- Informe Digital Metropolitano - https://metropolitana.org.ar/idm -

La Fundación Metropolitana asistirá técnicamente al Consejo Económico y Social de Tigre

consejo economico y social de tigreLa Fundación Metropolitana apoyará técnicamente el trabajo del Consejo Económico y Social de Tigre. Este espacio, tiene como principal objetivo fortalecer la democracia participativa y proponer acciones de mediano y largo plazo, desarrollando una labor de asesoría del estado municipal. Entre sus funciones figura la de elaborar el Plan Estratégico Tigre 2025, que trazará un recorrido fundamentando políticas a largo plazo, consensuadas por todos los sectores de la sociedad y que priorizara problemáticas estructurales de carácter municipal. Las temáticas que tratará el Consejo serán la producción y el empleo local, seguridad, desarrollo urbano sustentable y cuidado del medio ambiente, autonomía municipal, identidad y turismo, entre otras.

Además de asistir técnicamente al Consejo, la Fundación participa en las reuniones del Comité Ejecutivo, cuyo último encuentro de 2014 tuvo lugar en el mes de noviembre en el Club Canottieri y contó con la participación del intendente local Julio Zamora, la presidenta del HCD Alejandra Nardi, y más de 50 representantes de diferentes ámbitos de la comunidad, entre ellos: La Confederación de la Mediana Empresa (CAME), La Unión Industrial de Tigre, representantes de las Cámaras de Comercio de Tigre, CGT Zona Norte, la Mesa Político Sindical, miembros de la Iglesia Católica Obispado San Isidro, representantes de Iglesias Evangélicas, Colegio de Ciencias Económicas, Biblioteca Sarmiento, Colegio de Abogados Departamento San Isidro, Fundación Capital, Espacio AGUA, Fundación Oficios, entre otras entidades y organizaciones de la comunidad.

Durante la reunión se planificó la creación de comisiones de trabajo, divididas en temáticas y ejes de ejecución para comenzar a recibir proyectos que serán presentados tanto a nivel ejecutivo como legislativo municipal. Estos proyectos serán debatidos y analizados por las áreas pertinentes para su posterior implantación. Son diez las comisiones de trabajo conformadas para recibir los proyectos: trabajadores  y formación laboral, empresas y desarrollo productivo, comercio y cámaras sectoriales, culto y valores, políticas socio culturales, ambiente y urbanismo, social recreativo, comunidades, profesionales y técnicos, y adultos mayores. El comité ejecutivo del Consejo Económico y Social de Tigre está integrado por los delegados de las comisiones de trabajo. Su función es coordinar la actividad del Consejo, recibir los distintos proyectos, evaluarlos, y elevarlos al ejecutivo municipal.

“Queremos destacar especialmente el interés del Municipio en promover y sostener un proceso participativo de esta naturaleza”, refirió Gastón Urquiza al término de la reunión. “Desde la Fundación Metropolitana destacamos también la cantidad y heterogeneidad de las organizaciones que participan en el Consejo”, sostuvo al tiempo que definió que “sintetiza la planificación con participación que impulsamos desde hace 14 años desde la Fundación Metropolitana para todos los municipios del AMBA”. Por su parte el Jefe Comunal de Tigre, Dr. Julio Zamora manifestó «Este espacio participativo es una herramienta fundamental para canalizar las ideas y los aportes de una comunidad que quiere participar de la construcción de un municipio que crece día a día. En una época donde todo es división, desde la gestión municipal invitamos a todos los actores sociales con un espíritu de concordia, para dialogar y planificar una sociedad igualitaria y sustentable”.

El Director Ejecutivo del Consejo Económico y Social, Emiliano Mansilla comentó «El balance de esta primera reunión de comité es muy positivo. Tuvimos la participación de todas instituciones y organizaciones convocadas para hacer de este espacio participativo, un lugar donde cada voz y cada mirada sea debatida y así construir el Tigre del futuro. Contar con la participación del Intendente en esta jornada, marca la importancia que tiene esta propuesta. Todos los proyectos que nazcan desde el Consejo serán elevados al ejecutivo para generar políticas públicas para el desarrollo local” finalizo Mansilla.