- Informe Digital Metropolitano - https://metropolitana.org.ar/idm -

El desafío de construir políticas de largo plazo

Por Gastón Urquiza, Presidente  de la Fundación Metropolitana –  Uno de los problemas estructurales que tenemos en Argentina es la dificultad para construir políticas de largo plazo. A pesar de reconocer, desde ambos lados de la grieta, cuestiones como la pobreza y la desigualdad, las políticas parecen modificar su estrategia cada vez que hay cambio de gobierno. La puesta en marcha del Consejo Económico y Social (CES) constituye un signo positivo para modificar esta situación.

El Consejo, presentado el 19 de febrero en el CCK, tiene como objetivo lograr acuerdos y metas comunes para impulsar el desarrollo nacional con inclusión social, haciendo hincapié en la importancia de temas como la salud, la educación, la alimentación y el empleo. Este órgano cuenta con representantes de los sindicatos, las empresas, la sociedad civil y las universidades. 

Desde la Fundación Metropolitana, celebramos el lanzamiento del Consejo. Hace más de 20 años que trabajamos impulsando políticas públicas de mediano y largo plazo a través de la metodología del planeamiento participativo. Creemos que la agenda del desarrollo se construye bajo los principios y con la metodología que trabaja el CES.   

Sabemos la dificultad que implica conseguir acuerdos cuando los propios integrantes del Consejo representan distintos intereses y expresan diversas ideologías, pero sin espacios de diálogo, la construcción de consensos será aún más lejana. 

Sumado a esto, no son sólo los intereses los que se ponen en juego, sino también los saberes que los diferentes sectores expresan en cada una de las líneas de acción del CES. En este marco, es importante tanto la participación de las universidades como actores que aportan conocimientos científicos, como la de las ONGs que contribuyen con buenas prácticas asociadas al trabajo en el territorio.   

Entre las misiones del CES se encuentran: Comunidad del Cuidado y Seguridad Alimentaria; Educación y Trabajos del Futuro, Productividad con Cohesión Social, Ecología Integral y Desarrollo Sustentable, y Democracia Innovadora. En cada una de las misiones se trabajarán 5 temas en los cuáles se convocarán equipos de transformación que serán los encargados de elaborar proyectos y propuestas.

Además, el CES cuenta con un Grupo Asesor Internacional, donde se encuentran Adolfo Pérez Esquivel, José «Pepe» Mujica, Mariana Mazzucato y Jeffrey Sachs, entre otras personalidades destacadas. 

Pensando en el rol y sus funciones, destacamos algunas: analizar y proponer estrategias de desarrollo, elaborar nuevas normas o formas de implementar las ya existentes, impulsar políticas innovadoras, facilitar la cooperación público-privada-social en proyectos estratégicos, y plantear reformas a programas que ya están en marcha. Dependerá de los actores involucrados la materialización en resultados concretos.

También es fundamental el rol de los medios masivos de comunicación, quienes deben revisar sus prácticas en post de una Argentina menos agrietada, difundiendo y valorando los resultados alcanzados por el Consejo; y comprometiéndose en la construcción y el debate de un proyecto de desarrollo nacional. 

El CES promueve un debate democrático muy necesario en nuestra cultura. Esperamos que sea el puntapié inicial de un ciclo de desarrollo nacional sostenido, sustentable y con inclusión social para la Argentina. Ojalá se construya como un espacio del que todos y todas nos apropiemos para mejorar nuestra calidad de vida, especialmente de quienes menos tienen.