- Informe Digital Metropolitano - https://metropolitana.org.ar/idm -

Entrevista a Hernán Sabbatella para el Metropolitano Online

En un mano a mano con Metropolitano Online, el Jefe de Gabinete de Morón hizo un resumen de lo trabajado en este año y medio de gestión, analizando cada tema en detalle; incluso vaticinando un resultado electoral.

Ratificó el compromiso por parte de la gestión municipal, así como también el esfuerzo que se ha hecho desde Provincia y Nación para palear la pandemia y cuidar a todos los argentinos.

¿Cómo viviste la pandemia?; ¿Qué tipo de políticas tuvieron que implementar y cómo las vienen llevando adelante?

Nosotros asumimos en diciembre de 2019 con un gobierno que adeudaba 1300 millones de pesos. En la gestión anterior no se habían pagado, en los últimos 6 meses, servicios básicos como la recolección de la basura.

Tuvimos que remontar esa deuda, a los pocos meses vino la pandemia y hubo que reorientar todo el plan de gobierno previsto; partidas presupuestarias, reasignar recursos, hubo que duplicar respiradores en pocos días; con el acompañamiento de Provincia y Nación.

Luego, hubo que rediseñar el esquema de gobierno pensado en base a la realidad que nos trajo la pandemia, una situación imprevista y complejaque no teníamos la información para afrontarla desde el primer momento. Creo que el balance, a un año y medio de esa situación, ha sido positivo.

El Intendente Lucas Ghi, desde el primer día, estuvo yendo a todo el territorio a recorrer la situación, a acompañar a los vecinos más vulnerables, al comerciante, a la industria. Se pensaron medidas de impacto local, para acompañar a la industria y al comercio, eximiendo tasas.

En el medio de todo se desplomó la recaudación, porque la gente dejó de pagar la tasa. Se cayó la económica en el distrito como en todos lados; no estábamos ajenos a la realidad del país ni del área metropolitana.

Tuvimos que afrontar una situación compleja, con menos recursos y con una política activa a nivel local. No nos quedamos solamente con el incentivo que tuvo la industria y el comercio local desde Nación y Provincia. A los programas que hubo; sumamos políticas locales, y sabemos que cada política significa también perder más recursos.

Creo que el balance ha sido muy bueno y también la campaña de vacunación. Por ahora el municipio ha tenido un rol activos, saliendo a la calle con el intendente a la cabeza, tocando el timbre a vecinos y vecinas, generando confianza en la vacuna a pesar de la campaña de desprestigio que estaba viviendo en su momento.

Morón es el municipio de la región que más vacunados tiene en proporción a sus habitantes; y eso también permitió ir aflojando con algunas medidas, acompañando las reglamentaciones de Nación y Provincia, permitiendo que se desarrollen algunas actividades sociales, económicas y productivas.

Creo que las políticas del municipio y la fuerte campaña de vacunación, nos permiten estar pensando en una salida a mediano plazo, y una reactivación real de la actividad económica.

¿Hay posibilidades de saber quién o cuál es el porcentaje de la población no se quiere vacunar?

Es mínimo, sumando todas las dosis que se aplicaron, las personas que no se vacunaron son muy pocas. No creo que supere el 10% de la población; inyectamos confianza con la campaña agresiva de salir a las casas a tocar timbre. Había gente que no se había inscripto, capaz por desconocimiento o porque no tenía las herramientas tecnológicas para hacerlo. Por eso pusimos mesas en la calle. Hay gente que no accede a información por falta de acceso a la misma.

¿Qué programas se plantearon para los sectores que no tienen acceso a las telecomunicaciones?

Hay varias cuestiones que abordamos,  en su momento, con el Ministerio de Educación, a partir de un remanente de netbooks que quedaron increíblemente sin entregar por la gestión anterior, estaban guardadas en un galpón. Pudimos hacer una distribución en las escuelas, lo hacíamos cuando la gente iba a buscar el SAE (sistema complementario educativo), la provincia invirtió muchos recursos para garantizar que las familias de los pibes que iban a escuela pública, pudiesen acceder a la alimentación y se lo pudiesen llevar a su casa. La canasta alimentaria que está llegando a Morón es muy buena.

Además, estamos trabajando con el ENACOM en la entrega de tarjetas con carga para celulares, porque a veces las familias que tienen dos o tres pibes, cuentan con un solo dispositivo y no les alcanza.

En cuanto a internet también trabajamos con el ENACOM, en un trabajo más a mediano plazo, pero para llevar fibra óptica y garantizar un servicio gratuito y público, a través de la empresa municipal. Es una SAPEM, una empresa mixta pero de capitales municipales y privados, así, vamos a garantizar a los barrios vulnerables de Morón el servicio de internet gratuito.

El intendente está siempre en la calle, caminando, solo sin custodia, la gestión se basa en ese contacto con el vecino. Eso nos permite recolectar este tipo de demandas, más allá de las que nos tocan a cada uno e su área.

Yo tengo una nena de 5 y un nene de 12 años en el sistema público educativo, eso me permite ver las necesidades que hay para abordar y la demanda de la comunidad educativa hacia el estado, tanto local como provincial y nacional.

Hay que reconocer que con el gobernador hay inversiones en las escuelas como nunca; estamos interviniendo en más de 40 escuelas; es la primera vez que hay tanta inversión en infraestructura educativa en la provincia. Nada que ver con los 4 años que pasaron, en los que no se puso un peso. Lo poco que hicieron fue con empresas amigas de ellos.

¿Qué universidades integrarán el polo educativo de Morón ?

Estamos hablando con la Universidad de Hurlingham, Lucas es docente allí. Además, venimos trabajando con las universidades de Tres de Febrero, la Matanza, Moreno y General Sarmiento, pero la idea es que sea un polo educativo donde convivan estas universidades públicas de la región, que haya lindas propuestas, que le permitan a nuestros vecinos y vecinas acceder a un espacio de formación a unas pocas cuadras de su casa.

A veces es un impedimento, cuando trabajas, cuando tenés una amplia carga horaria y tenés que moverte. La ventaja que tenemos acá en el oeste, es que hay muchas universidades públicas en el conurbano, por decisión política del ex presidente, Néstor Kirchner, la ex presidenta, Cristina Fernández, y el actual presidente, Alberto Fernández.

Otra de las cuestiones que profundizó la pandemia fueron las desigualdades sobre todo en términos de equidad de género. ¿Están trabajando en esas políticas? ¿Cómo piensan esa agenda?

Nosotros tenemos la satisfacción de haber sido uno de los primeros gobiernos en abordar la problemática de género; estamos hablando del año 2000, creo que Ruckauf era gobernador y De La Rúa presidente. Una matriz muy conservadora en los gobiernos provinciales y nacionales.

Creamos la dirección de Derechos Humanos, de hecho, recuperamos un espacio de la memoria colectiva, un centro clandestino de represión que se convirtió en el primer espacio recuperado en Latinoamérica, después, por suerte, fue una política del estado nacional, a partir del 2003.

En este nuevo mandato, volvimos de cuatro años de desmantelamiento, o sea, de mucho marketing y nada de política pública concreta.

Pudimos reconstruir el área, hoy tenemos la secretaria de mujeres, género y derechos humanos, y venimos trabajado intensamente con el ministerio a nivel nacional, con la ministra, Gómez Alcorta, que hace unos días estuvo acá en Morón; de hecho, parte de su equipo, trabajó en nuestro municipio.

En este año y medio hubo un abordaje real, acompañamiento económico en situaciones de violencia; porque la pandemia se profundizó sobre todo la dependencia económica y a lo mejor una mujer no puede romper con un violento porque tiene una subsistencia económica atada a esa persona.

Fue claramente un año difícil por el incremento de casos, la convivencia obligada, un mayor tiempo en las casas y también por las prácticas miserables de algunos varones violentos y machistas; por suerte en Morón hay una cultura que deja muy en claro que el estado en eso acompaña.

Tenemos 14 unidades comunitarias, 14 mini municipalidades en el territorio que nos permiten tener un trabajo de cercanía en cada barrio.

A pesar de la compleja situación, hemos dado un abordaje responsable que ha permitido que nuestras vecinas cuenten con un estado presente en una situación como la pandemia.

¿Te parece que la pandemia puede repercutir en las elecciones?

Las vacunas es algo que atraviesa a todos, todas y todes; ya tenemos casi las dosis dadas. Ese discurso de que no hay vacunas, ya no lo cree nadie. Sí, se ven dificultades propias de una pandemia a nivel mundial, hay demanda y siempre los países más ricos son los que se benefician con la producción de la vacuna. En ese sentido la Argentina está muy bien, producto del laburo que hizo el Presidente, la Vicepresidenta y el Gobernador.

Creo que más allá de los discursos hegemónicos esta es la realidad. Vos te vacunaste, a vos el estado protegió, te cuidó. Somos conscientes que estamos saliendo de a poco; ya hay indicadores de la actividad económica, mejores que en la época anterior a la pandemia (con Macri).

Claramente hay una situación de reactivación que se va dando, producto del cuidado que hubo dentro del gobierno, del protegernos contra la pandemia y esta campaña masiva de vacunación hace que vayamos saliendo más rápido aún.

En lo personal creo que va a jugar positivamente. La valoración va a ser positiva; cuando vamos al centro de vacunación no importa a quien se votó, la gente está feliz, emocionada, reconoce el esfuerzo y el laburo.

Ahí hay un buen trabajo municipal, nosotros estamos orgullosos de eso; creo que los centros que tenemos están muy bien desplegados, con atención de buena calidad.

Hay otros indicadores en los que debemos seguir trabajando como la actividad económica y el poder adquisitivo que fue bajando. Pero hay que tener la cuenta el contexto.

En líneas generales, creo que más allá de lo que se invente o se pretenda instalar, este gobierno ha hecho un gran esfuerzo por los argentinos y ellos sabrán valorarlo. Sabemos hacia dónde queremos ir y adonde no queremos regresar.