- Informe Digital Metropolitano - https://metropolitana.org.ar/idm -

La Fundación Metropolitana celebró su décimo aniversario

cenaEl 14 de abril pasado tuvo lugar la cena anual décimo aniversario de la Fundación Metropolitana, que contó con la presencia de importantes referentes de los sectores público, privado y social. Durante la cena se presentó Manifiesto Metropolitano 2011, una iniciativa colectiva que la Fundación impulsa desde 2009 y que este año se propone incidir en el marco de las elecciones locales, provinciales y nacionales. A fin de lograrlo se convocó a los precandidatos de la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires, y se les hizo entrega durante la cena de las 15 líneas de acción que componen el Manifiesto y que resumen las intervenciones indispensables para lograr una metrópolis más justa y equitativa.

La primera versión del  Manifiesto Metropolitano fue consensuada en la VI edición del Foro Metropolitano (2009) y durante 2010 fue impulsado un debate colectivo junto con el Instituto del Conurbano de la UNGS y El Ágora, alrededor de 15 intervenciones urgentes e indispensables para mejorar la metrópolis. Este año, el Manifiesto será impulsado entre los precandidatos –y posteriormente candidatos- que se postulen tanto para la Ciudad como para la provincia de Buenos Aires.

El Manifiesto Metropolitano fue presentado por el Arq. Luciano Pugliese, consejero de la Fundación Metropolitana. También estuvieron presentes los demás consejeros, Lic. Ricardo Gerardi y el Dr. Carlos Zaballa. Lamentablemente el vicepresidente, Arq. Alfredo Garay, no pudo participar del festejo por motivos personales. Después de la presentación, los integrantes del Consejo entregaron a los precandidatos presentes –y a sus representantes en algunos casos- el Manifiesto Metropolitano.

“Es necesario que en esta área metropolitana alguien se haga cargo de la agenda metropolitana”, sostuvo el Dr. Pedro Del Piero –fundador y presidente de la Fundación desde sus inicios- en el momento del brindis. “Están las 15 líneas de acción y los abordajes que últimamente fuimos puliendo para saber cómo tratar las problemáticas de un modo que no quedemos presos ni de la academia ni de lo gubernamental, sino integrados. Lo que estamos haciendo este año con el Manifiesto Metropolitano es instalar públicamente que la Fundación Metropolitana tiene programa para gestionar la Gran Buenos Aires, y por eso quiero brindar esta noche, además de celebrar estos primeros diez años y seguir trabajando hacia delante”.

En el marco de la cena, la Fundación Metropolitana también anticipó sus proyectos para este año, que incluyen la realización del VIII Foro Metropolitano bajo el lema ‘Construyendo capacidades colectivas para la Gran Buenos Aires’ y que se desarrollará nuevamente en el Palacio San Miguel, durante el mes de septiembre.

Durante 2011 también se producirá el relanzamiento de la revista institucional La Gran Ciudad, con un número especial dedicado a movilidad de personas. Con datos actualizados y la opinión de destacados referentes, la Fundación vuelve a realizar este aporte fundamental para el debate profundo y comprometido de las políticas públicas, un debate indispensable y necesario para mejorar la calidad de vida de la metrópolis.

manifiesto-metropolitano

Además, entre otras actividades se realizará durante todo el año el ciclo Desayunos Metropolitanos, cuya primera edición estuvo a cargo de Martín Moreno, quien disertó sobre ‘Dinámica poblacional de la Gran Buenos Aires’ a partir de los datos del último Censo Nacional. La segunda edición, prevista para el próximo viernes 6 de mayo, estará a cargo del Dr. Carlos León Arslanián, quien abordará la coordinación de la seguridad en el espacio metropolitano. El ciclo plantea temáticas estructurales de la agenda metropolitana, convocando a reconocidos expertos de las dimensiones política, económica, territorial y social, a trabajar en forma conjunta las problemáticas más complejas de la Gran Buenos Aires.

Como lo viene haciendo desde hace años, la Fundación mantendrá la edición mensual del ID Metropolitano, un boletín digital dedicado a los temas regionales. Y también continuará editando las Noticias Metropolitanas, una completa síntesis de actualidad. En el orden de los espacios institucionales y redes que integra la institución, se continuará participando en Espacio Agua, Espacio Matanza – Riachuelo y en el Consejo de Planeamiento Estratégico de la Ciudad de Buenos Aires.

Estas excelentes noticias fueron compartidas en la cena aniversario, donde estuvieron presentes referentes del sector social como Daniel Sabsay y Andrés Napoli (FARN), Fernando Strafacce (CIPPEC), Alfredo Alberti (Asociación Amigos La Boca), Mora Arauz (Fundación Ciudad), Vicente Donato (Fundación Observatorio PyME), Rubén Orlando Dosso (Foro para el Desarrollo de Santa Fe y la Región), Juan Martín Lutteral (Espacio Agua), Hugo Quintana (OSPOCE), Ricardo Rollandi (ARS), Rodrigo Walsh (AIDIS), Gastón Urquiza (IIED – Al), entre otros.

Entre los representantes del sector público, pudieron verse en las mesas a Daniel Arroyo (Banco de la Provincia de Buenos Aires), Andrés Borthagaray (Plan Estratégico Buenos Aires 2020), Daniel Chain (Ministerio de Desarrollo Urbano de la Ciudad de Buenos Aires), Sergio Massa y Malena Galmarini (Municipio de Tigre), Héctor Drewes (Corporación Antiguo Puerto Madero), María José Lubertino (legisladora de la Ciudad de Buenos Aires), Graciela Gerola (CEAMSE), Gabriel Fuks (Cascos Blancos), Máximo Lanzetta (Municipio de Alte. Brown), Cristina Maiztegui (Defensoría del Pueblo de la Nación), Julio Postiglioni (PSA), Adriana Puiggros (Diputada Nacional), Carlos Rodriguez (Gobierno de la Provincia de Buenos Aires), Diana Saiegh (Museo de Arte de Tigre) y Eduardo Sigal (Cancillería Argentina), entre otros.

El sector académico también dijo presente en la cena aniversario de la Fundación Metropolitana, con la presencia de Genoveva de Mahieu (IMAE – USAL), Angelo Manaresi (Universidad de Bologna representación Buenos Aires) y Raúl Fernández Wagner (ICO – UNGS), entre otros.

También estuvieron presentes referentes del sector privado, entre otros Eduardo Baglietto, Arnaldo Bocco, Oscar Chemes (La Nueva Metropol), Carlos González (CAC), Hernán Maurette (Metrogas), Alejandro Otero, Miguel Trucco (AySA) y directivos del Banco Hipotecario.