- Informe Digital Metropolitano - https://metropolitana.org.ar/idm -

Enio Vittorini: “Se puede trabajar en conjunto más allá de los límites jurisdiccionales y los espacios políticos”

EnioEs Secretario de Gobierno del Municipio de Vicente López. Se desempeño como Subsecretario de Coordinación de las actividades de Jorge Macri del 2011 al 2015. Es Abogado, graduado en la Universidad de Buenos Aires y fue miembro de la Asociación Civil de Estudios Popular. En esta entrevista habla del Metrobús, del Centro Universitario y de las políticas de cooperación con otros municipios.

Informe Digital Metropolitano: ¿Qué balance pueden hacer de los primeros 4 años de gestión? ¿Cuáles van a ser los ejes de intervención en los próximos 4 años?

Enio Vittorini: El balance de los primeros 4 años de gestión es realmente positivo. Orgullosamente podemos contar que hemos cumplido con la totalidad de los objetivos que nos planteamos desde el inicio de la gestión.

Creo que Vicente López empezó a recuperar su brillo, con más seguridad a partir de la construcción de una nuevo centro de monitoreo que hoy vigila a mas de 800 cámaras y un cuerpo de patrullas altamente equipado con tecnología y blindaje; más y mejor calidad del sistema de salud; más y mejor educación con la creación de un Centro Universitario y con la aplicación del sistema Montessori para los más chicos; una agenda cultural inclusiva en todos los barrios y para todos los gustos; más deporte con la puesta en valor de los campos y polideportivos municipales; con oportunidades para que los jóvenes puedan trabajar cerca de sus casas fomentado por una firme política de empleo joven; con apertura hacia los vecinos con los foros vecinales, que este año aplica el 10% de la inversión directa;  recuperando el espacio público con una fuerte y notable inversión en la puesta en valor para que los vecinos puedan disfrutarlos en familia.

Pero lo más importante es lo que nos pide el Intendente Jorge Macri, que estemos cerca de los vecinos. Que los escuchemos y encontremos en ellos la oportunidad de mejorar cada día nuestra gestión. En el reclamo genuino está la posibilidad de seguir creciendo y mejorando.

Seguridad Vte LopezPara los próximos 4 años Jorge estableció dos ejes muy claros: por un lado debemos concentrarnos en la calidad con la que tenemos que brindar servicios. En el primer periodo de gestión pudimos sensiblemente aumentar la cantidad de servicios a los vecinos, ahora es momento de perfeccionar su atención. La idea para lo que viene es enfocarnos y focalizarnos en dar servicios de calidad. Por ejemplo, asegurar un alumnado que pueda egresar con conocimientos sólidos, es decir tener un centro universitario de prestigio. En cuanto a la policía local, continuar instruyéndola para logar darle al vecino una policía de cercanía capaz de brindarle seguridad, y a la vez, de generar un vínculo con ellos. Aumentando la tecnología en seguridad y mayor equipamiento a las patrullas y efectivos.

Para el Metrobús, seguir mejorándolo proyectando y analizando su continuación. Para el hospital de Vicente López, mayor capacidad y calidad de atención producto de la extensión que hemos realizado en su guardia o con la implementación de un sistema sofisticado de turnos.

Modernizando el Estado generando muchos canales para receptar demandas y gestionar soluciones más agiles y simples.

Y por otro lado, el objetivo pobreza Cero: Jorge y todo el gabinete creemos que Vicente López puede ser el primer municipio de nuestro país en conseguir esa meta. Desde los Centros Barriales de Infancia (CBI) y los Centros Barriales de Juventud (CBJ) y con una fuerte presencia del estado en los barrios con población en situación de vulnerabilidad nos proponemos generar igualdad y más oportunidades para erradicar la pobreza extrema de Vicente López.

IDM: ¿Cómo se está trabajando con la Región Metropolitana Norte?

EV: Estamos trabajando en la región siempre mancomunadamente. Creo que es una cabal muestra de que se puede trabajar más allá de los límites jurisdiccionales y los espacios políticos. La convivencia de los intendentes es muy buena, más allá del color político siempre tienen un dialogo fluido para tratar de resolver los problemas cotidianos de los vecinos, y sobre todo, porque están en una misma sintonía; entienden que esta región tiene vecinos comunes. El vecino se mueve por la región en  comunidad, entonces exige pensar en políticas y en proyectos que incluyan una mirada mucho más amplia que lo que cada distrito puede llegar a representar.  Me parece que a nivel de secretarías se reproduce también una buena sinergia, hemos trabajado  en materia de tránsito, de seguridad, de cultura, de deporte y demás, un montón de iniciativas que se han llevado a cabo de manera conjunta y que realmente han mostrado un beneficio general para toda la comunidad de la región.

IDM: Además de este trabajo. ¿Se están realizando experiencias de cooperación con otros municipios?

EV: Sí, tenemos experiencia de cooperación con otros distritos. Hemos trabajado con San Martín muy fuerte en materia de seguridad y en materia hídrica discutiendo inversión para tratar la Cuenca del Medrano. Y por supuesto con la Ciudad de Buenos Aires que ha sido siempre una fuente de consulta.

Y ahora, en esta ola de cambio en muchos municipios de la provincia, nos genero la posibilidad de trabajar con gran parte de ellos mediante un programa que logramos implementar llamado “Mesa de ayuda”.

IDM: El programa “Mesa de ayuda” tiene un enfoque de cooperación entre municipios donde se comparten y sistematizan experiencias de gestión. ¿En qué consiste y cómo viene su implementación?

EV: Lo que nos motivó a implementar este programa fue comprender la importancia que representa tener un municipio amigo a quien consultar y compartir experiencias.

Estos primeros cuatro años de gestión nos han enseñado y hemos adquirido conocimientos que queremos compartir; pero también para seguir aprendiendo del resto cuando intercambiamos experiencias, con los que ya vienen gestionando y con los que recién arrancan.

La administración municipal conlleva una complejidad muy alta. Hoy los gobiernos locales, sin importar su magnitud, se ocupan de la mayor proporción de cuestiones cotidianas de los vecinos, por lo que requieren contar con equipos idóneos y capacitados para satisfacer las demandas de la comunidad.

La Mesa de Ayuda es una herramienta en donde se discuten y comparten buenas prácticas de gestión. Es un espacio de intercambio de información y cooperación entre municipios. Aspiramos a que sea una plataforma en donde podamos encontrar, de manera ágil y dinámica, soluciones eficientes para las problemáticas comunes de los municipios.

Si bien este proyecto que comenzó a pedido de Jorge Macri con el objetivo de acompañar a las administraciones entrantes de Cambiemos en todo el proceso de transición y toma de poder, rápidamente la Mesa de Ayuda trascendió y se abrió al resto de los municipios de la Provincia de Buenos Aires que deseen utilizar la herramienta virtual.

La mesa de ayuda tiene cuatro dimensiones: “temas claves”, en donde encontramos los temas principales de las distintas secretarias. Por otro lado “acciones de bajo costo y alto impacto” en donde compartimos diferentes medidas que requieren de bajos recursos pero que representan una alta incidencia en los vecinos. Luego “la biblioteca” en donde encontraremos todo aquello que consideramos imprescindible leer y tener siempre cerca para consultar a la hora de gestionar. Y por ultimo compartimos los que para nosotros fueron “los hitos de gestión”, medidas exitosas que transformaron realidades.

La herramienta virtual se complementa con distintas vías de comunicación y de forma presencial. Muchos municipios se acercan a Vicente López para conocer lo que hemos logrado hacer en materia de Seguridad y Defensa Civil, Salud, Educación, RRHH, Espacio Público y Foros Vecinales, entre otras áreas.

También la interacción nos va marcando una agenda de encuentros. Cuando suscita un tema trascendente que requiere ser abordado con mayor detalle, proponemos y realizamos charlas, como cuando tratamos la temática “Rendición de Cuentas y su correcta confección” en donde participaron más 85 funcionarios de distintos municipios. O cuando nos reunimos más de 160 funcionarios a discutir la nueva ley de empleo, que posteriormente fue suspendida antes de su entrada en vigencia.

Mas allá de la riqueza de estos encuentros, entendemos que las distancias son una barrera a vencer, entonces la herramienta virtual emerge como un espacio que las acorta y nos permite estar conectados. 

RSU Vicente LopezIDM: El municipio está trabajando con plan de puntos verdes para reciclar sus residuos. ¿En qué consiste y cómo está funcionando el plan?

EV: Trabajamos mucho en la concientización temprana, motivando a los colegios para que incentiven y enseñen a los chicos la importancia de vivir en un ambiente sustentable y el esfuerzo que tenemos que hacer por ello. Vemos que es un tema que rápidamente penetra en los chicos, que lo receptan y empiezan a transformar sus hábitos mucho más rápido que los grandes.

Por otro lado se trabaja mucho con los comercios y con las industrias ejerciendo el poder de policía correspondiente para que desarrollen sus actividades conforme a planes de prevención que sean eficientes, pero también desde la educación y concientización de los empleados.

En las calles contamos con contenedores de reciclado que están en distintos puntos del municipio en donde se recepta la recolección clasificada en origen, es decir la que se realiza en las casas haciendo la segmentación de residuos.

Hay mucho por hacer de todos modos, sabemos que es una política que implica una mejora continua, y que el camino por recorrer todavía es muy largo.

IDM: ¿Cómo fue todo el proceso de trabajo para la implementación del Metrobús? ¿Cómo se viene evaluando su funcionamiento? ¿Se piensa en una ampliación?

Metrobus Vte LopezEV: El trabajo que se realizó con la Ciudad de Buenos Aires fue magnífico. Se trabajó de una manera articulada excelente. Recibimos de ellos absoluto apoyo, estuvieron al 100% ayudándonos a realizar una obra de calidad como la que se logró. El soporte técnico fue impecable, nos han transmitido todos los conocimientos, nos han ayudado con su experiencia en la relación con el vecino que sufre más intensamente la obra. Como toda obra de esas características indefectiblemente genero la sensación a muchos comerciantes de sentirse perjudicados por su impacto.

Entonces salimos a hablar con los ellos en pequeñas reuniones para contarles las experiencias previas del Metrobús de Juan B. Justo y 9 de Julio. El antes y el después. La experiencia recogida en la puesta en valor de centros comerciales a cielo abierto, como nuestro emblemático Munro o el bajo de Vicente López, también fue plafón para encarar todo el proceso relacionado con el vecino comerciante. El testimonio de los que tienen comercio en aquellos centros comerciales que hemos recuperado nos sirvió para transmitir los beneficios que traen las transformaciones positivas. Fue una experiencia muy enriquecedora. Nos acercó aún más a los vecinos. Con muchos, a partir de esta experiencia, continuamos construyendo lazos de cercanía.

Hoy estamos convencidos y podemos palpar los amplios beneficios que representa el Metrobús en materia de transito y transporte. Como también está convencido el vecino.

Los viajes se han reducido en tiempo y el caudal vehicular se ha agilizado de manera notable.

Estos buenos resultados nos obligan a pensar en su posible ampliación. Debemos estudiarlo en profundidad y con muchísima precisión ya que la avenida Maipú no tiene una angostura de traza simétrica. No nos cabe duda que su continuación seria de muchísima utilidad y de un impacto positivo muy grande. La conexión territorial que representa es enorme.

IDM: ¿Cuáles son las ventajas de contar con el Centro Universitario Vicente López inaugurado el año pasado? ¿Piensan articular políticas con esta institución desde el Municipio?

EV: Creo que poder darle a los vecinos la posibilidad de educarse dentro de su partido es central. Todos coincidimos en la importancia de las cercanías para vivir mejor. En pos de llegar a ese objetivo, el Centro Universitario aparece para darle una opción más al vecino, para que pueda estudiar cerca de la casa. Creo que un factor posible de deserción universitaria es la carga horaria que representan las distancias.

La currícula del centro está diseñada en gran parte en función de estudios realizados en base a los perfiles de los jóvenes y las demandas laborales que proponen las industrias radicadas en el municipio. Por ejemplo, próximamente estará iniciando el ciclo lectivo del segundo semestre del CBC de la UBA en el CUVIL. Para seleccionar las materias hemos trabajado conjuntamente con la Universidad de Buenos Aires para identificar la orientación vocacional de los jóvenes.

Centro Univ Vte LopSomos muy optimistas respecto de la evolución de nuestro Centro Universitario. Hace un mes hemos inaugurado la segunda parte del edificio para que mas vecinos puedan estudiar, previendo hasta incluso un espacio de cuidado de niños para los hijos que tienen a cargo las madres o padres con voluntad de seguir progresando mediante el estudio.

IDM: ¿Qué expectativas tiene de la gestión de María Eugenia Vidal en la Provincia?

EV: Las expectativa es grande, pero a la vez equilibrada, entendiendo de donde partimos. Cuando fue Ministra de Desarrollo Social, Vidal marcó una diferencia enorme en su gestión, en cómo administró, y determinó prioridades. Transformó la política social en la Ciudad de Buenos Aires con asistencia a los más vulnerables desde la cercanía y comprendiendo como abordar las problemáticas sociales de forma integral.  Creo que eso la llevo a ser Vice jefa de Gobierno con un marcado acento en la gestión, más allá de su rol legislativo. Recordemos que María Eugenia estuvo al frente de complejísimas situaciones que se presentaron en la Ciudad y supo administrarlas con resultados eficientes.

La Provincia de Buenos Aires es un desafío enorme por sus profundos problemas estructurales. Se recibió una administración quebrada y alarmantemente deteriorada. Los procesos para revertir esa situación seguramente no sean cortos. Se vienen tiempos de cuesta arriba que requiere del apoyo de todos los municipios de la Provincia hacia la Gobernadora para atravesar estos momentos difíciles. Pero no tengo dudas de que María Eugenia va a dejar todo para que estemos mejor. Para que la PBA inicie un rumbo de recomposición y resurgimiento como provincia central y pujante.

IDM: ¿Considera que es positivo o negativo que Nación, Ciudad y Provincia tengan el mismo color político? ¿Cree que sería deseable que avancen en políticas regionales para los temas más complejos como residuos o seguridad?

EV: Lo veo como algo positivo. No tiene que ver sólo con el color político porque hemos visto que Cristina y Scioli han sido del mismo origen político y sin embargo no se consiguieron los mejores resultados. Me parece que tiene más que ver con perseguir un mismo horizonte, el bienestar de un país. Hasta incluso me parece necesario, nos da la posibilidad de trabajar en equipo, sin rispideces o mezquindades, como se está haciendo. Es muy alentador saber que la Nación, La Provincia y la Ciudad de Buenos Aires están pensando en conjunto como administrar los recursos, para que en el corto plazo podamos salir de esta situación apremiante.

La gente eligió otro estilo de gobernar, otra forma de hacer política. Hoy los ciudadanos le dieron la oportunidad a la política de la gestión por sobre la política del poder. Gestionando, dando soluciones a los argentinos, es la forma en que recuperaremos la génesis de la política, aquella que tienen como esencia la capacidad de satisfacer demandas de los ciudadanos y generar transformaciones evolutivas.

El Gobierno Nacional, el Provincial y los Municipales ya están trabajando en políticas sociales, de infraestructura y seguridad entre otras cosas. Los Ministerios están coordinando con los Municipios la implementación de programas tangibles para las necesidades de los vecinos.

Como espacio político tenemos una responsabilidad inmensa, y como equipo de trabajo un desafío gigante que requiere de nuestro absoluto y sincero compromiso para estar a la altura del mandato que nos confirieron los argentinos.

Entrevista: Diego Pozzo