- Informe Digital Metropolitano - https://metropolitana.org.ar/idm -

La Cámara Alta dio media sanción al proyecto de ley que preserva y protege los humedales

Nota F Humedales 02El pasado miércoles 13 de noviembre, el Senado de la Nación aprobó y giró a Diputados el proyecto de Ley 1.628/13 sobre Presupuestos Mínimos para la conservación, protección y uso racional de los humedales en todo el país. Este proyecto,  que establece presupuestos mínimos para la conservación, restauración y desarrollo sostenible de los humedales de la Argentina,  tuvo el apoyo técnico del equipo de trabajo de la Fundación Humedales / Wetlands International Argentina.

La Cámara alta sancionó por unanimidad esta iniciativa de la Comisión de Ambiente y Desarrollo Sustentable que tiene como fin la conservación de los recursos de los humedales, particularmente la protección del agua. “El proyecto aprobado es una norma producto de un acuerdo entre bloques de distintos partidos políticos que sobre la base de la definición de humedales de la Convención de Ramsar aprobada por Ley Nacional N° 23.919, procura articular el uso racional de los humedales en correspondencia con las necesidades de desarrollo económico y social inclusivos”, señaló en el momento de la sanción Natalia Machain, Coordinadora de Políticas de la Fundación Humedales / Wetlands International Argentina.

En la Argentina existen aproximadamente 600.000 km2de humedales, lo que representa el 21,5% del territorio nacional, un área que aumenta al 23% si se consideran las salinas y los cuerpos de agua. “Los humedales son ecosistemas naturales con un gran valor estratégico por ser grandes reservas de agua dulce. Sin embargo estos ecosistemas se encuentran actualmente muy afectados debido a los impactos de las actividades humanas que se desarrollan en ellos, generando una degradación progresiva y poniendo en evidencia su alto grado de vulnerabilidad “, señaló Daniel Blanco, Director Ejecutivo de la Fundación Humedales / Wetlands International Argentina.

El proyecto aprobado por los senadores, crea el Inventario Nacional de Humedales, donde se individualizarán todos los humedales de origen natural existentes y la información necesaria para su adecuada conservación, control y monitoreo, incluyendo la cuenca hidrológica de la que forman parte.

Con esta ley procuramos que el disfrute de los servicios ambientales de los humedales sea compatible con las actividades productivas provinciales, teniendo en cuenta el dominio originario de las provincias sobre sus recursos naturales (artículo 41 de la Constitución Nacional)”, aclaró la senadora Elsa Ruiz Díaz una de las impulsoras del proyecto.

A mediados del año pasado, la Fundación Humedales / Wetlands International Argentina tomó conocimiento del interés de la Senadora Elsa Ruiz Díaz de promover un Proyecto de Ley de “presupuestos mínimos”, en el marco del Artículo 41 de la Constitución Nacional, para la protección de los humedales del país. En tal sentido, se organizó un proceso de apoyo técnico desde el equipo de la Fundación Humedales para brindar los fundamentos precisos que permitan alcanzar el objetivo del proyecto pretendido.

Finalmente, hacia mediados del pasado mes de abril, se presentó por Mesa de Entradas en el Senado de la Nación, el Proyecto de Ley de presupuestos mínimos para la conservación, protección, restauración  y uso racional y sostenible de los humedales en todo el territorio de la Nación, el cual se encontraba firmado por la Senadora Ruiz Díaz, y acompañado por los Senadores Pedro Gustavino (Entre Ríos), Sandra Giménez (Misiones), Elena Corregido (Chaco) y Mirtha Luna (La Rioja). Esta iniciativa motivó la presentación de otro proyecto de ley relacionado a la temática de humedales, lo que abrió un proceso de debate en el contexto de la Comisión de Ambiente del Senado de la Nación, del cual asimismo participaron otras organizaciones de la sociedad civil y del sector público, que resultó en el proyecto consensuado que fue aprobado en la Cámara alta y que ahora será debatido en la Cámara de Diputados.

Luego de un largo proceso de negociación y construcción de consenso entre distintas opciones, donde la Fundación Humedales / Wetlands International Argentina  contribuyó con sus conocimientos científicos y experiencia técnica en terreno, el Senado aprobó  el miércoles 13 de noviembre y giró a Diputados el proyecto de Ley 1.628/13 sobre Presupuestos Mínimos para la conservación, protección, restauración  y uso racional y sostenible de los humedales en todo el país que tiene como fin la conservación de los recursos de los humedales, particularmente la protección del agua.

La Fundación Humedales / Wetlands International Argentina celebra la media sanción de este proyecto de ley resultado del trabajo conjunto de distintos sectores políticos, asesores, universidades, organizaciones sociales y ONG´s que permitirá poner en foco de importancia un tema de trascendental interés general para todas las provincias del país, y para las generaciones presentes y futuras, como es la conservación y uso sostenible de los humedales de la Argentina.