- Informe Digital Metropolitano - https://metropolitana.org.ar/idm -

“El territorio y la Institucionalidad: Lo metropolitano en los gobiernos locales”

Savoia - Delfino - bajaEn el marco del XIV Foro Metropolitano representantes de la Nación, la CABA y dos municipios del AMBA, dialogaron sobre la importancia de la institucionalidad para los gobiernos locales a quienes los vecinos demandan soluciones sobre las que muchas veces no tienen competencias.

Participaron de este bloque: Lucas Delfino, Subsecretario de Gestión Municipal de la Nación, Carlos Colombo, Subsecretario de Planeamiento Urbano de la CABA, Alberto Ramil, Secretario de Desarrollo Territorial de Escobar, Gonzalo Meschengeiser, Subsecretario de Gestión Pública de Tigre, y como moderador, el periodista Claudio Savoia.

MIRA EL VIDEO

Lucas Delfino fue el primero en intervenir y explicó: “El año pasado realizamos y coordinamos, por primera, vez dos hechos históricos: un encuentro nacional de intendentes en Tecnopolis y un encuentro de los 24 Intendentes, entendiendo que tienen una demanda y una dinámica diferente a la de los Gobernadores”.

“El presidente empezó a atender reclamos que eran diferentes a los de las Provincias y es acá donde se puede ver el impacto de las áreas metropolitanas y de qué manera confluyen y trabajan articuladamente más allá de las divisiones geográficas y políticas de una Provincia con otra”.

“Para nosotros el dialogo es una cuestión de Estado, con la mayoría de los intendentes tenemos una relación muy fluida. Estamos trabajando articuladamente con los municipios y los intendentes tienen que aprovechar estas herramientas que damos desde el gobierno nacional para solucionar estos problemas estructurales. Las demandas son infinitas pero tenemos que comenzar por algo. Tenemos que comenzar a discutir otros temas, ya que hace 30 Delfino - Ramil - Bajaaños que estamos discutiendo los mismos problemas estructurales”.

A continuación, Ramil señaló con respecto a la cooperación municipal: “Junto a otros municipios se conformó la Región Norte 2 que nos lleva a tener un dialogo sobre cuestiones que nos suceden a todos, es un ámbito de discusión para ir articulando y ser una voz distinta con respecto a la Provincia y Nación. Tiene otra intensión e implica otro nivel de integración para poder ir resolviendo cuestiones en conjunto.”

“El desafío está en, desde los diferentes signos políticos, charlar en cómo dar respuesta a las cuestiones comunes. A veces las localidades tienen relaciones más fluidas con otros municipios que con otras localidades de municipio mismo. Entonces, es importante trabajar en conjunto. Por ejemplo, en seguridad se han puesto cámaras y garitas que trabajan en conjunto con los municipios”.

GM - Colombo - bajaMeschengeiser por su parte dijo: “Hoy, con el Estado municipal sólo, no resolvemos los problemas del vecino. Hay que tratar de unir las fuerzas del sector privado, entidades del tercer sector, gobierno nacional, provincial y medios de comunicación, y que todas esas energías se traduzcan en el Estado. Un ejemplo puntual: la salud. Teníamos un 50% de los vecinos con cobertura de obra social, un 6-7% con medicina prepaga y el restante 43% de estatalidad. Nosotros teníamos que lograr que el sector privado acerque al municipio sus prestaciones, atraer soluciones para el vecino tanto del sector privado, del público y del tercer sector. Con seguridad lo mismo, ahora intentamos enlazar las cámaras del sector privado, confluir en una gran base de Big Data que nos permita tener acciones preventivas. Todo requiere de un acuerdo cívico-social con la comunidad.”

“Tenemos un territorio grande y fraccionado que hace que toda las fuerzas del distrito se disipen. Como consecuencia, lo que se ha producido es una adopción de una ciudad dormitorio, mucha gente que trabaja en capital y vuelve solo a dormir a Tigre. Todo lo que la Nación y la Provincia puedan brindar al Municipio es bienvenido.

Colombo - BajaColombo, desde la CABA, opinó: “Estar en sintonía con el Gobierno Nacional nos ha permitido destrabar conflictos que se mantenían, por ejemplo, el paseo del Bajo o la conectividad Norte-Sur solo fue posible gracias al dialogo. Por otro lado está el tema metropolitano, hemos encarado varios proyectos, estamos dialogando con los municipios linderos, para que deje de haber fronteras políticas con el Riachuelo y la General Paz, para empezar a tener dialogo y que sean la fundación del enlace metropolitano”.

Yo creo que el territorio es un todo, el límite es simplemente geopolítico. Todas las decisiones que se tomen en esta región metropolitana son de primordial importancia, cada decisión que se tome dentro de los partidos vecinos nos implica a todos, tienen que ser tomadas en conjunto.”