- Informe Digital Metropolitano - https://metropolitana.org.ar/idm -

En 2013, trabajamos en la planificación de los humedales

Durante 2013, desde la Fundación Metropolitana realizamos diversas acciones para incidir en la planificación del desarrollo de los humedales, espacios únicos en el mundo, proveedores de servicios ambientales como la provisión de agua de calidad, la regulación hídrica, la captura de carbono y la polinización de especies.

HCD Sesión Plan de ManejoAl inicio del año, el jueves 7 de marzo de 2013, el Honorable Concejo Deliberante de Tigre sancionó el Plan de Manejo del Delta de Tigre, el Código de Zonificación y la Normativa de Construcciones para el Delta de Tigre, un proceso que asistimos técnicamente desde la Fundación Metropolitana. Con la sanción de las tres ordenanzas coronamos un proceso de trabajo iniciado a principio de 2012.

Las ordenanzas determinaron qué se puede construir, con qué dimensiones y en qué zonas. Hasta el momento de su sanción, se aplicaban las mismas normas en el continente y en las islas para la habilitación de emprendimientos comerciales y privados. Como consecuencia, no se resguardaba la particularidad de la zona y se permitían obras que atentan contra el normal desarrollo del sistema del humedal.

En julio del 2012 se constituyó una  Comisión Especial Redactora de la Normativa, encabezada por el presidente del HCD Julio Zamora e integrada por los concejales Alejandra Nardi, Rodrigo Molinos, Horacio Fabeiro, Daniel Macri, Guillermo García de la Vega, Hugo Leber y Luis Cancelo, con el objetivo de elaborar los proyectos de las tres primeras ordenanzas que fueron sancionadas el 7 de marzo. La Fundación Metropolitana asistió técnicamente este proceso aportando e implementando metodología y herramientas para el análisis y resolución de las situaciones que encontraron los concejales al momento de trabajar cada una de las normas. El equipo de asistencia técnica, integrado por varios profesionales, estuvo conducido por el Dr. Pedro Del Piero, el Arq. Norberto Iglesias, el Dr. Alejandro Rossi y la Lic. Laila Robledo.

Plan de Manejo del Delta Cergnul Del Piero Zamora y MassaQuince días después de la sanción, el 19 de marzo, el intendente de  Tigre Sergio Massa presentó el Plan de Manejo en el Honorable Concejo Deliberante. En la presentación, acompañaron a Massa y al presidente del Concejo Julio Zamora, el intendente de San Fernando Luis Andreotti, el secretario de Gobierno del Municipio de Tigre, Eduardo Cergnul; el presidente del HCD de San Pedro, Daniel Monfasani; el secretario administrativo del CONINDELTA; Ismael Passaglia; el director Provincial de Minería de la Provincia de Buenos Aires; Horacio Pérez; el decano de la Facultad Regional Pacheco de la Universidad Tecnológica Nacional, Eugenio Ricciolini y el Dr. Pedro Del Piero, presidente de la Fundación Metropolitana.

Las ordenanzas que conforman el Plan de Manejo se encuentran disponibles en el boletín oficial del Municipio.

Boletín Oficial 679 – Ordenanza Plan de Manejo para el Delta de Tigre

Boletín Oficial 680 – Ordenanza Código de Zonificación para el Delta de Tigre

Boletín Oficial 681 – Ordenanza Código de Edificación para el Delta de Tigre

Un taller para pensar en clave sustentable el desarrollo del Delta del Paraná

El sábado 15 de junio organizamos la jornada “Integración y desarrollo sustentable del Delta del Paraná”, en las instalaciones del Honorable Concejo Deliberante de Tigre, municipio anfitrión del encuentro. Organizamos el encuentro junto con la Fundación Humedales / Wetlands International Argentina, la Sociedad Rural Islas del Ibicuy y la Federación Agraria del Delta, a partir de una inquietud común sobre la importancia de avanzar en la definición de reglas claras que orienten y guíen el desarrollo sustentable del Delta.

La particularidad de la Jornada fue que logró reunir a dos sectores tradicionalmente ubicados en polos opuestos, como el sector ambiental y al sector productivo, contó con la presencia de más de 150 participantes, incluyendo funcionarios gubernamentales a nivel nacional, provincial y municipal así como a representantes del sector productivo, académico, organizaciones vecinales y ONG´s.

Entre los aspectos más destacados cabe resaltar lo mencionado por los disertantes del sector productivo, que explicaron que el aumento creciente de obras de infraestructura y endicamientos en el Delta del Paraná está alterando la dinámica hídrica, provocando embudos y dificultando la escorrentía natural del agua. Si bien los productores construyen terraplenes, saben que las obras y actividades desarrolladas sin planificación ni normativas claras afectan las actividades productivas tradicionales de la región. En el marco de la Jornada, se mencionó que además de un plan de ordenamiento territorial es necesario regularizar la tenencia de la tierra para los isleños, que las ocupan desde hace años y que hoy ven afectados sus medios de subsistencia por el avance de actividades productivas a gran escala que ocupan grandes extensiones del territorio y afectan el bienestar de las comunidades que allí habitan.

En la misma línea, todos los expositores coincidieron que ante un evento climático extremo todo el Delta se verá afectado, por lo que hay que tener un abordaje sistémico de toda la cuenca. Hubo consenso sobre la necesidad de contar con un plan de manejo hídrico y un ordenamiento del uso del territorio a nivel nacional, provincial y municipal, desarrollando sinergias entre jurisdicciones y con el Plan Integral Estratégico para la Conservación y el Desarrollo Sostenible de la región Delta del Paraná (PIECAS).

(C) 2011 LANDO VERARDO

Entre otros disertaron el Presidente de la Sociedad Rural Islas del Ibicuy  Armando Cadoppi, el Director Ejecutivo Fundación Metropolitana Gastón Urquiza, el Presidente Fundación Humedales/ Wetlands International Argentina e integrante 3iA-UNSAM Rubén Quintana, el Presidente Federación Agraria Argentina Delta, Jorge Temporetti y el Presidente del Concejo Deliberante de Tigre,  Julio Zamora. También estuvo presente Juan Borus, experto en manejo hídrico del Instituto Nacional del Agua y referente en la materia a nivel nacional.

La Jornada fue declarada de interés por los municipios de Tigre, San Isidro y Zarate. Además contó con las adhesiones de los municipios de Vicente López y Campana, de la Oficina Metropolitana y la Agencia de Protección Ambiental del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. También adhirieron la Federación Agraria Argentina, la Sociedad Rural de Exaltación de la Cruz, Campana y Zarate, la Sociedad Rural Gualeguaychú, el Centro Argentino de Ingenieros Agrónomos, la Fundación Cambio Democrático y las facultades de ciencias agrarias de la Universidad de Belgrano, la Universidad Católica Argentina y la Universidad de Lomas de Zamora.

Cerramos el año trabajando con los Municipios

Taller HumedalesPara finalizar el año, el jueves 5 de diciembre, junto con la Fundación Humedales/Wetlands desarrollamos un Taller de Ordenamiento Territorial y Humedales en Pilar. Del encuentro participaron representantes de los Municipios de Campana, Pilar, Tigre, General Rodríguez, San Fernando y Luján, junto a representantes del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) y miembros de la Fundación Cambio Democrático. 

La iniciativa tuvo como objetivo principal promover el ordenamiento de los humedales y compartir la experiencia del Municipio de Tigre. Además se buscó presentar los últimos avances del conocimiento científico aplicable al ordenamiento territorial que puede tener incidencia sobre los humedales o sus ecosistemas asociados, promoviendo la planificación regional, con balance social y ambiental. Por otro lado, se buscó apoyar a los Municipios en su responsabilidad de gestión, usando como base de experiencia el proceso desarrollado por el Municipio de Tigre en la primera sección de islas.