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“En Argentina existe la necesidad de hacer un gran pacto con todos los sectores”

cb-1CARLOS BOCUHY: Educador ambiental y periodista. Graduado en Educación Artística, con especialización en psicoanálisis. Posgraduado en Gestión Ambiental en la Fundación Getulio Vargas. Presidente de PROAM-Instituto Brasilero de Protección Ambiental. Coordinador de la Campaña “Billings, eu te Quero Viva!”. Coordinador del Programa Internacional Metrópolis Saludables, con el apoyo de la OPS. Condecoración al mérito humanístico y social de la Cámara Brasilera de Cultura. Realizó numerosas publicaciones y documentales, obteniendo premios nacionales e internacionales por esta producción. Consejero Titular del Consejo Estadual de Medio Ambiente de San Pablo, en representación por elección de las ONG`s de la Región Metropolitana de San Pablo desde 1996 hasta 2010. Actualmente se desempeña como Consejero Titular del Conselho Nacional do Meio Ambiente, en representación de las ONG`s de la región sudeste.

idM: ¿Cómo define su experiencia de pasar de trabajar durante 20 años en una ONG local a representar a todas las organizaciones en el Consejo Nacional de Medio Ambiente de Brasil?

Carlos Bocuhy: Particularmente he sido siempre un ciudadano comprometido y por lo tanto interesado en la representatividad, creyendo contribuir decisivamente a través de la participación de la ciudadanía. Yo creo que nosotros somos parte de un proceso de implementación de la protección ambiental para hacer una gestión participativa. La constitución brasilera prevé la gestión participativa y yo comencé a trabajar en la gestión con la protección del agua de una región, en este caso el Río Teite de San Pablo. El problema era serio y no sólo era presentar un programa de acción en mi ciudad, sino algo más global. Al tiempo, pasé a trabajar cuando se inició una campaña para la protección del gran manantial en San Pablo. Y esta agenda creció y acabe en un momento involucrado en muchos contratos con la administración pública y finalmente fui elegido por el Consejo Nacional de Medio Ambiente.

idM: ¿El Estado brasilero brinda especial importancia a las organizaciones de la sociedad civil?

CB: En Brasil existe muy fuertemente un concepto que es la Democracia Ambiental, y es la posibilidad de ejercer un control social de parte de las organizaciones, especialmente en el Estado de San Pablo. Nosotros tenemos una tradición de participación y eso pasa porque San Pablo es un ejemplo de locomotora en la región y genera una tendencia muy fuerte a nivel nacional.

Desde hace mucho tiempo que el sector público apoya el rol actual de las ONGs, que además de ser un espacio para el control social, son aún más independientes, con equipos técnicos, políticos, financiamiento por parte del Estado, etc.

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idM: En el proyecto de saneamiento del Río Tiete, en la primera etapa no se veían los resultados ¿cómo se sobrepuso a la inmediatez de resultados?

CB:  A pesar de haber tomado medidas con la población destinadas a crear conciencia e intentar modificar el comportamiento fue complicado en la primera etapa, donde la gente no veía resultados concretos en el Río, pero el proyecto de descontaminación del Tiete era un proyecto, que como yo plantee, demandaba por lo menos 30 años. En Inglaterra, por ejemplo, el ministro de medio ambiente realizó 1000 desayunos de trabajo con todos los sectores, desde el Estado, fue un gran aporte social para llegar al proyecto de saneamiento del Río Tamesis. El proyecto del Rió Tiete no podía ser menos ya que son 39 municipios de la Región Metropolitana de San Pablo, y por lo tanto nosotros tenemos que compartir la articulación institucional. En otras palabras, en una política de largo plazo, que no sólo requiere de mucho tiempo sino también de una inversión muy grande, 8 mil billones de dólares para todo el ordenamiento y lograr una interacción muy fuerte de los actores gubernamentales. Por suerte el proyecto continúa y esperamos llegar al 95% de tratamiento de los vuelcos a los 35 años de iniciado el proyecto, en el año 2024. A pesar que el Estado usa el Tieté como propaganda política, tuvo el valor de sostener el proyecto a largo plazo.

idM: ¿Qué opinión tiene de la situación de las ONGs en Argentina?

CB: Hay necesidad de una participación mayor de la población. En el caso del Riachuelo, acá participan como Cuerpo Colegiado, no tienen libertad de acción. Creo que en Buenos Aires se debería demostrar a los gobiernos, a los gobernantes: ¡esta es la agenda prioritaria! Hay que volver a planificar, hay que volver a los largos plazos. Es importante también la multivariedad y multiactoralidad de los proyectos. Y por otro lado, el papel de las ONGs que estén organizadas a partir de un proyecto que sea elaborado de forma correcta y sea ejecutado también de forma adecuada con la participación de las organizaciones. Es un proyecto que tiene relación con una región metropolitana como la región que atiende la Fundación Metropolitana de Buenos Aires. Aquí es muy complejo porque trata de muchos factores de forma aislada y ahí tenemos conflictos. Entonces existe la necesidad de un gran pacto con todos los sectores, ya sea movimientos de sectores económicos, industriales, de población, vecinos ricos de barrios y también (que parece que está haciendo un aporte muy fuerte), la posición de la Defensoría del Pueblo y el Estado en todas sus formas.

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idM: Y en base a esta situación ¿qué claves considera necesarias para el saneamiento que se puedan adaptar para nuestro Riachuelo?

CB: Yo creo que el resultado de un relevamiento de todos los focos de contaminación necesita la carga industrial, la doméstica (cloacas) y también la carga de lluvia. Cuando llueve, la precipitación lleva la capa contaminante de toda la ciudad hacia los ríos. Es posible colectar esta carga de lluvia y retirarla, este es el gran desafío de todas las Regiones Metropolitanas: la carga de lluvia…

Además, por supuesto, de la creación de políticas integrales, verdes y que lleven el acompañamiento de la sociedad en su conjunto y de los actores involucrados, por ejemplo generando un autocontrol industrial por parte de cada una de las empresas, todo bajo el marco de una construcción de un gobierno metropolitano.

idM: Un gobierno metropolitano: ¿incluye la participación civil?

CB: Nosotros construimos un gobierno metropolitano. Hay una ley que instituye el gobierno metropolitano. Es ley. Nosotros obtuvimos eso pero la realidad se dislocó. Es como un consejo, con participación de todas las partes y están representados colores diferentes, partidos diferentes, entonces, por ello, es muy importante que los consejos posean fuerte participación de la sociedad civil: para unir, para direccionar y para trabajar pro sociedad, pro sustentabilidad y no por partidos políticos ni intereses sectoriales.