- Informe Digital Metropolitano - https://metropolitana.org.ar/idm -

Hacia una gestión de RAEE en Argentina

El 26/08 realizamos el tercer encuentro del Ciclo de diálogos “Ambiente Metropolitano” en conjunto con el Centro de Estudios Metropolitanos (CEM). El mismo fue transmitido por el canal de YouTube de la Fundación Metropolitana.

En esta oportunidad el diálogo giró en torno a las estrategias y desafíos a la hora de gestionar los RAEE en perspectiva nacional. Para ello, distintos actores se juntaron a dialogar sobre los avances, iniciativas y problemáticas que existen respecto a su tratamiento.

Fueron parte del diálogo: Daniela Vilar– Diputada (Nación); Cecilia Segura– Legisladora (CABA); Roberto Felicetti– Responsable (Cooperativa Reciclando Trabajo y Dignidad); Gustavo Protomastro– Fundador y Socio Gerente (Grupo Ecogestionar); Pablo Mesa – Coordinador Académico (CEM); Matías Barroetaveña – Director (CEM); Gastón Urquiza – Presidente (Fundación Metropolitana).

Presentando el marco del diálogo y dando continuidad al Ciclo, Gastón Urquiza señaló “nos enorgullece seguir sosteniendo la bandera del ambientalismo y otros temas que nos convocan, no solo para la Región Metropolitana de Buenos Aires, sino también para la perspectiva nacional”. Mientras que Matías Barroetaveña manifestó “vemos que es un momento excepcional para plantear lo ambiental, lamentablemente porque vemos las consecuencias de las transformaciones en todos los fenómenos que se están acelerando a nivel global: inundaciones, sequías, bajante de los ríos, entre otros”. En esta línea, destacó que es una buena oportunidad para discutir estos temas, sobre los cuales se observa cada vez más interés.

Para dar comienzo a las exposiciones de los panelistas, Pablo Mesa – moderador del encuentro – presentó a los/as oradores/as y señaló la importancia de continuar con los encuentros del Ciclo de Ambiente Metropolitano.

Ya en la ronda de exposiciones, Gustavo Protomastro declaró “la economía circular invita a crear una enorme cantidad de trabajo”. En este sentido, explicaba que cuando se pasa “casa por casa, oficina por oficina, industria por industria a juntar los residuos de aparatos electrónicos, se genera mucho trabajo en la logística, en el procesamiento, en la valorización y, a su vez, baja la contaminación”. Para concluir expresó que la gestión de los RAEE es inclusiva, circular, sustentable y necesaria, haciendo referencia a una nueva generación de la economía verde.

Desde la perspectiva del cooperativismo, Roberto Felicetti comentó que desde hace doce años trabajan el tema de residuos electrónicos, concentrados y especializados en la temática. De este modo, expresó “existe todo un movimiento de cooperativas que están queriendo participar, hay una gran potencialidad de desarrollo inclusivo para dar respuesta a todo un sector de trabajadores desocupados”. Por ello, enfatizó en que se requiere una ley que regule la gestión de los RAEE, pero también una voluntad política de que se concrete, sobre todo por las experiencias de los distintos proyectos de ley que se han ido presentando.

Luego, Cecilia Segura introdujo los lineamientos generales del proyecto de RAEE presentado en la legislatura porteña y, señalando la urgencia del tema, contó que “en la Ciudad se genera 7kg de RAEE por habitante en el año, esto es un total de 20.000 toneladas anuales, de las cuales se trata solamente el 4%”. La legisladora porteña expresó que “la mayoría de los RAEE va a los rellenos sanitarios, no existe una regulación a nivel nacional y tampoco en la Ciudad». Si bien comentó que en la CABA existe la Ley 1.854 “Basura Cero”, que incorpora la obligación de separación y recolección diferenciada, en el último tiempo se redujo la eficiencia de recuperación y reciclado.

Por último, Daniela Vilar destacó la realización del “Foro Legislativo Ambiental”, en tanto dispositivo participativo inédito en la Cámara de Diputados, enmarcado en el Acuerdo de Escazú, el cual impulsa la participación de la ciudadanía en la discusión de políticas públicas en materia ambiental. A su vez, contó que en el Foro se trató la problemática de los RAEE con gran participación de diversos actores. De esta forma, la diputada finalizó su exposición destacando que “es necesario construir un paradigma donde la cultura del descarte ya no sea una opción».