oblea sea única, unificar el transporte escolar. Se crearon mesas de trabajo en las cuales hay comisiones que están estudiando recorridos de líneas de colectivos, se está trabajando mucho en temas de datos, hay muchos no utilizados como es el ejemplo de los que se generan con la Sube; se están generando encuentros de buenas prácticas con intendentes y con representantes locales.”

_mlg3068Con respecto a la movilidad en el AMBA agregó: “Tengamos en cuenta que en el área metropolitana hay todos los días 11 millones de viajes, 11 millones de personas que van o vuelven, más del 80% de los viajes en transporte público son en colectivo, después queda uno y medio en tren,  y uno y medio en subte. La provincia de Buenos Aires no hizo un solo Metrobus, excepto el que hicimos nosotros en Vicente López. Hoy tenemos Metrobus en construcción en La Matanza en la Ruta 3, en Tres de Febrero en la Ruta 8, y el Metrobus que vamos a comenzar en Morón. Esto sumado a los Metrobus que se están construyendo en Cabildo y el que comenzó en el bajo. Hoy tenemos 5 Metrobus o vamos a tener de acá a fin de año, los mismos que se hicieron en la Ciudad de Buenos Aires en los últimos 5 años con la coordinación que nunca existió.

 “En esta región tenemos una bendición que son las vías, más de 800 km es una infraestructura que permite una movilidad de primer mundo, si no hubiésemos durante décadas abandonado sistemáticamente el sistema y llegado al grado de degradación que tenemos hoy donde más del 50 % de las vías están mal, donde el sistema de señalamiento es manual, el sistema de frenados es manual, solo el 10% del sistema tiene frenado automático, seguimos dependiendo de una persona para que frene el tren y de una persona que supervise que la persona que está en el tren no tenga un inconveniente. Anunciamos un plan de 14 mil millones de dólares de la recuperación definitiva integral del sistema de trenes del área metropolitana.”

Siguió diciendo “Tenemos una visión respecto de la importancia del mayor centro urbano que tiene nuestro país, uno de los mayores centros_mlg3086 urbanos que tiene el mundo. Los desafíos son infinitos y por primera vez hay tres gobiernos que trabajan totalmente articulados. Estamos muy contentos de trabajar también con la Fundación, con Pedro, con todo el equipo y espero que trabajando juntos vayamos teniendo una región metropolitana más conectada, donde la gente viva mejor, donde la gente viaje mejor, donde tenga más tiempo para sus afectos, donde mejoremos la calidad de vida de cada uno de las millones de personas que viven en este lugar que nosotros amamos”.

 Finalmente, Pedro Del Piero hizo un comentario pidiéndole al Ministro “que funcione el ATM. Es cierto, se están haciendo cosas, pero también es cierto que la ATM necesita una oficina del siglo 21, y esto tiene que ver con el tema de hoy, la incorporación de tecnologías. Puertas adentro poder tener un tablero eficaz que además articule los equipos de trabajo, de planificación, técnico y profesional de Nación, Provincia y Ciudad y de los 40 municipios. Hacia afuera este dispositivo, esta oficina del siglo 21 que tenga la capilaridad cotidiana suficiente con los 40 municipios que no están en la mesa de la ATM que ha sido subscrita por Nación, Provincia y Ciudad, los operadores, los que tienen las neuronas para hacer aportes a la movilidad y los usuarios, que todos puedan estar online, cada uno con la propia demanda pero que haya un lugar, una oficina que dé cuenta de que somos una unidad”.