- Informe Digital Metropolitano - https://metropolitana.org.ar/idm -

Estrategas urbanos. Hacia una institucionalidad metropolitana

IMG-20170411-WA0023El pasado miércoles 05 de Abril, en la sede de Parque Patricios del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, se presentaron los primeros tres módulos del curso de formación “Estrategas Urbanos. Hacia una institucionalidad  metropolitana”. El mismo está dirigido a funcionarios de los municipios de la Región Metropolitana, autoridades comunales y organizaciones de la sociedad civil. El curso se desarrollará durante 4 jornadas, dividiéndose en 3 módulos diarios. A la primera jornada asistieron más de 300 participantes.

El curso es organizado por la Subsecretaría de Asuntos Interjurisdiccionales y Políticas Metropolitanas y la Unidad de Coordinación del Consejo de Planeamiento Estratégico. Participan la Fundación Metropolitana, la CoCAMBA del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda, FLACSO, Universidad CAECE, y la Universidad Tecnológica Nacional.

La presentación del curso, estuvo a cargo del Dr. Jorge Giorno, Subsecretario de la Unidad de Coordinación del Consejo de Planeamiento Estratégico y del Arq. Eduardo Ricciuti, Subsecretario de Asuntos Interjurisdiccionales y Política Metropolitana, ambos del  Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

A continuación, el Dr. Pedro Del Piero, presidente de la Fundación Metropolitana, presentó el módulo 2 del curso: “La Cuestión Metropolitana, gobernabilidad e institucionalidad interjurisdiccional”. La presentación se basó en el documento que la Fundación Metropolitana presentó en su cena anual: “Buenos Aires Metropolitana, por una Argentina mejor”,  el cual  pretende instalarse como un soporte de datos, evidencia, actores, agenda, información y situaciones vivas de gestión en la Ciudad de Buenos Aires y los 40 municipios de la provincia.

Al comenzar su exposición, Del Piero afirmó que “La Unidad de Coordinación del Plan Estratégico (UCPE) es uno de los organismos que nos acompañó desde siempre en la búsqueda de una institucionalidad para la metrópolis. Este año, finalmente podemos decir que el tema se ha instalado como una problemática cierta en todos los ámbitos, y eso se debe en gran parte a la realización de este tipo de encuentros”.

IMG-20170411-WA0021Con respecto el AMBA dijo que “constituye el 37 por ciento de la población, el 50 por ciento del PBI y el 38 por ciento del padrón electoral de Argentina. Conforma una comunidad que exige una planificación en sí misma. Sin ir más lejos, para dar un ejemplo concreto, en la metrópolis se realizan más de 30 millones de viajes diarios, de los cuales 20 millones son interjurisdiccionales. Debemos planificar por viaje y no por modo, para evitar que en el conurbano haya manchas de entre 2 y 3 kilómetros sin cobertura”.

Seguidamente, y entrando en la institucionalidad metropolitana, aseguró que “la conformación de la Comisión AMBA es un gran avance, pero no debe conformarnos. Su función será proponer una institucionalidad para la región, y una vez logrado este objetivo debe disolverse. Como miembros del Consejo Consultivo, creemos que esa institucionalidad se verá cristalizada en el primer semestre de 2018”.  La Comisión AMBA es presidida por Rogelio Frigerio y coordinada por Facundo Suárez Lastra. Está compuesta por 9 miembros (tres pertenecientes al gobierno de la Nación, tres por la Ciudad y tres en representación de la provincia de Buenos Aires).

IMG-20170411-WA0024Para finalizar agregó que “hay 16 millones de metrobonaerenses que demandan gestiones exitosas en políticas públicas de inclusión, empleabilidad, competitividad territorial, cadenas de valor. Lo metropolitano debe basarse en la sociedad, de otra manera no existe. Es por eso que proponemos a los gobiernos la constitución de la Región Metropolitana Buenos Aires, a tono con el federalismo de concertación y como evolución del federalismo del siglo XIX”.

Los módulos del curso estrategas urbanos

El Curso de Estrategas urbanos comenzó el 05 de Abril. Luego del módulo 2, a cargo de Pedro Del Piero; el módulo 3, presentado el mismo día, se denominó “Planificar la ciudad: Planificación Estratégica y Planificación Urbana” y estuvo a cargo del Dr. Guillermo Tella,  Director Ejecutivo del COPE y del Arq. Carlos Colombo, Subsecretario de Planeamiento Urbano GCABA.

Los módulos 4, 5 y 6 se llevarán a cabo el próximo 20 de Abril. Las presentaciones serán: “Planificación Estratégica y participación ciudadana a nivel local. El modelo del COPE” a cargo del Dr. Jorge Giorno, Subsecretario de la Unidad de Coordinación del Consejo de Planeamiento Estratégico; el “Panel Entes Metropolitanos I”, a cargo de Autopistas Urbanas S.A, Corporación Antiguo Puerto Madero S.A y Corporación Buenos Aires Sur; y el módulo 6 “Innovaciones en la gestión de objetivos prioritarios: los Compromisos públicos de Gobierno en la Ciudad de Buenos Aires” a cargo del Lic. Martín Alessandro, Subsecretario de Gestión del Cumplimiento GCABA.

El jueves 27 de abril se presentarán los módulos 7, 8 y 9. El primero será “Programa Gobierno Abierto” y estará a cargo del Lic. Álvaro Herrero, Subsecretario de Gestión Estratégica y Calidad Institucional de la Secretaría General y Relaciones Internacionales – GCABA; el segundo módulo  “Panel Entes Metropolitanos II” será presentado por AySA, CEAMSE y el Sistema áreas verdes AMBA. Finalmente el último módulo de la jornada, “Presupuesto público: herramientas de gestión” estará a cargo del Mg. Matías Bolis Wilson de la Universidad CAECE.

Los últimos módulos del Curso serán presentados el jueves 02 de mayo y serán los siguientes: “Programa de Estrategias Metropolitanas” a cargo del Director del mismo, el Lic. Juan Manuel González Morales, de la Subsecretaría de Asuntos Interjurisdiccionales y Política Metropolitana, GCBA;  el panel “Sector Académico-Resultados del Programa de Políticas Metropolitanas” a cargo de la Dra. Rosa Aboy de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires, del Mg. Luis Alberto Quevedo y el Lic. Ignacio Ramirez de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) Argentina, y de la Dra. Claudia Minnaard y el  Mg. Diego Serra de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora. El último módulo será sobre “Políticas de Articulación Metropolitana CoCAMBA (Comisión Consultiva del Área Metropolitana de Buenos Aires)”  y estará a cargo del Dr. Facundo Suárez Lastra.

La clausura del curso será el mismo día, y se llevará a cabo por el Dr. Jorge Giorno y el Arq. Eduardo Ricciuti.