- Informe Digital Metropolitano - https://metropolitana.org.ar/idm -

Hábitat, Economía Circular y Desarrollo Sostenible en el XVII Foro Metropolitano

El XVII Foro Metropolitano “Construyendo Gobernabilidad para el AMBA” es un espacio de debate e intercambio que reúne a los actores públicos, privados y del tercer sector  comprometidos con la formulación y ejecución de políticas públicas de mediano y largo plazo para un desarrollo nacional social, ambiental y económicamente sustentable.

En el segundo día del Foro, los ojos estuvieron en la economía circular. Primero, el Director Ejecutivo de la Fundación, Gastón Urquiza, realizó una entrevista con Sergio Federovisky, donde el Vice Ministro destacó “El Estado nacional tiene que diseñar una política en materia de residuos porque el país es uno solo, es la suma y agregación de todos los municipios, no la fragmentación. Se tomó la ley vigente de presupuestos mínimos en residuos sólidos urbanos para determinar que la competencia en materia de RSU es municipal. Esto condenó a los estados municipales a una situación de anomia muy desigual”

A continuación, Federovisky calificó al modelo de basural a cielo abierto como un “fracaso”, describiéndolo como un problema sistémico de Argentina. Por último, rescató la ejecución presupuestaria durante esta gestión. Explicó: “negociamos con el BID y, en solamente un año, garantizamos y comprometimos la ejecución, a junio del 2021, de 4 veces más de todo lo que se ejecutó entre 2016 y 2020”.

Luego, con la moderación de Pablo Mesa, coordinador del CEM, diferentes especialistas y figuras del ámbito público, privado, la academia y el tercer sector reflexionaron sobre la posibilidad de impulsar la economía circular para lograr un fortalecimiento en el consumo responsable y una producción sustentable.

Participaron del panel: Francisco Suárez (Director Provincial de Residuos del OPDS), Alicia Montoya (Coordinadora en la Cooperativa El Álamo), Homero Bibiloni (Coordinador de la carrera en gestión ambiental en la UNAJ), Beatriz Domingorena (Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Florencio Varela) y Darío Panelo (Socio Gerente en RSU Ambiental).

Entre las frases más destacadas del panel, podemos destacar los desafíos que Alicia Montoya mencionó “La Argentina cuenta con muchas iniciativas del sector privado y las organizaciones sociales para impulsar la Economía Circular. No podemos llevar adelante esta política si el Estado no logra coordinar, jerarquizar e impulsar las acciones que ya están sucediendo en el territorio”. 

Francisco Suárez, por su parte, explicó los retos de la gestión de los residuos en la provincia para lograr la economía circular “A la GIRSU, la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos, le debemos agregar otra I, de Inclusiva, por eso la importancia de los recuperadores urbanos. En el camino de la Economía Circular también es importante trabajar por corrientes de residuos y regionalizar su gestión”.

Suárez, también se refirió al trabajo realizado por la Provincia de Buenos Aires durante la pandemia “nos tuvimos que dedicar a gestionar los residuos hospitalarios, de los cuáles más del 30% vienen de la CABA”.

Bibiloni, a su turno, destacó la importancia de la coordinación entre la Nación, las Provincias y los municipios para llevar adelante una política de Economía Circular “El Estado es el que ordena la economía, debe impulsar la participación multiactoral y multidisciplinaria en la que deben participar actores de todos los sectores y, al menos, 6 ministerios nacionales: Ambiente, Obras Públicas, Desarrollo Social, Salud, Economía y Producción”.

En relación a la gestión local, Beatríz Domingorena mencionó el caso de Florencio Varela. “En nuestro municipio logramos incluir a los recuperadores urbanos, no solo a los que han constituido cooperativas, sino también a quienes se encuentran más desprotegidos. Los recuperadores son actores fundamentales para impulsar la economía circular, son sectores sociales muy frágiles que deben incluirse al tejido social” afirmó.

Por último, Panelo, desde su experiencia en el sector privado, expresó “El ODS 17 es nuestra guía para trabajar en RSU Ambiental. Tenemos un proyecto llamado Ruta Verde en el que trabajamos con 8 municipios de forma regional para recuperar pet con dos objetivos: recuperar el material para la industria y disminuir el enterramiento. En este proyecto pasamos de recuperar 4 a más de 117 toneladas por mes”.

La agenda del segundo día del Foro

Por la mañana, transcurrió el primer bloque del Foro. Allí, Guadalupe Granero (Coordinadora del CEM) moderó el panel sobre el Plan Nacional de Suelo Urbano, donde se debatió sobre las formas posibles que tiene la región para ordenar el territorio y regular el mercado para planificar la integración social y el desarrollo territorial.

En este panel participaron Juan Luciano Scatolini (Subsecretario de Política de Suelo y Urbanismo de la Nación), Romina Barrios (Directora del Organismo Provincial de Integración Social y Urbana de la PBA), Gabriel Mraida (Gerente General del IVC) y Cynthia Goytia (Directora del CIPUV en la UTDT).

El primer funcionario en tomar la palabra fue el Gerente General de IVC, Gabriel Mraida. En su intervención, destacó la labor del Instituto y la importancia del trabajo interjurisdiccional: «Desde la Ciudad, el desafío primordial es atacar la fragilidad habitacional. Por ello llevamos a cabo procesos de intervención en barrios populares, mediante el mejoramiento y construcción de vivienda nueva»

La Directora del OPISU, Romina Barrios, utilizó su tiempo para detallar el trabajo que tiene por delante la Provincia en materia de hábitat. Con respecto al AMBA manifestó: «En el Área Metropolitana de Buenos Aires tenemos alrededor de 1.000 villas y asentamientos. Actualmente nos encontramos trabajando en 15 municipios. El desafío es encontrar un modelo de gestión que permita generar una solución integral a esta problemática tan acuciante»

En cuanto a la puesta en marcha e implementación del Plan Nacional de Suelo Urbano, Scatolini afirmó: «La constitución de un Plan Nacional de Suelo Urbano es nodal. A partir de cómo nos desarrollamos en el territorio podemos generar mejores condiciones de vida para la población y abordar los problemas de inequidad. Lanzamos el Plan en Agosto y en estos días ya vamos a tener más de 5.000 lotes accesibles con servicios a lo largo y a lo ancho del país»

Para finalizar el día, hubo una última mesa sobre gobiernos locales para el desarrollo. Se hizo hincapié en la relevancia de las ciudades para gestionar la crisis y la importancia de la cooperación y coordinación de políticas públicas para lograr metas.

Esta mesa fue moderada por Lucas Defino (Subsecretario de Cooperación Urbana Federal de GCBA) y participaron: Pablo Mirolo (Intendente de La Banda – Santiago del Estero), Inés Brizuela (Intendenta de La Rioja) y Adriana Rofman (Coordinadora del Observatorio del Conurbano de la UNGS).