- Informe Digital Metropolitano - https://metropolitana.org.ar/idm -

Gastón Urquiza disertó en un evento de la Fundación ProBogotá

El pasado 14 de noviembre estuvimos presentes en el evento de la Fundación ProBogotá, en el que se celebró su quinto aniversario. El evento reunió a diferentes especialistas para compartir su conocimiento y experiencias sobre la gestión de lo urbano, haciendo énfasis en la articulación con el sector privado y los desafíos a futuro vinculados con el desarrollo sostenible y la inserción global. Disertó en el encuentro Gastón Urquiza, nuestro Director Ejecutivo.

Fuimos invitados a participar en el panel “Sector Privado y Desarrollo de Ciudades a Nivel Global“. Este tuvo como objetivo aportar elementos sobre el papel que el tercer sector puede tener en vincular iniciativas del sector privado para el beneficio de las ciudades. La composición del panel se nutrió de representantes que relataron experiencias en sus urbes de pertenencia. Además de nuestro director ejecutivo, participaron: María Gostch, CEO del Partnership Fund for New York City, y Mateú Hernandez, CEO de Barcelona Global.

El encargado de inaugurar el evento fue el Presidente de ProBogotá, Juan Carlos Pinzón, quien hizo hincapié en la necesidad de generar consensos y una hoja de ruta común a largo plazo para pensar los problemas y desafíos de Bogotá. En este sentido presentó la Hoja de Ruta Bogotá 2051, cuyo objetivo primordial es la inserción de dicha ciudad al concierto de ciudades globales. Para ello, delinearon una serie de objetivos vinculados a los temas claves que hacen a la competitividad: la inversión en movilidad, una mayor sustentabilidad y un desarrollo económico-productivo que genere empleo y valor agregado.

El evento contó con la presencia del Presidente de la República, Iván Duque, quien destacó el papel que viene cumpliendo ProBogotá colaborando con distintos sectores en beneficio de la ciudad. En su discurso, destacó el progreso que viene realizando Colombia en las últimas décadas, y que han impactado en el crecimiento de Bogotá como una ciudad global. Según el Presidente, este progreso se ha visibilizado en la mejora de distintos indicadores socio-económicos, por ejemplo en una mayor esperanza de vida, mayor cobertura educativa y de una democratización al acceso a la vivienda. Por otro lado destaco el fortalecimiento del Estado, especialmente en lo que refiere al logro del país en doblegar distintas amenazas de seguridad.

Gastón Urquiza, Director Ejecutivo de la Fundación Metropolitana, inició su intervención destacando el rol que tiene la Región Metropolitana de Buenos Aires (RMBA) en el país, concentrando el 50% del PBI y el 35% población en un espacio de grandes asimetrías sociales. En ese marco, destacó que el papel de la Fundación es “impulsar procesos de planeamiento participativo, instalar temas relevantes y construir propuestas para el Área Metropolitana de Buenos Aires. Está en nuestro interés  ser una organización puente, tanto para el sector público como para el sector privado”.

Al ser consultado acerca de las acciones concretas que pueden implementarse desde el tercer sector, Urquiza mencionó la experiencia de la Plataforma BAM 21. Esta herramienta, en tanto plataforma colaborativa, puede pensarse en dos instancias. La primera de ellas, es más académica, vinculada con la generación de datos, información y estudios del AMBA. La segunda refiere a su carácter participativo: la plataforma fue realizada en conjunto con seis universidades metropolitanas, con tres organizaciones civiles socias de la Fundación y un consejo profesional.  En este sentido, afirmó: “Desde la plataforma buscamos profundizar nuestros objetivos vinculados a marcar una agenda metropolitana. Para ello realizamos foros virtuales y encuentros presenciales de medio término donde invitamos a distintos actores, no solo del sector público o privado sino también a la academia y a la sociedad civil, para que pueden dinamizar la discusión que proponemos y tengamos políticas más eficientes”.

Por otro lado, Urquiza destacó el papel de la Fundación como organización puente para afrontar problemas metropolitanos que se ven obstaculizados por la fragmentación político-administrativa. Al respecto, destacó la inexistencia de una institucionalidad metropolitana, de un organismo que gestione y gerencie el AMBA como una unidad. “Los logros que hemos conseguido en esa dirección fueron por la voluntad de los actores involucrados en cooperar. Por ejemplo, se ha conseguido la creación de la Agencia de Transporte Metropolitano, un organismo para planificar la movilidad del transporte con representantes de Nación, Ciudad y Provincia. Esto es clave ya que la movilidad urbana es una problemática mayúscula en las grandes ciudades. Del mismo modo, se necesitan esfuerzos en lo que refiere a la gestión de residuos. Sabemos que faltan cosas, pero vemos que lograr credibilidad y tener propuestas concretas ayuda a que facilitemos el diálogo para llegar a esos objetivos”.

El problema de la interjurisdiccionalidad no es sin embargo un problema del AMBA. El evento contó con la presencia de la reciente electa alcaldesa de Bogotá, Clara López y el gobernador del departamento de Cundinamarca (la jurisdicción que rodea Bogotá y que contiene los municipios que hacen a su área metropolitana), Nicolas García. Ambos discutieron la necesidad de pensar en el largo plazo y establecer una agenda común para toda la Región Capital no solo en términos de desarrollo económico, sino también en otros problemas que requieren de un esfuerzo común como la integración de la estructura ecológica, un sistema compartido de transporte o la regionalización del abastecimiento del agua y de la disposición de residuos sólidos. “En nuestra visión de largo plazo tenemos que tener un Plan de Ordenamiento Territorial para 2020, para ajustarnos a los Objetivos de Desarrollo Sostenible para 2030 y poder hacer el relevo generacional en el 2038”, concluyó Claudia López.

Durante el cierre, Gastón Urquiza, celebró la existencia de estos espacios de  intercambio y destacó los puentes que pueden promoverse entre Buenos Aires y Bogotá ya que a pesar de que todas las grandes urbes sufren de problemáticas similares, son interesantes los temas en común que pueden trabajarse como región en el contexto sudamericano.

Acerca de la Fundación ProBogotá

La Fundación ProBogotá es una organización sin fines de lucro creada en 2014 por un grupo de empresas líderes colombianos interesadas en el desarrollo del Área metropolitana de Bogotá. El principal objetivo de la organización es contribuir en hacer de dicha aglomeración una ciudad moderna, sustentable y más habitable. En este sentido, vehiculizan distintas iniciativas y proyectos en temas que consideran claves para el desarrollo de la Ciudad con la intención de generar puentes de diálogo entre el sector privado y el sector público e identificar oportunidades concretas de mejora. Algunos de sus últimos proyectos se han vinculado, por ejemplo, con la creación de una incubadora de empresas en sectores modernos o la organización de foros de desarrollo urbano en el marco del reciente Plan de Ordenamiento Territorial aprobado en Bogotá.