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Atanasof: “Esta autopista nace o desemboca, depende desde donde uno la mire, en el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires”

Gonzalo Atanasof 2Es el primer presidente de AUBASA, la empresa estatal que después de más de 20 años de concesión, gestiona la Autopista Buenos Aires – La Plata. Oriundo de La Plata, an04tes de ser nombrado por el gobernador Daniel Scioli en enero de 2014, fue precandidato a intendente y concejal de esa ciudad, además de diputado provincial. “Durante este año hicimos la autopista nuevamente” sostiene en esta entrevista, al tiempo que dispara “y este año va a ser la mejor de la Provincia”.

Informe Digital Metropolitano: la autopista Buenos Aires – La Plata fue estatizada en julio de 2013, después de estar concesionada durante más de 20 años  ¿Cuál es su balance de este año y medio de gestión?

Gonzalo Atanasof: es muy positivo, tenemos que tomar el punto de partida, que fue la decisión del Gobernador de la Provincia de rescindir el contrato a una concesionaria privada que venía los últimos cinco de sus 23 años de gestión con un proceso de desinversión muy fuerte,  con la autopista en un estado lamentable, y con una gran cantidad de penalidades por parte del órgano de control a nivel nacional. El Gobierno Nacional decidió transferir la  jurisdicción de la autopista al Gobierno de la Provincia y Daniel Scioli tomó la decisión, en agosto del 2013, de crear una empresa estatal que es AUBASA, la cual presido desde los primeros días de enero de 2014. En este tiempo hemos desarrollado un plan fenomenal de transformación total, se han volcado más de 120.000 toneladas de asfalto, se ha creado un nuevo carril de 18 kilómetros de Hudson hasta la entrada a Capital Federal como respuesta al colapso estructural que tenía esta autopista con sólo dos carriles, se ha renovado toda la luminaria, es la única autopista que tiene iluminación de led en la Argentina.  Para completar este balance de hitos, en materia de dispositivos de seguridad, tiene el centro de monitoreo más importante con 181 cámaras. Hemos comprado un drone que va a ser la cámara 181. Creo que esta gestión fue muy positiva porque rompe el paradigma de que lo privado siempre gestiona mejor que lo público. Se pudo demostrar que una empresa del Estado ha resultado muy eficiente, que cada peso que ingresó en el peaje se destinó al asfalto, a la recuperación de las estaciones de peaje, a tener una mejor iluminación y a brindar mayor seguridad.

IDM: ¿Lograron avanzar con las metas que se propusieron cuando empezaron la gestión? Y en caso de que así haya sido ¿Qué dificultades encontraron?

Iluminación LED nocturnaGA: hemos podido alcanzar todos los objetivos que se propuso el Gobernador a principio de 2014. Pero esto no se detiene aquí sino que en el 2015 también tenemos metas por alcanzar, como darle mayor dinamismo a la autopista, por eso levantamos el peaje de Dock Sud para que el ingreso a la Capital Federal sea mucho más fluido y la verdad que ha sido una medida más que exitosa de la cual hoy está hablando todo el mundo, se recuperaron entre quince y veinte minutos de La Plata hacia Capital. En cuanto a las dificultades, creo que la más grande fue romper con el escepticismo que tenía el usuario; un usuario muy castigado, muy apaleado, muy desconfiado porque venía de una autopista que no funcionaba, al que siempre le prometían obras para mejorar el servicio y nunca se comenzaban. Entonces pedirle credibilidad al usuario, en ese contexto, era muy difícil. Cada iniciativa que decíamos que íbamos a llevar adelante tenía un impacto negativo. Luego comenzaron a ver los cambios concretos: máquinas sobre el asfalto, se cortaba el pasto, más seguridad, mayor iluminación. Hoy encontramos un punto de conexión muy fuerte con el usuario que se puede ver y analizar desde el telepeaje, que muestra la confianza a la empresa. Tomamos esta empresa con un 20% de parque automotor con telepeaje y nos propusimos como objetivo llevarlo al 50%, que es un número muy alto. Hoy estamos en el orden del 37 %, que demuestra que el usuario está confiando en la empresa. Creo que esta fue la mayor dificultad, y por otro lado la situación laboral de los empleados. Uno de los puntos por los cuales la Provincia toma la decisión de hacerse cargo fue porque los empleados tenían muchas dificultades para cobrar su sueldo. Ni hablar de la ropa de trabajo ni de las condiciones de seguridad e higiene, era una empresa que estaba abandonada. Esa fue otra de las grandes dificultades, entablar un vínculo y una relación con el sector gremial que es muy fuerte en esta autopista y que nos creyeran. Hoy los empleados están agradecidos, cobran el último día hábil, tuvieron un premio por bonificación, hay una empresa equilibrada, que va a tener un balance positivo, con los trabajadores conformes, contentos, nadie ha perdido su lugar de trabajo, es más hemos incorporado gente a nuestro circuito laboral en áreas como marketing, publicidad, prensa. La verdad que estamos muy conformes.

IDM: En este año y medio se resolvieron reclamos de larga data como el tercer carril, las bajadas en algunos municipios o el aumento de la seguridad ¿Por qué no se pudieron implementar antes y cuál era el problema con la anterior concesionaria?

GA: la empresa pública tiene una función social, una responsabilidad política diferente a la empresa privada, que hace negocios fundamentalmente. Si el Estado no los controla, a veces no ejercen su función, o no pagan las multas por incumplimientos, y se genera un círculo vicioso muy peligroso. Retiran el dinero como empresa privada, no invierten si total el usuario sigue pagando, no mejoran la autopista, no cumplen la penalidad, apuntan exclusivamente al negocio y no a la inversión. Me parece que eso fue lo que pasó. Por un lado falló el control, la empresa retiraba el dinero y lo giraba al exterior, no lo invertía en materia vial y en cinco años implosionó. Fui uno de los que más cuestionó a  la empresa como concejal de mi ciudad, la ciudad de La Plata y como diputado provincial. Frenamos el aumento de la tarifa, que fue un poco el golpe nock out para la empresa, querían aumentar para hacer obras y venían de 20 años  haciéndonos el cuento, presenté un amparo en el Juzgado Federal de Quilmes, en una causa muy mediática, el juez hizo lugar y frenó el aumento. Ahí comenzó una negociación entre comillas entre la empresa y los “amparistas” que éramos un concejal de La Plata y yo, no aflojamos, no dimos un paso atrás y les pedimos que realicen las obras que estaban adeudando, fundamentalmente el tercer carril. Luego Daniel Scioli toma la decisión y me dijo ‘todo lo que dijiste que se podía hacer, hacelo’. Y demostramos que se podía hacer. Pero no hay ningún secreto, es sentido común. Tenemos una responsabilidad política, social, no miramos a esta empresa como un negocio, sino que pretendemos tenerla equilibrada, cada peso que ingresa se invierte directamente en la autopista, y los resultados están a la vista.

Centro de Monitoreo 2IDM: acerca del centro de monitoreo, ¿cuántas cámaras están instaladas,  si prevén instalar más, cómo funcionan y como se ve el impacto de esa política?

GA: Las cámaras son 180 de las cuales hoy funcionan 160. En las otras 20 tenemos algunos problemas de conexión, no teníamos fibra óptica en la autopista, se están haciendo instalaciones a partir de las localizaciones que vamos fijando. El centro de monitoreo es impresionante, te invito a que algún día lo puedas recorrer, es único en la Argentina. Y tiene dos objetivos, seguridad vial y seguridad pública. No nos olvidemos que las autopistas en este último tiempo han sido blanco de muchísimas agresiones, estamos trabajando para aminorar esa cantidad de hechos de vandalismo, y lo hemos logrado, lo que no quiere decir que no sucedan algunos hechos aislados, y esto tiene que ver con las cámaras, que son prevención ciento por ciento y planificación. Por ejemplo si tenes un accidente grave a partir de lo que filman las cámaras sabes cómo tienen que intervenir los operadores, si hay que ir con un médico, con el helicóptero, si ese sector corresponde al SAME o al SIES, si hay que cortar un vehículo, se aborda el incidente con un conocimiento acabado de la situación. Cuando uno habla con los chicos de seguridad vial te dicen que les cambió la manera de trabajar. Podemos estar en el lugar, sabemos qué es lo que está pasando, tenemos monitoreada la autopista las 24 hs del día, los 70 km. Hemos tomado imágenes muy importantes que han recorrido los medios de comunicación, algunas no podemos porque tenemos un protocolo que llevar adelante, la Justicia nos pide permanentemente imágenes. A esto hay que agregar el trabajo de las cámaras OCR, con lectores de patentes. Esta patente se cruza con el sistema impositivo de la Provincia, con ARBA y en ese cruce sistémico se puede detectar si ese conductor es deudor del fisco. Hay una posta de ARBA a 70 metros del peaje donde detecta si tiene deudas y puede ser retenido y le sugieren que se ponga al día. Por otro lado también se cruza con la Policía de la Provincia de Buenos Aires para ver si tiene pedido de secuestro o captura.

IDM: ¿Qué opina del Metrobus? ¿Es posible imaginar un sistema así para el autopista Buenos Aires – La Plata, que haya un carril diferenciado para colectivos o un BRT propiamente dicho?

GA: El metrobus es una obra fenomenal, que cambio claramente una gran parte de la fisonomía que tenía el ingreso a la 9 de Julio en la Ciudad de Buenos Aires, me parece que va más allá de las banderas políticas, de los colores políticos, soy alguien que toma permanentemente lo bueno que van haciendo las diferentes gestiones para poder aplicarlo. Ahora si me preguntas si se puede trasladar, creo que no, tenemos que ir en dirección a una vía exclusiva para tránsito pesado y transporte público, que sería un cuarto carril separado de los otros tres, con una tarifa y peaje propios y una extensión de 52 kilómetros, desde La Plata hasta la bajada de Huergo. Hay que pensarlo estratégicamente y en un circuito productivo, la provincia de Buenos Aires tiene la terminal de contenedores más importante de Latinoamérica con el mayor calado, con el mayor radio giro, que seguramente cuando esté funcionando por completo va a ser una competencia muy fuerte al Puerto de Buenos Aires, va a haber mucho tránsito pesado con carga que se va a dirigir desde Buenos Aires hacia La Plata, y otros que van a entrar por la Ruta 6, que es otra obra fenomenal que lleva adelante la Provincia. Pensándolo de esa manera, creemos que nuestros tres carriles no van a resistir esas cargas y que hay que trabajar en un asfalto diferente y con una planificación exclusiva para tránsito pesado por un cuarto carril. Ponele Metrobus, ponele el nombre que quieras, es un carril diferenciado exclusivo para el tránsito pesado y para el transporte público.

Moviles AUBASAIDM: recién mencionaba el nuevo Puerto de La Plata ¿Cuál cree que será el impacto sobre la autopista?

GA: Es muy importante el impacto que creemos que podemos llegar a recibir, calculamos que van a ser 1.500 camiones con carga de contenedores, que van a entrar y salir diariamente. Si a eso se le adiciona el tránsito que hoy tenemos va a requerir seguramente un control dinámico de balanza muy riguroso para saber cómo está impactando esa carga sobre el asfalto. Asfalto es asfalto. Cuando está sobrecargado o cuando los años pasan, el asfalto se va deteriorando, eso implica un mantenimiento, más allá que previsionamos  todos los años una gran cantidad de toneladas para mantener la autopista, esa previsión se puede duplicar o triplicar en función del tránsito pesado que podemos llegar a recibir.

IDM: el aumento del peaje generó varias polémicas, reacciones en el Concejo Deliberante de La Plata y también en asociaciones de consumidores ¿qué reflexión se puede hacer y cómo lo tomaron?
GA:
Es la autopista más barata de la provincia  de Buenos Aires. Si uno compara lo que sale por kilómetro, con cualquiera de la Ciudad de Buenos Aires como Dellepiane, Ricchieri, Illiao 25 de Mayo, sigue siendo la más económica y la que más ha invertido. Esto funciona así, es una tarifa y se actualiza permanentemente,  lo que deben exigir los consumidores y los usuarios es mayor inversión. Nosotros estamos invirtiendo, los resultados están a la vista. 

IDM: ¿Cuál es hoy la tarifa técnica de la autopista? ¿Está subsidiada?

GA: No tenemos ningún tipo de subsidio, la tarifa es de $10 en horario no pico, y de $13 en hora pico.

IDM: ¿tienen previsto implementar tecnologías del tipo ITS? 

GA: El ITS todavía no se pudo implementar, estamos trabajando con las demás autopistas en un sistema inteligente de transito articulado en red para  todos los accesos a la Capital Federal. Tiene sentido si se realiza de forma articulada por eso estamos trabajando en conjunto, articulando con el Gobierno de la Ciudad, porque esta autopista nace o desemboca, depende desde uno la mire, en la jurisdicción del Gobierno de la Ciudad, por eso todas las medidas que llevamos adelante siempre son consultadas, con un feedback muy bueno, tanto de ellos como de nosotros. Tratamos de llevar en conjunto las reformas porque uno no puede mirar este tema jurisdiccionalmente, debemos mirarlo como una red integral de transporte, es la autopista La Plata- Buenos Aires, que calza con la 25 de Mayo y que sigue por la General Paz. Para la gente es un solo camino, no lo toma como la autopista de Scioli o la autopista de Macri. De esa manera debemos trabajar en conjunto, y la verdad es que lo hacemos muy bien; hay muy buenos funcionarios en AUSA que entienden el trabajo de esta manera.

Tres Carriles y luminaria LEDIDM: ¿Qué problemas origina que los animales andan sueltos en la autopista y qué medidas se toman para resolverlo?

GA: cuando asumimos tomamos varias medidas, primero enviamos una intimación a cada propietario de campo para que mejore su alambrado perimetral, con seis tientos como marca la legislación; después de intimarlos los llevamos a la Justicia a los que no se adecuaron a la normativa y luego montamos operativos con la Policía de la provincia de Buenos Aires y con la Dirección de Infantería, también nos ayudó muchísimo la Justicia para secuestrar los animales que estaban al costado de la ruta, y todas estas medidas concientizaron a los propietarios para hacer las cosas correctamente. Hoy, más allá que se puede escapar un perro o un caballo, no es la problemática que fue a principio de año.

IDM: ¿Cómo trabajan con los municipios?

GA: Muchísimo. Lo hicimos con el intendente Pablo Bruera de La Plata para las entradas de Villa Elisa, lo hice con Juan Patricio Mussi de Berazategui para una obra muy importante en una colectora, que vamos a iniciar en cualquier momento. Lo hicimos con Jorge Ferraresi de Avellaneda, terminamos una entrada que estaba pidiendo el Municipio. Permanentemente trabajamos con los intendentes porque para ellos la autopista es muy importante y para nosotros los ingresos a los municipios son los que nos abastecen del tránsito. Estos intendentes tienen los municipios en muy buen estado. Trabajan, son muy activos, y siempre están los secretarios de obras públicas conectados con nosotros para ver que mejora se puede llevar adelante.

IDM: Además de trabajar con los Municipios y con el Gobierno de la Ciudad ¿trabajan con otras agencias gubernamentales, como la APT?

GA: Si, permanentemente, con la APT hemos logrado reducir o unificar una tarifa específica para el transporte público de la Provincia por autopista, recambiamos los tracks de los dispositivos de telepeaje en todas las unidades, estamos entregando telepeajes  en la verificación técnica vehicular. Se trabaja articuladamente, y también con la Agencia Nacional de Seguridad Vial, que también monitorean nuestra autopista, y colaboran en cada uno de los hechos y eventos. 

Gonzalo Atansof y Daniel ScioliIDM: ¿Qué opina de la Agencia de Transporte Metropolitano que constituyó el Gobierno Nacional? ¿Tiene alguna participación? 

GA: me parece muy bueno el trabajo que está haciendo, nosotros estamos en contacto permanente.

IDM: a fines de 2014 comenzó a reactivarse el proyecto de la Autopista Ribereña, que funcionaría de manera sistémica con la Autopista Buenos Aires – La Plata ¿Qué opina al respecto?

GA: Es una obra que se impone, fundamentalmente por el caudal de tránsito que estamos recibiendo, y también porque va a descomprimir el bajo de la Ciudad de Buenos Aires, va a ser una obra fenomenal. El Gobierno de la Ciudad y el Gobierno Nacional son los que juridiccionalmente pueden actuar en esta situación, pero nosotros también queremos ser parte de esta discusión porque vamos a abastecer la gran mayoría del tránsito que va a tener la Ribereña. Queremos ser parte de esta discusión tanto como Gobierno de la Provincia de Buenos Aires como Autopista La Plata – Buenos Aires.

IDM: ¿Cuáles son los pendientes y los desafíos?

GA: Primero mantener todo lo que hicimos durante este año que no es poco, potenciar aún más algunos núcleos como el centro de monitoreo, la iluminación a través de la compra de generadores propios para no depender del abastecimiento de energía de las distribuidoras, vamos a incorporar el registro fotográfico para tener un mayor control de la velocidad, porque es una autopista que ha quedado en muy buen estado y a veces se toma como una pista de carrera, queremos que la gente baje el pie del acelerador, y vamos a aumentar la seguridad a través de seis dispositivos que incorporaremos en el costado de la autopista. La verdad es que durante este año hicimos la autopista nuevamente, ahora es tratar de ajustar algunas cuestiones que tienen que ver con el mantenimiento que implica haber hecho en tan poco tiempo una nueva autopista, la gran autopista de la Provincia de Buenos Aires. Y creo que fue una de las máximas conquistas que ha tenido el gobernador durante el año 2014. Poder demostrar que en muy poco tiempo se puede, que los organismos públicos pueden gestionar, que las empresas públicas funcionan, que son eficientes, que son honestas, que invierten. Fue una satisfacción, el Gobernador ha ido seis veces este año a la autopista, y la mejor manera de devolverle la confianza que tuvo al momento en que me confió esta tarea, es haberle entregado esta autopista totalmente renovada, mucho más segura, mucho más dinámica, y seguramente este año vamos a ajustar esos detalles que nos están faltando para ser la mejor autopista de la Provincia.

Entrevista: Diego Pozzo