- Informe Digital Metropolitano - https://metropolitana.org.ar/idm -

Economía Circular – Ciclo de diálogos Ambiente Metropolitano

El martes 1 de noviembre se realizó en la Universidad Nacional Arturo Jauretche el tercer diálogo del Ciclo Ambiente Metropolitano “Prospectiva de la Economía Circular en el AMBA”, que co organizamos junto al Centro de Estudios Metropolitanos (CEM) y la Universidad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ). Les acercamos un resumen de lo que fue la 3era entrega del ciclo:

Las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) que provocan el cambio climático son mayormente producto de nuestra economía extractiva “extraer-producir-desechar”, basada en combustibles fósiles y sin tener en cuenta los recursos a largo plazo.  Este sistema económico tal como se presenta hoy, se denomina ¨Economía Lineal¨. 

Superar este modo de producción significa un cambio paradigmático hacia otra forma enfocada en la sostenibilidad. Este nuevo enfoque es el que propone el  modelo de la Economía Circular: un paradigma que aspira a desvincular el crecimiento económico del consumo de recursos finitos y a construir capital económico, natural y social. Propone un modelo donde los productos y materiales se mantengan en circulación durante el mayor tiempo posible, ya que estos se diseñan para que sean más duraderos y se puedan volver a utilizar, reparar y reciclar.

Participaron del diálogo: 

Manuel Mateu, Coordinador de Residuos Sólidos Urbanos, Secretaría de Control y Monitoreo Ambiental. Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación 

Noelia Segovia, Dirección de Fortalecimiento de Economía Circular, Ministerio de Ambiente PBA; Bernd Scholtz

Bernd Scholtz, Embajador adjunto. Embajada del Reino de los Países Bajos.

Horacio Martino, Presidente de Cempre y Gerente de Sustentabilidad de Tetra Pak

Consuelo Bilbao, Directora Política del Círculo de Políticas Ambientales.

Podés acceder a la grabación del evento desde YouTube