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Guillermo Dietrich: “Es posible un acuerdo conjunto entre Ciudad, Provincia y Nación para que el Metrobus se extienda al AMBA”

Dietrich bicingDesde el 2009 integra el Gabinete de Mauricio Macri y actualmente tiene a su cargo la Subsecretaría de Transporte, el área que desarrolló políticas innovadoras y no exentas de polémicas, como el sistema Mejor en bici, el metrobus y la playa de estacionamiento especial para servicios charter que funciona debajo de la 9 de Julio.

 

Informe Digital Metropolitano: Este año se inauguraron dos recorridos de metrobus y se anunciaron otros dos para el año próximo. ¿Tienen en carpeta otras zonas para continuar implementando este sistema de transporte?

Guillermo Dietrich: Metrobus es un sistema que llegó para quedarse. Tras la experiencia exitosa de los tres corredores con los que cuenta la Ciudad, se están estudiando diferentes alternativas para llevar adelante.

IDM: Quienes están a favor del metrobus aducen que se acorta el tiempo de viaje y que se trata de una nueva modalidad. Quienes están en contra plantean que se trata sólo de un carril dedicado. ¿Qué tiene para decir al respecto?

GD: El Metrobus, conocido a nivel mundial como Bus Rapid Transit (BRT) es una modalidad de transporte con diferentes atributos, no es una receta cerrada. Cada vez que se implementa un nuevo metrobus, es necesario adecuarlo a la realidad y a las restricciones locales existentes. No se puede construir un Metrobus con todos los atributos de la noche a la mañana. Progresivamente estamos yendo a materializar una estructura, una red que nos permita seguir agregando más atributos a los existentes. Así, vamos a lograr que el proyecto final vaya ganando terreno, vaya ganando espacio. 

IDM: ¿Es viable la implementación en la Ciudad de un metrobus al estilo del Transmilenio de Bogota? ¿Es posible?

GD: Todo depende de qué se interprete cuando hablamos del Transmilenio. Más allá de eso, cada vez que se implementa un nuevo Metrobus, hay que adecuarlo a la realidad local. Uno puede observar ejemplos de otros países, pero eso nometrobus 9 de julio significa que los vaya a aplicar tal cual. Es difícil hacer dos proyectos idénticos cuando las realidades son diferentes.

IDM: En la inauguración del último metrobus, Macri exhorto a que este sistema se extienda a la Provincia de Buenos Aires. ¿Es posible pensar que la Ciudad, la Provincia y la Nación puedan acordar una intervención de este tipo?

GD: Sí, es posible un acuerdo en conjunto. 

IDM: ¿Es la Agencia Metropolitana de Transporte un espacio para desarrollar este tipo de acciones?

GD: A pesar de que no es necesario que las diferentes jurisdicciones discutan todos los temas con la agencia metropolitana de transporte, es un ámbito de discusión para estos temas.

IDM: ¿Tienen realizado algún estudio técnico sobre cómo debería ser esta implementación?

GD: Hasta el momento, solo se plantearon los temas y se está debatiendo a nivel de lineamientos. Todavía no se han realizado estudios técnicos.

IDM: En junio de 2012 la Presidenta anunció la creación de la Agencia de Transporte Metropolitano. A más de un año ¿Cuál es su balance de este espacio de gestión? ¿Puede adelantarnos que temas están trabajando y de qué manera?

GD: si bien se anunció en Junio de 2012, el acuerdo tripartito fue firmado el 3 de octubre del 2012. A partir de entonces, comenzó un proceso de trámites administrativos y legislativos que implicaban que cada jurisdicción tenía que implementar los mecanismos de aprobación o ratificación que correspondiese.  En el caso del Gobierno de la Ciudad, a pesar de que se han realizado diferentes reuniones entre los técnicos de cada jurisdicción con el fin de esbozar lineamientos y principios generales de transporte para el área metropolitana de Buenos Aires, el convenio todavía debe ser aprobado por la legislatura. El balance es positivo, se está trabajando sobre los lineamientos del plan quinquenal a nivel lineamientos. Hasta que no estén aprobados por todas las jurisdicciones no se puede adelantar demasiado. Por el momento es un espacio de trabajo.

IDM: Recientemente inauguraron una estación terminal para combis debajo de la 9 de julio. Dietrch y Macri estacion para charterActualmente presta servicio a 15 empresas, aunque está previsto que albergue 19 en total. ¿Cuentan con estudios del impacto que genera esta implementación? Por ejemplo descongestión del tránsito en la superficie, influencia en la velocidad promedio, etc.

GD: La nueva terminal de combis forma parte de todo el proyecto Metrobus, por lo tanto, es difícil aislar el impacto de ésta en particular. Quitar la operación de las combis de las calles laterales fue una de las acciones que se implementaron para mejorar el flujo de los vehículos particulares. Según los últimos estudios, el tiempo de viaje de los autos particulares se redujo. Sin embargo, hay que recordar que esto es producto de una serie medidas tales como, el nuevo ordenamiento de la 9 de julio, la creación de un nuevo carril de detención, la imposibilidad de girar hacia la izquierda desde los carriles centrales de la avenida, y no solo como consecuencia de la terminal de combis.

IDM: La implementación del bicing ha resultado muy exitosa en la Ciudad de Buenos Aires. ¿Es posible pensar en extenderla al Gran Buenos Aires en los municipios linderos?

GD: Debido a las distancias típicas de los viajes en bicicletas,  extender el sistema al Gran Buenos Aires es complejo. Estos sistemas operan, en general, en zonas con densidades considerables. Por lo tanto, extenderla al Gran Buenos Aires implicaría distancias que escapan a los viajes típicos en bicicletas.

IDM: ¿Tienen previsto combinar bicing con subterráneo, como sucede en otras ciudades del mundo? 

GD: En la actualidad ya existen estaciones donde el bicing está combinado con el subterráneo. Algunas de estas son Retiro y  en Plaza Italia. Sin embargo, vamos a seguir profundizando la integración de los diferentes medios de transporte, para mejorar la movilidad.

IDM: En mayo pasado se genero una polémica importante por la iniciativa de concesionar el bicing. Tras decidir que continuara siendo publico, Macri menciono que van a aumentar a 200 el números demejor en bici estaciones y a 3000 la cantidad de unidades disponibles (actualmente es de 3000). En esta Ciudad vivimos casi 3 millones de personas ¿Cuál es el techo para el bicing?

GD: El uso de la bici creció exponencialmente en los últimos años. Cuando comenzó el Sistema Mejor en Bici, se hacía solo el 0.4% de los viajes en bicicleta. Hoy llegamos al 2.5% del total de viajes que se hacen en la Ciudad. Es muy difícil estimar el techo del bicing. Depende de muchas cosas: de la oferta que se genere, del costo final del sistema, del cambio cultural que generemos. La ciudad tiene potencial para un sistema mucho mayor.

IDM: Uno de los grandes pendientes de la Ciudad de Buenos Aires que marcan técnicos y expertos es avanzar en desalentar el uso del automóvil. ¿Están pensando alguna medida que vaya en ese sentido? ¿Por qué no han tomado medidas en este sentido, a que obedece esta decisión?

GD: La Ciudad de Buenos Aires es una de las metrópolis más grandes de Sudamérica. Al igual que en el resto del mundo, la congestión ha aumentado durante las últimas décadas. La principal causa es el crecimiento de los vehículos que circulan en un espacio que no cambia, no se agranda. En Buenos Aires se pasó de patentar 45.000 autos en los 90´ a 140 mil en 2012. A pesar de este aumento, el 70% de los viajes que se realizan en la Ciudad son en colectivo; este porcentaje asciende al 80% si tomamos la Región Metropolitana. La mayoría de la gente elige el transporte público. Mediante el Plan congestion autos CABAde Movilidad Sustentable estamos trabajando para darle prioridad a quienes usan elementos de movilidad más responsables en cuanto a la contaminación y el uso del espacio. Con todas estas medidas, directa o indirectamente, buscamos desalentar el uso del auto. Los ejes principales de este plan son prioridad transporte público, movilidad saludable, ordenamiento de tránsito y seguridad vial.

IDM: Esta segunda gestión de Mauricio Macri como jefe de gobierno está justo en la mitad, aun quedan otros dos años para la próxima elección del ejecutivo local. ¿Cuáles son los lineamientos para la gestión de transporte de aquí a 2015? ¿Sobre qué ejes van a trabajar?

GD: De aquí a 2015 profundizaremos los lineamientos en los cuales ya venimos trabajando. Seguiremos promoviendo el uso de formas de movilidad saludable y democrática con el uso del espacio tales como el Metrobus y la bicicleta, le daremos más prioridad al transporte público, continuaremos profundizando los controles para prevenir los siniestros viales e instalaremos nueva tecnología para ordenar y facilitar la circulación dentro de la ciudad.

IDM: El año pasado desde la Fundación Metropolitana desarrollamos un Concurso de Transporte para mejorar el transporte en la zona norte del AMBA, por pedido de los intendentes de la Región Metropolitana Norte (San Fernando, San Isidro, Vicente López y Tigre). ¿Qué opina de este tipo de iniciativas?

GD: Todas las acciones que incentiven el desarrollo de medidas para mejorar la realidad son bienvenidas. Las mejores ideas surgen de ámbitos abiertos, lugares donde todas las personas puedan colaborar con nuevas ideas. Este tipo de concursos colaboran con el desarrollo de nuevos proyectos para mejorar el transporte y, en consecuencia, la vida de los vecinos.